El Gallinero

La noche que Aragón recibió su “Premio Nobel del Carnaval”

Recordamos la intervención de Juan Carlos Aragón de la gala de entrega del Baluarte del Carnaval

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Fundación Cruzcampo otorgó esta condecoración al autor por su trayectoria y aportación a la fiesta
  • La madre Verónica Otero fue la encargada de recoger, emocionada, la placa honorífica a título póstumo

“El Premio Nobel del Carnaval de Cádiz”. Así definió Juan Carlos Aragón el galardón que recibió de la mano de la Fundación Cruzcampo, el XXI premio Baluarte del Carnaval 2019. El autor no pudo acudir a la cita por motivos personales, pero sí que dedicó unas palabras a los asistentes a través de una grabación proyectada en la pantalla del salón de actos del Palacio de Congresos. En el vídeo explicaba que su ausencia se debía “a un problema de última hora”, ya que su “amigo Bob Dylan” quería que anoche “debutara con él en el Madison Square Garden y estaba muy interesado en que le haga una versión del pasodoble de Er Chele Vara ‘Como estudié en la privada’, y el problema es que los traductores no encuentran una traducción para piconero”. Despertó las risas del público con su explicación.  

Agradeció al jurado el premio, y quiso compartirlo no sólo con sus grupos actuales, sino con todos los que le acompañaron a lo largo de su extensa trayectoria carnavalesca. “Aunque lo de compartirlo es sólo a nivel emocional, porque pensaba invitar pero al hacer el recuento con el dinero del premio no me ha resultado suficiente y lo iba a tener que poner de mi bolsillo”.  

Javier Bohórquez, director de su comparsa en los últimos años, fue el encargado de recoger el galardón del que hizo entrega el alcalde de Cádiz, José María González.  

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Tras las entregas, la gala continuó con las actuaciones de las dos agrupaciones que Aragón ha presentado este año al COAC. En primer lugar pasó por el escenario Er Chele Vara, quienes además de interpretar algunas de las coplas del repertorio actual también dedicaron al público otras antológicas, como la presentación de Kadi City o el mítico pasodoble de Los Yesterday, ‘Aunque diga Blas Infante’. Más tarde, los conductores del acto, Mirian Peralta y Enrique Miranda, dieron paso a la comparsa que no acudió con el tipo de La Gaditaníssima, sino con el de la Antología del Loco. Cantaron letras de La Sereníssima, Las noches de bohemia, Los comparsistas se la dan de artistas o Los Mafiosos. Se despidieron con el credo de Los peregrinos, convertido ya casi en un himno del nuevo carnaval.  

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cabe recordar que el premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero. La distinción nació como una aportación de la Fundación a la protección del patrimonio cultural y folclórico para el reconocimiento y mayor realce del Carnaval de Cádiz y su provincia, siendo conocida como el ‘Óscar del Carnaval’. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN