Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Los municipios de la Costa Occidental piden igualdad real en el Día de la Mujer

Lo han hecho con la fuerza de un compromiso consensuado ha sido el mensaje que las instituciones de la provincia de Huelva han trasladado por el 8-M

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cartaya

Ayamonte

Lepe

Cartaya

Isla Cristina

Reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres con la fuerza de un compromiso consensuado ha sido el mensaje que las instituciones de la provincia de Huelva han trasladado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este miércoles. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos, han dado lectura al Manifiesto del 8M elaborado por todas las diputaciones andaluzas, que lleva por lema ‘Sin pausa hacia la igualdad’.

En los Ayuntamientos costeros, algunos de sus alcaldes y representantes municipales han hecho lo propio, como ha sido el caso de Aljaraque, Ayamonte, Cartaya o Punta Umbría.

En la capital provincial el acto, desarrollado en los soportales de la Diputación de Huelva, ha estado arropado por la ciudadanía onubense y ha sido conducido por el portavoz de la Diputación, Salvador Gómez, quien ha afirmado que es una jornada “para seguir reivindicando, no celebrando, la igualdad y visibilizar la lucha del 8 de marzo con nuestra presencia y nuestra voz en las calles y educando en igualdad”. Tras la lectura del Manifiesto, el actor Fernando Balbás ha realizado una dramatización y recitado de varios textos de poetisas o con la mujer como protagonistas.

Como parte del programa del 8M, la presidenta de la Diputación, acompañada por la comisaria Margarita Aizpuru, ha inaugurado la exposición ‘Feminario: Mujeres y narraciones estéticas genéricas’, que muestra la obra de siete artistas de la provincia de Huelva y su posicionamiento crítico hacia la desigualdad de género en el mundo del arte.

Según Limón, la elección de este proyecto se enmarca en férreo compromiso de la Diputación “por reivindicar más espacios de igualdad y seguir visibilizando una mayor presencia de mujeres en todos los sectores, en este caso, en el arte y la cultura”. La presidenta ha felicitado a la comisaria y a las artistas por esta muestra, invita a la reflexión sobre las narraciones de la identidad que trasladan sus autoras. Es el caso de la performance que Rocío López Zarandieta, una de las autoras, ha realizado durante la inauguración.

Dos años después de representar a la provincia de Huelva en ARCOMadrid, ‘Feminario’ llega a la Sala de la Provincia, donde Carmen F. Sigler (Ayamonte), Rocío López Zarandieta (Isla Cristina), Sara Khalo (Punta Umbría), Victoria Rodríguez Cruz (Santa Ana La Real), Pilar Lozano (Huelva), Pilar Albarracín (Aracena) y María Suero (Huelva) -pertenecientes a distintas generaciones y con una importante proyección- comparten sus discursos desde la óptica de género y un posicionamiento crítico de la situación que sufren las mujeres.

‘Feminario’ tiene tres ejes temáticos: Cuerpo y agua, narrativas genéticas acuáticas, en las que se enmarcan las propuestas de Rocío López Zarandieta y Victoria Rodríguez Cruz; Clichés identitarios femeninos sureños, con Pilar Albarracín y Pilar Lozano; y De lo cotidiano a lo social: mujeres y virus diversos, con la obra de Carmen Singler, Sara Kalho y María José Suero. Las artistas participantes ofrecen un posicionamiento crítico de la situación que sufren las mujeres, que reelaboran en sus trabajos a través de sus diferentes disciplinas.

Pese al avance logrado en los últimos tiempos, la visibilidad de las mujeres -artistas, comisarias, críticas, teóricas y gestoras culturales- en museos, centros culturales y ferias de arte sigue siendo escasa. Nos hallamos lejos de la igualdad que promulgan las leyes, y la labor de promoción de las artistas sigue siendo hoy más necesaria que nunca. El imprescindible posicionamiento de las mujeres en las esferas públicas, espacios de decisión y acciones innovadoras es determinante para hacer frente a los desafíos del mundo actual. Y el arte, con su misión de ser vanguardia de la sociedad, debe ser avanzadilla de la conquista de la igualdad.

La muestra podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 30 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Salón de Plenos ‘Clara Campoamor’

Con motivo del 8 de Marzo, la Diputación también ha inaugurado una placa dedicada a Clara Campoamor que dará nombre al Salón de Plenos de la institución provincial. Cuando se cumplen 92 años del Sufragio Femenino en España el nombre de Clara Campoamor, referente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, designará este espacio que representa al sistema democrático en la provincia de Huelva.

Hasta 1931 las españolas podían ser elegidas pero no tenían derecho al voto. La abogada, y activista feminista, Clara Campoamor acabó con esa discriminación por primera vez en la historia. Consiguió que la Constitución republicana de 1931 reconociera, en su Artículo 36, el derecho al voto de todas las mujeres: “Los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de 23 años tendrán los mismos derechos electorales conforme a los que determinen las leyes”. La denominación del Salón de Plenos es un homenaje al legado de Clara Campoamor y muchas otras mujeres que precedieron a las actuales en la lucha por sus derechos y por la igualdad.

AYAMONTE

En Ayamonte, numerosas personas han participado en la concentración que se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento. Una concentración convocada por el Área Municipal de la Mujer, en la que han participado miembros de la Asociación Caracola Esury, Cruz Roja y Libera Femina, así como representantes de otros colectivos locales y ciudadanos en general, los miembros del equipo de Gobierno y personas de la vida política, social y cultural del municipio.

En el acto, que comenzó con las palabras de la teniente de alcaldesa responsable del Área, Cristina Garfia, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, dio lectura a un manifiesto a favor de la igualdad, recordando que el 8 de Marzo se celebra con el objeto de seguir luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y ha destacado el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo.

En el balcón de la fachada principal del edificio consistorial luce una pancarta con el lema ‘La igualdad es el alma de la libertad’. Este es el primero de los actos programados de las múltiples actividades con motivo del Día de la Mujer.

CARTAYA

“Hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad a un firme y rotundo compromiso con las mujeres, para avanzar sin pausa hacia la igualdad”. Con estas palabras concluía la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, la lectura del manifiesto que ha centrado el acto institucional organizado por el Consistorio cartayero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y en la que han participado también la teniente de alcaldesa y concejala de Educación Cele Vázquez Barrios, y la profesora Carmen Barea.

Este se ha desarrollado a las doce del mediodía, a las puertas del Consistorio, y ha contado con la asistencia de numerosos cartayeros y cartayeras de todas las edades y de distintos colectivos que han querido de esta forma, apoyar la celebración de este 8 de marzo en la localidad. Especialmente significativa ha sido, este año, la presencia de escolares de Primaria y de Secundaria de la localidad, más de un centenar, que han protagonizado una performance, ‘Nuestras mujeres’, y han teñido de morado la Plaza Redonda.

Así, ha señalado Benítez, “alzamos la voz, para impedir el retroceso que algunos pretenden imponer y para llamar a todas y a todos a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.

Por eso, recoge el manifiesto institucional, “desde el Ayuntamiento de Cartaya manifestamos la voluntad de renovar nuestro compromiso con el avance de la igualdad real, activando políticas que persigan erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres”.

ISLA CRISTINA

Isla Cristina ha acogido un acto donde se ha vuelto a reivindicar Igualdad real entre hombres y mujeres.

La iniciativa se ha desarrollado en la plaza junto al Ayuntamiento de la localidad y ha estado organizada por la Delegación de Igualdad del Consistorio isleño, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), donde la concejala de Igualdad, Ana Vieira, ha leído el manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte el alcalde Infantil de Isla Cristina, José Luis Carrillo, ha dado a conocer el fallo del Concurso Infantil de Dibujo convocado en los centros escolares locales bajo la temática de la Igualdad en el hogar y el formato de viñeta, que ha recaído en el curso de Segundo de Primaria del CEIP Platero.

Finalmente, la bailaora local Inés Romero ha dirigido una masterclass en la que han participado las y los asistentes.

ALJARAQUE

Un año más Aljaraque ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer Y representantes municipales han leído una declaración institucional en el salón de plenos consistorial, donde se ha subrayado la importancia de la total igualdad, haciendo especial énfasis en la necesidad de seguir insistiendo en la labor preventiva trabajando con niños y con la juventud en general.

También se ha desarrollado la novena entrega de los Premios 8 de Marzo, que ha contado con la proyección de varias piezas audiovisuales como homenaje a las mujeres que han supuesto todo un ejemplo de superación, refrendan el reconocimiento a las aportaciones de personas y entidades del municipio en el camino hacia la igualdad.

De esta forma, se ha premiado el esfuerzo de los centros educativos locales por su trabajo en este sentido, siendo galardonados los CEIP El Puntal, Antonio Guerrero, Pura Domínguez y Tierno Galván, y los IES Pérez Mercader y Fuente Juncal, así como también el Centro de Adultos SEPER El Pinar.

También se ha reconocido la labor del Grupo AURA, la unidad de la Policía Local de Aljaraque que se dedica a la asistencia a víctimas de la violencia machista, y se ha hecho entrega, en esta señalada jornada, de un premio 8 de Marzo a la primera mujer policía local de Aljaraque, Elena Molín Martín.

LEPE

En Lepe se ha celebrado este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con diversos actos con los que se quiere dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad, simbolizar la lucha por la igualdad y los derechos sociales y sensibilizar en relación al camino que aún queda por recorrer.

Así, el Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella ha organizado un año más la actividad ‘Las abuelas se van de marcha’, con la participación de más de medio centenar de usuarias y usuarios del centro, que han recorrido las calles de la localidad con una marcha por el empoderamiento femenino que ha finalizado en plaza España.

Por otra parte, se ha celebrado la actividad ‘Crece y florece: las mujeres de mi vida’ organizada por Cruz Roja Española y que ha tenido lugar esta mañana en plaza España.

Bajo el lema ‘Crece y florece’ los voluntarios de Cruz Roja han creado un camino de flores con mensajes positivos hacia las mujeres. La original actividad ha estado abierta a la participación de toda la ciudadanía, a la que se ha invitado a escribir un mensaje y dedicar unas palabras a esas mujeres que han marcado nuestra vida.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Proyecto Crece, financiados por los fondos Next Generation de la UE, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020.

PUNTA UMBRÍA

EN Punta Umbría la alcaldesa, Aurora Águedo, ha leído a las puertas del Ayuntamiento el manifiesto reivindicativo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y ha destacado su compromiso de “construir una sociedad igualitaria que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local”.

Para alcanzar este objetivo, Águedo ha matizado que se deben “diseñar y gestionar unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación”, con la propuesta de “intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades”.

También ha destacado que hay que incorporar “la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales”, así como “actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas”.

Tras la lectura del manifiesto, la asociación Abriendo Camino Solidario ha realizado un reparto de lazos en esta jornada reivindicativa, a la que también se han sumado los escolares de los centros educativos de la localidad. Representantes de cada centro han leído textos que reflejaban los principios que en esta jornada se defienden.

La actuación de la rapera almonteña Queen B ha servido para cerrar la jornada del 8M en Punta Umbría.

Las actividades en torno al Día de la Mujer continúan en Punta Umbría este domingo, 12 de marzo. Este día será la marcha y carrera solidaria de la mujer ‘Punta Umbría por la Igualdad’, a beneficio de las asociaciones Aro, Resurrección y Puntanimals. Aún están abiertas las inscripciones, hasta hoy,  a las 21.00 horas, en Puntiti Sport. Para finalizar la prueba habrá una batukada ‘Tambores del piedras’ en la plaza Joaquín Guisado Vides, así como dinamizaciones de Nalú Dance y Lidersport, con stands de las asociaciones implicadas.

MOGUER

Moguer ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actividades reivindicativas impulsado por el Centro Municipal de Información a la Mujer CMIM y por las cinco pujantes asociaciones que canalizan las inquietudes de las mujeres de Moguer y Mazagón.

Ya la pasada semana se desarrollaron varios talleres de empoderamiento femenino entre los que destacó el impartido por la actriz Paz Alarcón titulado “Las mujeres que hay en mí”, donde la genial intérprete que derrochó humor y cercanía, animó a las mujeres a desarrollar todas sus posibilidades de crecimiento personal.

El lunes se celebró un almuerzo de convivencia entre las cinco asociaciones de mujeres moguereñas al que siguió por la tarde un emotivo acto en el teatro donde se reivindicó a través del baile la necesidad de convivir en igualdad entre distintas nacionalidades y culturas. El follklore de Marruecos, Venezuela o Senegal, además por supuesto de nuestro flamenco, estuvieron presentes en esta actividad intercultural.

Además de las actividades impulsadas por el CMIM las propias asociaciones de mujeres también han organizado actividades propias como la que celebra cada año la asociación Zenobia conmemorando el aniversario de boda entre Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez, un acto que se celebró en la tarde de ayer con una ofrenda floral ante la estatua de la esposa del Nobel y una posterior lectura de poemas en la casa-museo.

Este 8-M se ha inaugurado en el patio del edificio del Ayuntamiento, vestido todos estos días con el lazo rosa del feminismo, una exposición impulsada por Cruz Roja que, con la denominación de “Mujeres que dejaron huella” nos acerca a las figuras de grandes mujeres onubenses o vinculadas estrechamente a nuestra provincia, cuyas trayectorias vitales merecen ser reconocidas, entre ellas, las moguereñas Eulalia Ruiz de Clavijo, la primera mujer que fue procuradora en los tribunales españoles, o la cantante Dolores Parrales “La Parrala”.

El arte se suma de nuevo también este año, y ya van diez, a la reivindicación del 8M con la exposición “Nosotras” que se inaugura mañana jueves en el teatro moguereño y podrá visitarse hasta el 25 de marzo. Esta décima muestra de arte femenino en la que participan decenas de artistas con obras de distinta técnica y formato pretende poner en valor la decisiva contribución de la mujer al arte en todas sus manifestaciones.

El acto central del programa conmemorativo del 8M será como cada año la gala Arte de Mujer en la que se rinde homenaje a varias mujeres del municipio que se han destacado por sus logros tanto personales como profesionales, y cuyo ejemplo es el mejor exponente de que la mujer puede alcanzar todos los retos que se proponga. En la gala se conmemorará también el XXX Aniversario de la inauguración del Centro Municipal de Información a la Mujer que desde su creación viene desarrollando una gran labor de atención e información a miles de mujeres, realizando también numerosas acciones de sensibilización social promoviendo la plena igualdad de género.

Precisamente estos días se están impartiendo también en los centros educativos de primaria y secundaria de Moguer y Mazagón varios talleres de coeducación en los que se trabaja desde la base la convivencia igualitaria basada en el respeto a través de distintas actividades formativas.

Con todas estas iniciativas el Ayuntamiento de Moguer a través del CMIM y las propias asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón alzan de nuevo su voz para reivindicar una sociedad libre de comportamientos machistas donde la mujer pueda desarrollar plenamente sus inquietudes y proyectos en plena libertad.

UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Universidad de Huelva se ha sumado este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto en el que la Onubense ha llamado a “reflexionar sobre las condiciones que mantienen brechas y desigualdades que limitan a las mujeres el ejercicio de los derechos y libertades e impiden la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

“El lema escogido por la ONU para 2023, ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’, interpela especialmente a quienes tenemos responsabilidades en el ámbito educativo”, prosigue el manifiesto de la Universidad, que se considera “clave para un desarrollo tecnológico que permita la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, eliminando los sesgos de género en el ámbito digital y en el desarrollo de la IA, desde un pensamiento crítico que amplíe el conocimiento y el acceso a la tecnología”.

Con este manifiesto, firmado por la Conferencia de Rectores de las Universidades, la Onubense asume “el reto de generar y transferir un conocimiento libre de estereotipos y roles de género, con proyectos de innovación que impulsen los valores democráticos y el uso y desarrollo de tecnologías para la igualdad de oportunidades”, lo que “conlleva la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la transferencia, de forma específica y transversal. Solo así podremos contribuir a evitar que se mantengan las brechas salariales, digitales y de cualquier otro tipo, provocadas por las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres”, añade.

El manifiesto, en cuya lectura han participado instituciones como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, incide en que “las mujeres apenas representan un 13 por ciento en los estudios de ingeniería y tecnología y un 18 por ciento en el sector laboral relacionado con estos campos”. Sin embargo, “estas disciplinas, como el resto de las materias STEM, representan las profesiones del futuro y son un factor clave para el progreso tecnológico, el desarrollo inclusivo y sostenible y el crecimiento económico”, por lo que “nuestras sociedades necesitan más profesionales STEM, hombres y mujeres”, defiende el comunicado, que considera para ello “necesario combatir los estereotipos de género, desarrollar políticas de Igualdad que tengan en cuenta las características del ámbito tecnológico y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados”.

“En el ámbito universitario y científico, estas políticas corresponden a las Unidades de Igualdad a través de la elaboración y seguimiento de los planes de igualdad que incorporan acciones de formación y sensibilización, así como de corresponsabilidad en los cuidados y de medidas para la erradicación de violencias contra las mujeres entre otras acciones, haciendo posible transitar el camino hacia una educación superior en igualdad”, prosigue el manifiesto, tras lo que reconoce y celebra “el compromiso de tantas mujeres universitarias con la igualdad, así como de los hombres que han hecho suya esa lucha”.

Por último, el comunicado incide en que “sin duda es mucho lo recorrido, pero también es mucho lo que queda por recorrer. Desde Crue, como organismo que representa a la educación superior española, es nuestra labor perseverar en la tarea de construir un mundo más justo e igualitario, a través de la educación superior y la formación permanente”, añade, tras lo que señala que “en este 8M no podemos olvidarnos de todas las niñas y mujeres que ven coartado su derecho a la educación y especialmente en estos momentos de las afganas e iraníes”.

“Por ello, nuestro compromiso es rotundo. Una vez más, el 8 de marzo es una oportunidad para reforzar las políticas de igualdad de género en nuestras universidades y centros de investigación”, concluye el manifiesto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN