Actualizado: 13:29 CET
Miercoles, 24/04/2019

El Gallinero

Autores se suma al centenario de Paco Alba

Celebran unas jornadas en Cádiz conmemorativas para recordar algunos aspectos menos conocidos de este célebre autor carnavalesco

Cargando el reproductor....

Este jueves se inauguraban las jornadas 'Paco Alba, ese gran desconocido', una propuesta de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz junto a la Peña Original Paco Alba que se desarrollarán hasta el próximo sábado en la sede de dicha asociación y en la propia peña, situadas ambas en las bóvedas de Santa Elena. La programación contará con charlas de autores, una pequeña exposición, así como de actuaciones e interpretaciones de las coplas de este célebre autor. Después de un año repleto de actos dedicados a conmemorar el cien aniversario del nacimiento de Paco Alba, la Asociación de Autores y la peña no han querido dejar pasar el año sin unirse a esta celebración. Y lo hacen con unas jornadas donde pretenden desgranar algunos aspectos menos conocidos de este personaje celebre dentro del mundo carnavalero.

En la tarde de hoy tendrá lugar la conferencia homónima a las jornadas de la mano de Miguel Villanueva, así como la actuación de la antología ‘Joyeros Gaditanos’. Continuará la programación mañana con la ponencia de Antonio Rivas ‘¿Paco Alba tendría el Antifaz?’, la mesa ‘Ha sido muy comentado’, con anécdotas contadas por Pepe Macías, José Pérez Toledo, Antonio Carrión, Mario Rodríguez Parra y Manuel Arguibay ‘Galleguito’, para concluir con la actuación de la Antología de Comparsas ‘Sal de Coplas’.  Finalmente, el sábado será el turno de ‘La Mujer es un caso por resolver’, un análisis y debate sobre las letras que Paco Alba dedicara a las mujeres de su época, la charla ‘Porque el Pueblo lo Quiere’, sobre cómo se hizo el monumento al autor y la creación de su Peña Original, y  el acto de clausura donde se anunciarán las fechas del IX Congreso Gaditano de Carnaval. Como broche final actuará la Antología ‘Los Cleriguillos’.  

También se ha instalado una pequeña exposición con libretos originales de las agrupaciones del conileño, así como fotografías y algunos de sus tipos. Estas jornadas son de puertas abiertas, por lo que cualquiera que lo desee podrá asistir a todos sus actos. Cabe recordar que esta es la última de las actividades del año del centenario dedicadas al autor, contando con la exposición 'Cien años desde que nació', comisariada por el periodista Javier Osuna y el historiador Santiago Moreno, el nombramiento como Hijo Predilecto de Conil de la Frontera, la mesa dedicada al autor dentro de la XXXIII Feria del Libro o el Congreso ‘Paco Alba y su tiempo’ organizado por la Cátedra de Carnaval de la UCA y celebrado hace apenas dos semanas. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La próxima semana se sabrá si hay dinero para el Museo del Carnaval
chevron_right
Las sesiones más punteras (y las menos) de las preliminares 2019