Córdoba

PP, IU y Vox apoya que la presidenta del Imgema dé explicaciones

Explique en una comparecencia la situación sobre la plaza del gerente de dicho ente, que, según denunció CCOO, estaba ocupada por una persona sin estar nombrada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de empleados. -

Los grupos de PP, IU y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han votado este jueves en el Pleno Ordinario a favor de que la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) Real Jardín Botánico, Laura Ruiz (PP), explique en una comparecencia la situación sobre la plaza del gerente de dicho ente, que, según denunció CCOO, estaba ocupada por una persona sin estar nombrada y que se había presentado al proceso de selección abierto a tal efecto por el Consistorio.

De este modo ha salido adelante la enmienda que planteaba Vox con la comparecencia, decayendo por su parte la propuesta del PSOE para solicitar la creación de una comisión de investigación en relación con dicho nombramiento. A la citada enmienda se han opuesto PSOE y Cs, mientras que Podemos se ha abstenido.

Al respecto, desde el PP, su portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que "ya se han dado las explicaciones suficientes" por la presidenta del Imgema a los concejales, de manera que "no hay caso", ha subrayado el concejal, quien considera que "puede haber un error, pero nada más". "No hay caso", ha remarcado, para advertir del voto en contra del PP a que se cree una comisión.

Mientras, el portavoz de IU, Pedro García, ha declarado que "hay elementos para poder llevar la fiscalización desde la oposición que todavía no se han dado", puesto que, según ha reprochado, "Laura Ruiz no ha convocado aún el consejo rector del Imgema, donde sería el primer paso para dar explicaciones y luego el Pleno", y "si las cuestiones fueran de gravedad absoluta, montar una comisión de investigación que pueda derivar en cuestiones políticas", ha señalado.

Y la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha expresado que en "el Imgema se ha producido una irregularidad por una persona que ha estado allí durante un tiempo y el propio alcalde lo ha reconocido", de manera que "la comparecencia es la forma correcta para dar las explicaciones pertinentes", ha justificado la edil.

Por su parte, la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha defendido crear la comisión para "conocer si la presidenta del Imgema ha cometido alguna irregularidad", después de que "en las últimas semanas ha habido una gracieta detrás de otra" por parte de los representantes del PP, de ahí que haya advertido de "las oportunidades perdidas, porque todavía no se conoce la explicación de Ruiz a la pregunta que hizo el PSOE" sobre este tema.

Igualmente, la portavoz de Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha apoyado constituir dicha comisión, porque "no hay que tener miedo a ser transparentes", de modo que ha abogado por "arrojar claridad", a la vez que "se demostrará que no ha habido ningún problema", si bien ha cuestionado al PSOE por si tiene ya las conclusiones de la comisión sin haberse celebrado.

Asimismo, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha respaldado que Laura Ruiz comparezca sobre este tema, al tiempo que ha recordado que aún no hay nombrado gerente en el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental.

DECRETO DE PARCELAS

En otro orden de cosas, se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, salvo PP y Cs, crear una comisión de seguimiento en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el decreto presentado por la Junta de Andalucía que afecta a las parcelaciones, con dos representantes de cada partido con voto ponderado, más dos representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano y técnico del organismo autónomo.

De igual modo, se ha retirado del orden del día la solicitud de creación de una comisión de investigación en relación con la celebración del concierto de Ricky Martin el día 1 de septiembre de 2018, propuesta por el PP y que también había suscitado polémica entre los grupos. Un concierto por el que la SGAE reclama al Ayuntamiento unos 103.000 euros.

Previamente al debate sobre las comisiones, un ciudadano, que acompaña a dos mujeres que reclaman una vivienda desde hace unos días ante el Consistorio, ha expresado su malestar con las decisiones que se tomaban en la sesión plenaria, hablando de las comisiones y no de las personas y cómo solucionar sus problemas.

Sus quejas las ha expuesto durante un minuto en el que ha reinado el silencio del público y los concejales, para posteriormente marcharse por su propio pie del salón de Plenos, que le ha aplaudido, al tiempo que permanecían en él empleados de Rdpost que piden al Ayuntamiento que exija a Correos, la empresa adjudicataria del correo postal entre edificios municipales, que los subrogue y avisan de que ya son cuatro semanas de "parálisis" en el citado servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN