En román paladino

La media engañosa

La anterior crisis fue un modelo en el reparto injusto de la riqueza

Publicado: 04/10/2019 ·
11:55
· Actualizado: 04/10/2019 · 11:55
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Se han levantado sorprendidos los habitantes del pueblecito catalán  Avinyonet del Penedès con el premio de ser el segundo pueblo más rico de España. Los vecinos estaban tan felices y contentos con su condición de pueblo humilde y trabajador de esa bella y fructífera comarca catalana cuando la Agencia Tributaria  -con  los datos  de la campaña de la renta del 2017  y sin que hubiera sucedido ninguna circunstancia especial- han colocado a  Avinyonet como el segundo pueblo más opulento de España y el primero de Cataluña.

¿Qué ha podido pasar para que se pase de golpe del puesto 246 en toda España al numero 2 y de una renta media bruta de casi 27.000 a 57.853 euros anuales por habitante y año?¿Habrá tocado la lotería a todos los habitantes? No. Un rico heredero se ha instalado en el pueblo,  de 1669 habitantes  que viven del aceite, el melocotón y el vino, y ha hecho subir la renta de todo el pueblo…haciendo la media entre  lo ganado por  el conjunto de los habitantes y por el millonario allí establecido.

 Dicen los economistas alemanes que se avecina otra crisis. No tan fuerte como la hasta hace poco vivida y sufrida, pero crisis.  No ha terminado de despedirse la anterior y llama a la puerta la nueva. Resumiendo lo más destacado que han dicho  los institutos económicos alemanes es que “la política fiscal debería utilizar todo el margen de maniobra disponible para adaptarse a los tiempos más difíciles en una fase temprana. Sería prudente empezar ahora a elaborar un programa inmediato para reforzar la inversión privada y pública”.Por algo se empieza. Los ortodoxos a rajatabla piden ser algo heterodoxos para salvar a la economía  y aliviar a la población.

La anterior crisis fue un modelo en el reparto injusto de la riqueza. Promovió e hizo subir la desigualdad  hasta extremos desconocidos. El  “los ricos más ricos y los pobres más pobres”  pasó de las proclamas a la realidad. La media engañosa desconoce la precariedad en el empleo, la bestial subida de los alquileres, los impuestos y tasas  hasta para saludar, lo abusivo de los servicios esenciales de agua, luz, refrigeración-calefacción y la telefonía.   Mejor conocer lo que sucedió, para que no se repita la desgracia, que negar la evidencia que se acerca. Pero  Torra, en el centro del debate nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN