El gran capitán

En los carnavales de nuestra tierra, existen también grandes capitanes.

Publicado: 24/02/2020 ·
12:30
· Actualizado: 25/02/2020 · 00:05
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Según nos cuenta la historia, Gonzalo Fernández de Córdoba y Enrique de Aguilar fue un noble, político y militar castellano, duque de Santagelo, Terranova, Andia, montalto y Sersa, llamado por su esencia en la guerra “El Gran Capitán “.

En los carnavales de nuestra tierra, existen también grandes capitanes. Estos a diferencia de Gonzalo de Córdoba, demuestran su valía en las batallas carnavalescas armados con guitarras, cajas y bombos. AL toque de pitos carnaval eros disparan contra el pueblo coplas, papelillos y serpentinas.

Algunos de estos destacados dirigentes son:

Emilio López. Director de la antología de Paco Alba, con la que defiende a capa y espada el legado del brujo.

Jesús Monzón. Emblemático director de las comparsas de la peña Nuestra Andalucía. Hoy en día desaparecido.

Antonio García “El  Alemania “. Carismático dirigente de las comparsas de Enrique Villegas, afínales de los años 70 y en la década de los 80.

Manolo Varo. Alma mater de las comparsa de Barbate.

Diego Guerrero. Admirado y reconocido impulsor de la comparsa en Conil en los años 80.

Pedro Sánchez “El Titi “. El arte personificado en la recuperación de la chirigota durante décadas en nuestro pueblo.

Manolo Quintero “EL Cojo “. Autor y director de comparsas, que supo seguir la estela de Diego Guerrero.

Antonio Rico Segura “Pedro El de Los Majaras “Histórico director de las  compararas de la Peña Los Majaras del Puerto.

Ángel Subiela. Como Gran capitán, defensor a ultranza de los repertorios que ha defendido, de los diferentes genios del carnaval gaditano.

Javier Bohórquez. Su capitanía  siempre ha  ido unida a las agrupaciones de Juan Carlos Aragón.

Los jóvenes capitanes Cristóbal Olmedo “Espobin “y Francisco José Secades, Genios y figuras de nuestros carnavales. Pregoneros de nuestras fiestas libertarias, por ser fieles defensores del carnaval conileño, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En la historia de nuestro carnaval ha habido y sigue habiendo Grandes capitanas, como:

Adela del Moral. Es esa mujer que pasaría a la historia del carnaval de Cádiz como una de las grandes autoras musicales, no solo por ser la pionera del tango y la mujer que abrió caminos al coro misto, también por haber sido aquella que ponía la melodía de aquellos coros que hicieron que la modalidad estallase en los años 80.

Antonia Domínguez Varo. Directora de las comparsas femeninas de Bárbate en los años 80, con la  autoría del Gaucho de La Janda. Fémina luchadora por la integración de la mujer en las agrupaciones de carnaval.

María José Trujillo “La Polli”. Una conileña luchadora y defensora del papel de la mujer en nuestros carnavales. Autora y capitana de  agrupaciones que forman parte de nuestra historia.

Mención especial para “El capitán Veneno”   y para” El capitán Viñero”, ambos están en el cielo  capitaneando con sus composiciones poéticas y musicales,  agrupaciones de ángeles carnaval eros que con sus voces celestiales hacen eterno el carnaval gaditano.

El gran capitán, que después de un largo periodo de tiempo supo encontrar la senda perdida hacia el templo sagrado del carnaval gaditano. Donde este capitán ha sabido peregrinar con su comparsa en estos últimos años. Siempre luchando contra  vientos y mareas para poder llevar la voz de Conil a la catedral de ladrillitos colorados. Dejando buenos recuerdos en muchos aficionados al carnaval.

José Manuel Ariza que la llama que encendiera Paco Alba y que sigue perdurando todavía, se prenda en tu gran corazón carnaval ero y te alumbre eternamente.

Vaya este homenaje para todos los grandes capitanes y capitanas, que dan y han dado parte de sus vidas por engrandecer y hacer eterno nuestros carnavales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN