Huelva

Menos alumnos y más docentes en un inicio de curso con críticas

Padres del colegio de Paterna impiden que sus hijos entren en clase, CSIF

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vuelta al cole. -
  • Casi 115.000 alumnos estudiarán este año en los 489 centros educativos de la provincia
  • Padres del colegio de Paterna impiden que sus hijos entren en clase
  • El PSOE subraya la “gestión nefasta”

Es el primer inicio de curso del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, pero ni por esas se ha librado de las críticas, que le han llovido de todas partes en un arranque escolar que también ha empezado con protestas de padres en la provincia onubense. Mientras, la Junta se acoge a los número para sacar pecho de que este curso escolar habrá menos alumnos y más docentes en las aulas de Huelva.

Por partes. De un lado, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la de Educación y Deporte, Estela Villalba, han presentado este martes el curso escolar 2019/2020, en el que estudiarán 114.804 alumnos, 253 menos que el año pasado, mientras que el número de docentes se incrementa en 85, pasando de 8.128 a 8.213.

Durante la presentación, Verano ha incidido en que “este Gobierno está trabajando duro por mejorar la calidad de la enseñanza pública en Andalucía y, por supuesto, en Huelva, con más dinero, más docentes, más unidades y menos alumnos por aula y profesor”.

El pasado 2 de septiembre, 7.794 alumnos iniciaron el primer ciclo de Infantil en la provincia. Este martes han comenzado el curso los 15.034 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, 35.279 de Primaria y 408 de Educación Especial, y el próximo lunes comenzarán las clases un total de 56.289 alumnos, 25.006 de Secundaria obligatoria, 6.468 de Bachillerato, 1.086 de Formación Profesional Básica, 7.619 de Ciclos Formativos y el resto de los estudiantes, hasta un total de 114.804, matriculados en enseñanzas de régimen especial y educación permanente.

Verano ha indicado que existen 489 centros educativos en la provincia, de los que 364 son centros públicos, 111 son concertados y 14 son privados, a lo que ha añadido que “el aumento en la inversión de la Junta de Andalucía en Educación se traduce en la provincia en más docentes y menos ratio, ya que, pese al descenso de alumnos, hay más profesores y un incremento de unidades, lo que supone una mejor atención y una mayor calidad educativa”.

Y precisamente por un “incumplimiento” de ratio los padres del colegio Sánchez Arjona de Paterna del Campo han iniciado este martes, primer día de curso, una protesta que consiste en llevar a sus hijos al centro, alumnos todos de primero de Primaria, pero sin que entren en clase “al no cumplir la Junta de Andalucía la ratio establecida”.

En declaraciones a los periodistas el secretario del AMPA ‘José Martínez Oria’, Francisco Javier Álvarez, “la normativa autonómica recoge que cada clase no debe tener más de 25 alumnos, sin embargo en esta clase suman 27, al unificar dos líneas de Infantil en una en el primer curso de Primaria”.

En este sentido, ha lamentado que “quien hace la ley hace la trampa, ya que la Administración se reserva un diez por ciento, que alcanzaría los 27 alumnos, para imprevistos o nuevas incorporaciones a lo largo del curso, sin embargo lo asumen al inicio”.

Efectivamente, la delegada de Educación ha indicado al respecto que la ratio “está dentro de la normativa”, aunque ha incidido en que “los números no son definitivos” y que se analizarán de nuevo en este mes de septiembre.

Villalba ha dejado claro que mantuvo una reunión el 9 de julio con el alcalde de Paterna, Juan Salvador Domínguez (PSOE), con la comunidad educativa y con el director del centro, en la que le expusieron este problema y los emplazó a este mes de septiembre, porque, según ha insistido, “los números no son definitivos”.

Malestar

Más allá de esta incidencia, partidos y sindicatos han realizado un análisis muy crítico del nuevo curso escolar en Huelva.

Así, el sindicato CSIF ha denunciado que arranca con “importantes carencias y asignaturas pendientes” y con “cambio normativo impuesto unilateralmente que supone el aumento del número de horas en materias de Primaria”. Por su parte, desde CCOO auguran un curso “conflictivo” y consideran que está “mal planificado, poco transparente, con pérdida de derechos laborales y sin negociación en aspectos fundamentales”.

En el apartado político, el PSOE ha lamentado que el curso haya empezado en Huelva marcado por la “nefasta gestión” del consejero de Educación, Javier Imbroda, y con el cierre de 21 unidades. Mientras, desde IU critican que “los recortes y la masificación del alumnado marcan el inicio del curso escolar en Huelva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN