Córdoba

Los Reyes Magos llegan este martes en globos aerostáticos

Participarán en la cabalgata virtual por las calles de la ciudad que da comienzo a las 17,00 horas y que puede seguirse a través de una 'app' gratuita

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reyes Magos. -

Los Reyes Magos recorrerán este martes, desde las 11,00 horas, el cielo de la capital cordobesa en tres globos aerostáticos, mientras que por la tarde, después del recibimiento oficial a las 16,00 horas, participarán en la cabalgata virtual por las calles de la ciudad que da comienzo a las 17,00 horas y que puede seguirse a través de la 'app' gratuita disponible en 'www.losreyesmagosdecordoba.com'.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Promoción del Consistorio cordobés, Marián Aguilar (PP), acompañada por Melchor, Gaspar y Baltasar, así como por el presidente de la Federación Cordobesa de Peñas, Alfonso Morales, ha recalcado que "todo está listo" para que los Reyes Magos de Oriente puedan "sobrevolar la ciudad" y ha pedido responsabilidad "a todos los niños y a todas las familias" para que guarden "las medidas de seguridad" frente a la pandemia por coronavirus "para que todo sea un éxito".

En este sentido, la concejal, que ha explicado que será en la noche de este lunes cuando se decida el punto de despegue de los globos aerostáticos en función de la información del viento previsto en la mañana de este martes, ha confirmado que no se hará público el lugar de partida de los mismos, todo ello con el objetivo de "evitar aglomeraciones". Además, "por seguridad, se hace imposible" el tradicional lanzamiento de caramelos y regalos.

Asimismo, ante la posibilidad de lluvia, Aguilar ha comentado que, según los análisis, "en todo caso, será una lluvia fina que permitirá a los globos y a los Reyes Magos volar la ciudad". "Los niños, los mayores y la ciudad de Córdoba se merecen que nos hagan llegar nuestros regalos" y "todo apunta a que los Reyes puedan hacer la cabalgata aérea".

En este contexto, la previsión meteorológica contempla que el viento en la mañana de este martes sea de noreste por lo que está previsto que el vuelo se haga de este a oeste, cruzando la ciudad y sus barriadas en esa dirección. Sin embargo, indica que puede cambiar y podría ser en sentido inverso. La salida será más cercana al casco urbano de Córdoba cuanto menor sea la velocidad de las corrientes aéreas.

PLAN 'B'

También puede suceder que no haya viento, caso en el que se activaría el plan 'B' y se volaría desde el propio núcleo urbano para esquivar esa contrariedad. Todo está previsto en función del viento, con la supervisión del Aeropuerto de Córdoba y la colaboración del Equipo Pegaso de la Guardia Civil, que velarán por la seguridad.

Así, desde el Ayuntamiento se ha advertido de que el principal problema será el viento que "si se levanta con más fuerza de lo habitual puede afectar", aunque "las previsiones meteorológicas fija unas condiciones que permitirían volar sin problema".

La cabalgata se puede ver desde cualquier zona abierta y despejada de la ciudad, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias. Córdoba cuenta con muchos parques y lugares "idóneos para estar seguros". Toda la zona del río y el recinto Ferial El Arenal es ideal para ver a los Reyes Magos pasar, también otros lugares en alto como La Asomadilla o toda la falda de la Sierra.

Dependiendo del viento se les podrá ver desde distintos parques en los barrios, como el parque Madre Coraje, Miralbaida, Fuensanta, Poniente, sur, entre otros. Cuantos menos edificios alrededor, mucho mejor será la visión. También se podrá ver desde las azoteas y balcones sin muchos edificios alrededor. Para reconocer qué Rey va en cada globo, se han dispuesto en ellos unas lonas con la cara de cada uno.

PAJES EN PARAPENTE

En la canasta de los globos irán dos personas el paje piloto y un Rey Mago. Será después del vuelo real cuando, a partir de las 12,00 horas, arrancará el Cortejo Real de Pajes en parapente recorriendo el cielo de los distintos barrios. Los pajes en parapente saldrán del Arenal y recorrerán Cañero, Levante, Alcolea, Zumbacón, Naranjo, Brillante, Miralbaida, Zoco, Guadalquivir, Higuerón y Villarubia, para regresar a Córdoba. Este vuelo de reconocimiento durará unas dos horas.

El viaje sobre Córdoba vendrá definido por lo que fije el viento y se realizará un vuelo "lo más completo posible por la ciudad". También se ha dispuesto que todo el itinerario real se pueda seguir en directo a través de la televisión municipal y su canal de YouTube y la web 'www.losreyesmagosdecordoba.com'. Habrá imágenes en directo desde los propios globos.

Además, el Ayuntamiento ha señalado que, a las 15,00 horas, en directo a través de la televisión municipal y el canal de YouTube habrá un programa especial con la llegada de los Reyes Magos a Córdoba. Habrá animación y música. Después del recibimiento oficial, se partirá hacia la cabalgata virtual, para la cuál es necesario descargarse la 'app' 'Cabalgata Virtual 2021', disponible en 'www.losreyesmagosdecordoba.com' y desarrollada por Magtel. Desde el móvil se podrá saber en cada momento dónde está la Estrella y por donde avanza el cortejo virtual por las calles de la ciudad.

FELICITACIONES PERSONALIZADAS

La mencionada web y la 'app' ofrece todo tipo de noticias acerca de la llegada de sus majestades los Reyes. De este modo, los más pequeños pueden "realizar felicitaciones personalizadas, con fotografía y con diversos materiales para puedan enviarla a sus familiares". Además, también hay mensajes personalizados para los niños de los Reyes Magos, en los que aparecen mensajes individualizados con el nombre del niño, el barrio y el colegio.

Además, existe una sección llamada 'Los imprescindibles' en la que personal de Sadeco, de Aucorsa, trabajadores de mercancías y supermercados y sanitarios mandan un mensaje a los que han sido unos grandes héroes, los niños, que han sabido "casi mejor que nadie hacer frente con su comportamiento a la pandemia".

Cabe recordar que el Consistorio designó al administrador de Cáritas Diocesana y Solemccor, Javier Gracia Mazuelas, como responsable para encarnar al rey Gaspar en la Cabalgata, mientras que el papel de rey Melchor, elegido una vez más por sorteo, será para José Manuel Zafra Cardoso. Por último, la Federación de Peñas Cordobesas ha nombrado a Antonio Santos Carrero, presidente de la peña deportiva Amigos de la Marcha y socio del Club Campista al Aire Libre, como el rey Baltasar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN