La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido "altura de miras" y dejar a un lado las "cuitas internas y luchas de poder" en el marco del proceso abierto para elegir a la nueva dirección regional, subrayando que en la organización están "más interpelados que nunca en este momento" a ser "alternativa a la gran coalición que se está configurando entre PSOE, PP y C's" y a convertirse en "una alternativa posible para una Andalucía que puede aspirar a mucho más".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz tras intervenir en un encuentro provincial de la candidatura 'Por una marea andaluza', que encabeza de cara a la II Asamblea de Podemos Andalucía, Rodríguez ha destacado la importancia de este proceso en un momento en el que "algunos han decidido acabar con el bipartidismo para garantizar la supervivencia del régimen".
Al respecto, ha comentado que Andalucía tiene en la presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, a "la portavoz de los poderes financieros" y que, "lamentablemente, ha decidido que "es mejor un gobierno de Mariano Rajoy a la posibilidad de algún tipo de cambio".
En su opinión, Podemos tiene la "posibilidad histórica para los andaluces" de configurar una alternativa posible para Andalucía, que "puede aspirar a mucho más que a tener un Gobierno que la maltrate presupuestariamente, que recorte sus derechos laborales, sus derechos sociales y que plantee la austeridad como única salida".
Preguntada sobre la afirmación de la 'Plataforma Pro Comisión de Garantías de Podemos' relativa a que solicitó a la Comisión de Garantías estatal de Podemos que investigara su doble militancia --en Podemos y Anticapitalistas-- antes de acudir a los tribunales, Teresa Rodríguez ha asegurado que lo primero que hizo fue hablar con la Comisión de Garantías a nivel estatal y "no constaba ninguna denuncia al respecto".
En cualquier caso, ha considerado que "lo que toca ahora" es tener "altura de miras y pensar en el modelo organizativo que necesitamos para el futuro, y dejar a un lado las cuitas internas y las luchas de poder".
En su opinión, "hay una mayoría clara" que está participando en este proceso para la II Asamblea de Podemos Andalucía "desde alternativas diferentes, desde listas distintas y con propuestas alternativas", que es lo que entiende que necesita un proceso asambleario, pues "no convocamos una asamblea para tener una sola posición".
En esta línea, ha enfatizado que "nosotros venimos de las plazas del 15-M y sabemos lo que es la pluralidad de nuestro pueblo, que está pensando más en el modelo organizativo que necesitamos y menos en las batallitas".
EN LAS INSTITUCIONES Y EN LA MOVILIZACIÓN
A preguntas de los periodistas sobre el mensaje que se está lanzando desde algunos sectores en este proceso de primarias sobre que Podemos debe dejar de ser un partido protesta para ser una alternativa de gobierno, Rodríguez ha aseverado que "una pata sin la otra no es eficaz".
Al hilo de ello, ha recordado que Podemos ha presentado en el último año y medio en el Parlamento andaluz diez proposiciones de Ley, es decir, "más que ningún otro partido". Asimismo, ha realizado "más intervenciones y ha sido el grupo más activo claramente dentro del Parlamento".
Por tanto, "las instituciones las manejamos con rigor, con trabajo, con esfuerzo y con una capacidad enorme". Sin embargo, "sabemos que eso no es suficiente" y, "de alguna manera, el ser capaces de llevar a cabo leyes que cambien de verdad la vida de la gente pasan por que haya una mayoría social que las reclame".
En este sentido, ha puesto como ejemplo la Ley de pobreza energética y emergencia habitacional, que en Cataluña fue aprobada por unanimidad "porque la Plataforma de afectados por la hipoteca era tan hegemónica que ningún diputado se atrevió a votar en contra" y, sin embargo, en Andalucía "los mismos grupos tuvieron claro que no tenían ni que dejar tramitarla".
"CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA" EN EL PSOE
Por otro lado, cuestionada sobre si existe todavía posibilidad de acuerdo con el PSOE para desbloquear la situación política y formar Gobierno, Rodríguez ha dicho que es el PSOE quien ha "descartado ese acuerdo alternativo y se ha esmerado mucho en conseguir que no haya esa posibilidad".
Ha agregado que los socialistas lo han hecho "televisadamente, con luz y taquígrafos y con la mirada asombrada del conjunto de los españoles y de sus propios militantes", quienes ha subrayado que están "recogiendo firmas para evitar la crónica de una traición anunciada".
En cuanto a si la mala relación entre Podemos y el PSOE en Andalucía ha podido influir en la situación a escala estatal, Rodríguez ha dicho que "Susana Díaz, desde el día en el que decidió que sus alianzas estaban con Ciudadanos y no con Podemos se estaba descubriendo a sí misma".
Así, la ha señalado como "la principal artífice de pensar más en el aparato de su partido, de entendernos como una amenaza para la supervivencia material de su organización", ya que tenía claro desde el principio que "su principal objetivo era pararnos". Ha agregado que Susana Díaz no ha cejado en ese empeño y "se equivoca, fundamentalmente con las bases sociales de su partido".
Por último, y también en clave nacional, la dirigente andaluza de Podemos ha dicho que "mucho más" que el hecho de que se hayan cumplido 300 días con un Gobierno en funciones, le preocupan "los cuatro años de recortes que nos esperan si quien gobierna finalmente es Mariano Rajoy", de quien ha dicho que está dispuesto a "obedecer a pies juntillas" sus "tareas pendientes en Bruselas" y a "maltratarnos todavía más" con recortes en derechos y en los servicios públicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es