El ojo de la aguja

Monumento a la Fe Descubridora

El monumento a la Fe Descubridora descansa sobre un ‘pedestal’, que no es otro que un salón que pocos onubenses conocen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Qué duda cabe de que, el monumento a la Fe Descubridora obra de la escultora norteamericana Whitney es una de las señas de identidad más significativas de la vetusta Onuba, de cara a la realidad de la gesta más importante del hemisferio después de la venida de Jesucristo. Al monumento de la Fe Descubridora, desde que tenemos uso de razón, siempre se le ha llamado Monumento a Colón, y así se le conoce allende nuestras fronteras, pero ahora, al cabo del tiempo, resulta que se han dado cuenta de que representa a la figura de un fraile franciscano de la Rábida, verdaderos impulsores de la gesta descubridora; de ahí la posterior creación de un monumento a Colón en el mismo corazón de Huelva, la plaza de Las Monjas.

Hace ya tiempo que Huelva viene luchando por acercar la población a la ría, y un claro ejemplo ha sido la presencia de la avenida que concluye en el muelle de el Tinto, con ingentes, uniformes edificios  que le han dado un sello de modernidad a esta bella zona de Huelva. Pues bien, si a eso le añadimos esa otra realidad que está siendo el Paseo de la Ría merced a los esfuerzos de los onubenses, y también del Puerto de Huelva, primero con Marín Rite, y en la actualidad con  la mano izquierda de Javier Barrero, y todo a pesar de las grandes adversidades que supone contar con el “cementerio” de los fosfoyesos, que tardará en desaparecer de las aguas del Tinto años y años. Pero en fin, esto es harina de otro costal; estamos escribiendo del monumento de la Fe Descubridora, de su entorno, que cada día se halla más próximo a la ciudadanía, y por tal motivo son y serán muchos los onubenses que elijan este lugar como medio de recreo y expansión, sobremanera ahora que se vaticina el hecho de que vamos a contar con un  clima idóneo, más propicio del norte de Marruecos que el que hemos disfrutado décadas pretéritas. De cualquier forma, la zona del monumento a la Fe Descubridora que se halla ubicada en Huelva capital, y no en Palos de la Frontera, debería despertar más interés en sus afanes de ser “descubierta”, no solo por nuestras instituciones sino a nivel nacional, porque ahora con la llegada de los cruceros al Muelle de Levante, nos visitan miles de turistas extranjeros, y sería ésta la ocasión de iniciar esas mejoras que aludimos, en las que se “mojen” también los gobernantes de la capital de España.

El monumento a la Fe Descubridora descansa sobre un ‘pedestal’, que no es otro que un salón que pocos onubenses conocen. Recuerdo haber entrado de pequeño, cuando me iba a bañar a la Punta del Sebo, en el mismo se pueden ver las esculturas de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel,  sentados en sus tronos, y en las paredes figuran grabados los nombres de todos los marinos que participaron en la gesta descubridora y su procedencia, salón que, según Cultura del Ayuntamiento de Huelva, se puede visitar todos los sábados de cada mes desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde. En la primera hora, diez de la mañana, la visita suele ser guiada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN