El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Córdoba

Donar sangre, un simple gesto al que Córdoba siempre responde

Córdoba cerró 2020 con 200 unidades menos de sangre que el año anterior. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea recibe a numerosas personas estos días.

  • Una joven dona plasma con anticuerpos en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba.

Hace unos días saltaron las alarmas. Córdoba necesitaba reservas urgentes de sangre de todos los tipos para reducir el déficit acumulado de las últimas semanas. Y eso que cerró el año 2020 con un buen balance pese a la pandemia: 200 unidades de sangre menos que el año anterior.

Cuesta muy poco hacerlo y yo soy sanitaria, por lo que entiendo que siempre sea importante

Pero un año más, los cordobeses siguen respondiendo a esta llamada. Siguen siendo generosos y esta semana concretamente se han dado cita muchas personas en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la capital cordobesa. Y ellas mismas relatan con orgullo la alegría y la tranquilidad que da saber que hoy están ayudando a personas que les urge recibir sangre.

"Cuesta muy poco hacerlo y yo soy sanitaria, por lo que entiendo que siempre sea importante", nos dice una cordobesa mientras dona su sangre. Del mismo modo, una chica que venció al COVID-19 decidió donar plasma con anticuerpos con tal de poder ayudar a enfermos que están pasando por una situación crítica. En una de las salas, una chica y un chico tomaban algo tras la extracción de sangre. No eran novatos y su sensación posterior mezclaba la alegría con la tranquilidad de poder salvar vidas.

A pesar de la pandemia, 2020 no ha sido un año negativo para la provincia cordobesa en cuanto a donaciones se refiere. Han disminuido en 200 unidades, lo que demuestra que se ha intentado por todos los medios que no faltara sangre en ninguno de estos meses. Incluso han suministrado sangre o plasma a otras provincias que son deficitarias. La directora asistencial del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, María Gema Fornés, ha agradecido por ello la predisposición de todos los ayuntamientos.

 

COMENTARIOS