Córdoba

Defensa elige a Córdoba para ubicar su macrosede logística del Ejército de Tierra

La ciudad ha resultado elegida por el Ministerio de Defensa, que ha tenido en cuenta las diversas razones técnicas que avalaban la solidez de la candidatura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades que han asistido a la presentación de la candidatura en Madrid. -

Un ambicioso proyecto a través del cual la capital cordobesa quiere dar pasos firmes para mejorar su desarrollo económico. Y apunta a conseguirlo. El Ministerio de Defensa ha elegido a Córdoba para albergar la futura base logística del Ejército de Tierra. La cual daría cobertura a necesidades de la Armada Española, el Ejército del Aire, la OTAN, o la propia Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

Una idea para la que Córdoba cuenta con muchas ventajas. En sus primeras declaraciones, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, estaba exultante de alegría y mostraba su agradecimiento a todos los que han apoyado el proyecto. El organismo municipal propone dos espacios, el primero en el Camino Viejo de Almodóvar; y el segundo en el Polígono de la Rinconada. Ambos cuentan con conexiones tanto por ferrocarril como por carretera con lugares estratégicos de la ciudad que conectan con otros puntos de la geografía española.

La Corporación municipal al completo ha mostrado su satisfacción por la noticia. Todos los grupos municipales, incluidos los que forman el gobierno municipal, han expresado su confianza de que este proyecto de cuidad suponga la creación de empleo y nuevos puestos de trabajo en la ciudad y permita la generación de riqueza. 

El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Torrico, señaló en sus redes sociales reaccionando al tuit del presidente andaluz, Juanma Moreno, que "Andalucía es referencia y que las Fuerzas Armadas tienen su casa en nuestra tierra".

Isabel Albás (Cs), ha destacado la decisión como una "gran noticia" para Córdoba y ha agradecido a Defensa haber elegido a la ciudad, a la que se le abre la posibilidad de generar 1.600 puestos de trabajo. 

Por su parte, el grupo municipal del PSOE resaltaba que "este proyecto ha contado con el respaldo de todas las instituciones y partidos, un consenso a que ha logrado el mejor resultado". Pedro García (IU) manifestó su alegría por la noticia y es "la gran apuesta que ha hecho el Gobierno de España y el Ayuntamiento", lo cual "nos sirve para saber cuál debe ser el camino a seguir en el futuro".

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha comparado esta elección con "el gordo de la Lotería" dado que "hablamos de la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, de convertirnos en un referente en I+D y en un motor tecnológico es algo que entiendo que Córdoba merece". 

Por parte de Podemos, su portavoz, Cristina Pedrajas, tiene esperanzas en que la base logística militar sea "un avance en la generación de empleo digno y de calidad, oportunidades para nuestras pymes y autónomos" porque "somos una tierra castigada por el desempleo y la desigualdad que permitirá a muchas familias cordobesas un proyecto de vida".

En la comparecencia telemática de prensa, intervino el presidente de la Diputación provincial y el alcalde de la Carlota, Antonio Ruiz y Antonio Granados respectivamente. La colaboración institucional ha hecho posible la participación del municipio ubicado a unos 30 km de la capital cordobesa para que ponga a disposición del proyecto dos millones de metros cuadrados de suelo para la instalación de empresas auxiliares a la base. Ambos han celebrado que este proyecto suponga un impulso para la capital y para la provincia desde el punto de vista económico, social y de futuro. 

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puesto de relevancia la "alegría" de que un proyecto como este venga a Córdoba porque "ya nos tocaba". Igualmente, la Universidad de Córdoba, a través de su rector, José Carlos Gómez Villamandos, se ha congratulado de la unidad que ha despertado este proyecto entre todas las administraciones puesto que "es la clave del desarrollo". Lo cual también destacan empresarios y sindicatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN