Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Córdoba

3 detenidos al incautar más de 6.000 plantas de marihuana en Córdoba

La operación "Sierrraverde" comenzó el pasado año tras detectar un campamento de cultivo oculto y abandonado en una zona recóndita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coche de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personar al desmantelar una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana y a los que se les ha intervenido más de 6.000 plantas de dicha droga en el norte de la provincia de Córdoba.

El instituto armado ha informado de que la operación "Sierrraverde" comenzó el pasado año tras detectar un campamento de cultivo oculto y abandonado en una zona recóndita y casi inaccesible de la sierra norte de la provincia de Córdoba en el que había restos de una plantación dedicada al cultivo de marihuana.

Los agentes comprobaron que parte de los integrantes del grupo acampaban en zonas inaccesibles donde permanecían durante meses cultivando y custodiando las plantaciones, mientras que los demás sospechosos les aprovisionaban periódicamente con víveres y materiales.

El sistema utilizado en las plantaciones era el denominado "cultivo de guerrilla", que consiste en cultivar marihuana en lugares situados en plena naturaleza con el propósito de que el producto sea lo más natural posible.

Las personas encargadas del cuidado y la custodia de las plantaciones fabricaban unas balsas artificiales en zonas elevadas y, posteriormente, mediante el uso de motobombas y mangueras, extraían el agua de un afluente natural cercano para canalizarla hacia la plantación, que se enriquecía con productos especiales para aumentar el tamaño y la calidad de las plantas de marihuana.

Además, los cabecillas del grupo desplazaban durante varios meses al año hasta España a personas conocidas de su país natal con la finalidad de que los mismos se dedicaran al cultivo y custodia de plantaciones, viviendo durante dichos meses bajo pésimas condiciones en tiendas de campaña ubicadas en mitad de la naturaleza.

Una vez ubicadas las cuatro plantaciones, que se encontraban en zonas prácticamente inaccesibles, en plena sierra y situadas lejos de los núcleos de población, se procedió a la detención de los tres integrantes del grupo criminal y a aprehensión de 6.106 plantas de marihuana.

TE RECOMENDAMOS