El Puerto

Interesante conferencia sobre la rehabilitación de la Plaza Real

Casi toda probabilidad, nuestra ciudad acogerá este verano el I Congreso Internacional de Arquitectos Taurinos, contándose con la colaboración para ello de Diputación, Ayuntamiento y de la Empresa de la Plaza Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CONFERENCIA PLAZA DE TOROS -

Presentado por la historiadora Mercedes García Pazos, en representación de María Antonia Ramírez (Concejal de Patrimonio Histórico), quien por motivos laborales de ultimísima hora se incorporó tarde al acto, el pasado martes se celebró en la antigua Biblioteca del Edificio San Luís Gonzaga, hoy parte del Archivo Municipal, una interesante conferencia a cargo deJosé Carlos Galán, arquitecto que lleva a cabo el proyecto de rehabilitación de nuestra Plaza Real, así como de la creación del Centro de Interpretación que recogerá futuramente la misma. Actuó de “sobresaliente”, ayudándole con las proyecciones, José María Piñero, colega de profesión.

El ponente comenzó su intervención asegurando que “la Plaza de El Puerto es diferente a todas las demás plazas de toros”,  para después manifestar que “me ha merecido la pena estudiar la carrera de arquitecto, nada más que para llevar a cabo este proyecto”.

A continuación  hizo un repaso por la historia de la construcción y ubicación de la plaza con proyecciones de los planos originales de Mariano Carderera que datan del año 1978.  Se detuvo en que al final dichos planos se tuvieron que modificar, principalmente en  los herrajes, ya que el 50 % de los mimos se hundieron en costas portuguesas cuando venían a bordo del buque “Balboa”, procedentes de una fundición belga. Esto, unido a que  D. TomásOsborneBöhl de Faber, alma mater de la edificación, no quiso posponer la fecha para la inauguración, hizo que muchos detalles se dejaran de construir o se realizaran en otro tipo de material distrito al previsto.

Otro punto que trató fue la remodelación sufrida por nuestro coso en 1970, la cual si bien salvó al edificio, hizo mucho daño en la originalidad del mismo.

La idea es que aparte de reparar las “arrugas” que el tiempo ha hecho en nuestra más que centenaria plaza, se recupere el  proyecto original de la construcción, creando una plaza colorista que la haga única,  de manera que se convierta en un atractivo para que todo el mundo venga a El Puerto,  como van a Bilbao a ver el  Guggenheim, a Barcelona para contemplar la obra de Gaudí,  o a Madrid para ver las pinturas de El Prado.

Terminó dando la noticia de que, con casi toda probabilidad, nuestra ciudad acogerá este verano el I Congreso Internacional de Arquitectos Taurinos, contándose con la colaboración para ello de Diputación, Ayuntamiento y de la Empresa de la Plaza Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN