Actualizado: 12:34 CET
Lunes, 16/09/2019

El Puerto

La solidaridad con el Sáhara Occidental coge impulso en El Puerto

El Centro Cívico acoge a más de 100 personas provenientes de distintos puntos de la provincia

Con el Sáhara Occidental.

1

Con el Sáhara Occidental.

2

Con el Sáhara Occidental.

3

El acto público, organizado por Cooperación Gaditana, congrega en el Centro Cívico a más de 100 personas provenientes de distintos puntos de la provincia. La diputada nacional Noelia Vera y el parlamentario andaluz José Ignacio García se comprometen a devolver el conflicto del pueblo saharaui a la primera línea de la política estatal y andaluza.

Más de 100 personas, provenientes de distintos puntos de la provincia, se dieron cita el pasado viernes en el Centro Cívico de El Puerto para hablar sobre el conflicto político del pueblo saharaui.

Compromiso, cooperación, derechos humanos y libertad fueron los ejes conductores de un encuentro que contó con la participación de las asociaciones que integran el movimiento solidario en la provincia de Cádiz (FECADIZ) y representantes públicos de ayuntamientos gaditanos que mantienen ayuda a la resistencia del pueblo saharaui.

También asistieron cargos públicos del Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados y autoridades saharauis enrepresentación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario.

Durante el encuentro se puso sobre la mesa la represión que sufre el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, la última colonia de África dependiente de España e invadida por el régimen autoritario de Marruecos en 1975. La celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental continúa sin fecha, el estatus quo se ha impuesto con la complicidad del gobierno español y otras potencias europeas.

Sobre el silencio informativo que impera en la cuestión del conflicto del Sáhara Occidental el debate se centró en el bloqueo que ejerce Marruecos a la prensa internacional y en la represión que sufren los periodistas saharauis en los territorios ocupados.


Hace unas semanas, precisamente, Reporteros Sin Fronteras presentaba el primer informe que la ong ha realizado sobre una situación en la que las torturas, las persecuciones y los juicios sin derechos ni garantías son el pan de cada en el ejercicio de la profesión periodística en un territorio hostil del que España sigue siendo la potencia administradora.

Al respecto, la diputada nacional y periodista de profesión, Noelia Vera, reconocía que “desde el oficio tenemos también una deuda pendiente con el pueblo saharaui, debemos volver a hablar del conflicto en los medios y en la primera línea política, donde ahora estamos representando a la ciudadanía”.

En esta misma línea se pronunciaba Salek Baba, miembro del Secretariado del Frente Polisario y gobernador de la Wilaya de Dajla en los campamentos refugiados de Argelia.

"Necesitamos de vuestro apoyo y vuestra solidaridad, esencialmente en el ámbito político. Necesitamos abrir el conflicto a los observadores internacionales para denunciar la represión en los ·Territorios Ocupados por Marruecos; además de mantener la asistencia humanitaria a la población refugiada
y pueda así resistir en condiciones dignas", exponía el dirigente saharaui.

El encuentro fue “un auténtico momento de confraternización”, en palabras del Delegado del Gobierno de la RASD Mohamed Zrug. “Sabemos que el pueblo saharaui no está solo, gracias sobre todo al largo trabajo que vienen realizando las asociaciones y también las instituciones públicas”.

Sin embargo, después de más de 40 años esto no ha sido suficiente, “necesitamos un paso más, necesitamos el impulso político del Gobierno de España. Nuestra causa es justa y no estamos dispuestos a ser la excepción en la historia”. Mohamed Zrug, siguiendo la línea activista de toda una población, está muy implicado en el trabajo de cooperación y la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
En marcha el primer curso de alemán del programa “Talens for Europe”
chevron_right
La Junta cumple y aprueba un amplio programa para el empleo autónomo