El Gallinero

'Daddy Cadi' habría ganado si se sumasen los puntos de preliminares

Una vez publicados los puntos oficiales de chirigotas, analizándolos un poco agrupación por agrupación y vocal por vocal se pueden sacar bastantes conclusiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daddy Cadi. -
  • La chirigota que al final salió victoriosa, ‘La maldición de la lapa negra’, nunca ocupó la primera plaza hasta la final
  • ‘Er Chele Vara’ nunca estuvo entre las cuatro primeras en todo el concurso pese a ser una de las favoritas para el público
  • La chirigota de ‘Selu’ estuvo siempre entre las cuatro finalistas, incluso en primera posición en la fase preliminar

Una vez publicados los puntos del jurado oficial de chirigotas, analizándolos e indagando un poco agrupación por agrupación y vocal por vocal se pueden sacar algunas conclusiones.

Según la puntuación oficial y con un análisis a primera vista se ve claramente que la chirigota sevillana ‘Daddy Cadi’ era la gran favorita para ganar el concurso en las fases en las que los puntos se arrastraban excepto en la final, cuando a pesar de no repetir ninguna letra realizó su peor pase según el jurado oficial.

La chirigota que al final salió victoriosa, ‘La maldición de la lapa negra’, nunca ocupó la primera plaza hasta la mismísima final, siendo su pase en la final el mejor puntuado del concurso en la modalidad de chirigotas y el segundo pasodoble también es el mejor puntuado en el concurso en su modalidad. 

Siguiendo la estructura de puntuación que ha llevado a cabo el jurado se puede observar que la chirigota de ‘Selu’ estuvo siempre entre las cuatro finalistas, incluso en primera posición en la fase preliminar y segunda en la fase de cuartos de final. Es en la fase semifinal cuando curiosamente la chirigota levantó un poco el vuelo, pero aun así cayó hasta la tercera posición que nunca abandonaría hasta ser premiada.

La chirigota ‘Las cosas del destino’ pasó a cuartos de final en novena posición, por lo que a priori no se contaba con ella y fue en las siguientes fases cuando comenzó a ser candidata para la final.

La chirigota de Juan Carlos Aragón ‘Er Chele Vara’ nunca estuvo entre las cuatro primeras en todo el concurso pese a ser una de las favoritas para el público, al igual que la chirigota de ‘Juanlu Cascana’, que mantenía una cómoda posición de semifinalista, pero que nunca aspiró a final. Por su parte, la chirigota sevillana del ‘Bizcocho’ pasó a la fase semifinal como cuarta clasificada y fue en semifinales cuando se cayó de la competición, quizás por los fallos en la interpretación que tuvieron.

Por último, la chirigota del ‘Love’ en el primer pase que no puntuaba de manera oficial ocupó su mejor posición, siendo la segunda mejor chirigota en acceder a la fase de cuartos de final tras ‘Los quemasangre’, primera.


Algunas curiosidades:
El jurado número dos nunca entra en la puntuación de la chirigota de Juan Carlos ‘Er Chele Vara’. Además de no entrar queda notablemente descolgado del resto de vocales.

Otro dato curioso es ver como a diferencia de otros años ningún vocal supera los 85 puntos en ninguna de las fases, de ahí que la máxima puntuación del concurso sea 237.98 obtenida por la chirigota de Manuel Santander en la final.

¿Qué hubiera pasado si los puntos arrastrasen desde la fase preliminar?

Si las puntuaciones de la fase preliminar hubieran arrastrado, el primer premio de la modalidad sería para ‘Daddy Cadi’, pero el segundo sería para ‘Los quemasangre’. ‘La maldición de la lapa negra’ sería la más afectada de la final, ya que bajaría hasta la tercera posición.

Lo más destacado es, observando las puntuaciones hasta la fase semifinal añadiéndole la suma de preliminar, que el orden sería el siguiente: ‘Daddy Cadi’, ‘Los quemasangre’ y ‘La maldición de la lapa negra’. En ese orden habría quedado la final en caso de arrastrar, pero el resto sí sufriría muchas modificaciones.

Así, la cuarta clasificada en la fase semifinal sería ‘Er Chele Vara’, el primer accésit sería para la chirigota del ‘Bizcocho’ ‘Los jarabe de palo’, el segundo accésit sorprendentemente sería para ‘Los cachitopan’, la séptima posición sería para ‘Los morosos’, la octava para ‘Un pasito a la izquierda y otro a la derecha’ y, aunque parezca increíble, la chirigota ‘Las cosas del destino’,  cuarto premio actual de la modalidad en caso de arrastrar puntuaciones hubiera sido novena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN