Cádiz

“Me despido este año del Carnaval porque quiero hacerlo vivo”

El pregonero del Carnaval de Cádiz 2017, Antonio Rico Segura, Pedro de 'Los Majaras' asegura que se marchará del Concurso de la misma forma que llegó a él.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PEDRO EL DE LOS MAJARAS -

El Carnaval es historia de Cádiz que tiene como testigo la pluma de un enamorado de las letras y que se cuenta en las voces de los carnavaleros. La de Antonio Rico Segura, o 'Pedro  de Los Majaras', que es como a él le gusta que lo llamen , guarda sabiduría, desparpajo y  nostalgia cuando habla de las tablas del Gran Teatro Falla. Después de 60 años cantando a su "Cai", Dios Momo le ha dado un abrazo al que fuera director de la comparsa de 'Los Majaras' de  El Puerto con su elección como principal vocero de la fiesta. 

Pedro, ya han pasado algunos días desde su nombramiento como pregonero del Carnaval ¿Cómo lo lleva?
–Ya lo tengo más asimilado. La  verdad es que la noticia me cogió un poco fuera de juego, sobre todo por el tema de compaginar el encargo con el trabajo de la comparsa , que me queda terminar el popurrí y hacer varios cuplés. Para el pregón, estoy buscando ayuda. Quiero que me acompañen ese día varios artistas. Tengo claro que Cádiz en los pregones lo que quiere son coplas. Viene gente de toda España para escuchar las canciones de Cádiz. Hablaré también de mis principios en el Carnaval y de mi historia en general. Me he llevado 60 años diciéndole a Cádiz lo bonita que es.

Por lo que me cuenta, ya tiene perfilado el Pregón.
–Tengo claro que quiero hacer algo diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora. No quiero menospreciar a los otros pregoneros, pero se han cantado muy pocas coplas en los pregones. Eso sí, he salido yo elegido, pero quiero dejar claro que será el pregón de la comparsa de ' Los Majaras', aunque falten por desgracia muchos de sus componentes. También habrá artistas invitados, humor, y yo le diré a Cádiz lo mucho la quiero. Nos conocemos muy bien. La gente de Cádiz me adora y yo a ellos.

De hecho, no es la primera vez que le proponen ostentar el cargo
–No. Es la tercera. La primera vez fue cuando me dieron el Antifaz de Oro en 1993. Me lo propuso el que era por entonces alcalde de Cádiz, Carlos Díaz. Le dije que no. No me veía capacitado para afrontar ese reto. La segunda vez fue en el año que sacamos la comparsa de 'Medio siglo' (segundo premio). Fue en 2010 y me lo propuso Teófila Martínez, que habrá sido buena alcaldesa, o no, pero es mi amiga. Me dijo que tenía que ser yo el pregonero y de nuevo le dije que no porque me daba miedo. La verdad es que todavía me lo da, sobre todo después de ver como un hombre como Paco Rosado, con la experiencia que tiene en el Carnaval , lo ha rechazado.

Y esta vez porque ha dado el "sí quiero” ¿Es su despedida?
–Sí. Esta vez sí que es la última que me subo a las tablas a cantar a Cádiz. Es la definitiva. Por eso mi familia y sobre todo mis hijos me han animado a aceptar ser pregonero. Tengo que reconocer que me preocupa mi estado de salud, pero yo le voy a poner al Pregón toda mi alma. Yo siempre he cantado a Cádiz por amor. Si en algún momento hubiera querido ganar dinero con el cante , Julio Iglesias sería ahora mi mayordomo (ríe).  La verdad es que ya mi corazón no aguanta el ritmo de los ensayos, ni tampoco llegar a casa tan tarde. Me despedido este año del Carnaval porque quiero hacerlo vivo.

Pedro, si mira atrás, después de tantos años de coplas sobre las tablas del coliseo gaditano,¿qué recuerdo se queda?

–Para mí, uno de los momentos más especiales que he vivido en el Carnaval fue el día que escuché, allá por 1955,  en el patio de butacas del Gran Teatro Falla  a la chirigota ' Los capos'. Esa agrupación es la culpable de que sienta yo este veneno del Carnaval. Fue la que me enfermó. Así que me despediré del Carnaval desde el mismo sitio donde empezó todo, desde ese patio de butacas del Falla. Lo haré el día que mi comparsa de este año 'El ojo de Cai' cante por última vez en el Concurso. Sabré el día por cómo vea yo que es recibido el grupo.

Y lo hará en un Concurso lleno de cambios en su organización ¿Eran necesarios? 
–Yo creo que sí. Había mucha parafernalia en el Concurso. Mucho tiempo de descanso entre agrupaciones por el tema de los decorados y cantaban demasiadas agrupaciones en las sesiones de la fase preliminar. Seis grupos está perfecto para que no termine tan tarde.  Me gusta también el tema de que los cabezas de serie canten al final, así las agrupaciones de fuera tendrán el Falla lleno. También me parece bien la elección de Juan José Téllez como presidente del jurado, siempre que sea bueno y justo.

Pedro, para terminar, ¿cómo le gustaría que lo recordaran? 
– Como una persona buena y como un buen cantante, que es lo que he sido. Jamás he tenido ningún problema con nadie porque he sido un buen compañero. El día que me muera quiero que pongan en mi lápida 'Pedro el de los Majaras, un hombre que intentó ser bueno'.

  Antes de colgar el teléfono, Pedro pide que esta  entrevista recoja su saludo a su cuñado Paco  y a su hermana Pepa. Y eso no se le puede  negar al pregonero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN