El tiempo en: Andalucía
Martes 01/12/2020

Conil

Aplicación de políticas medioambientales en la comarca de La Janda

Diputación y Mancomunidad de La Janda estudian colaborar en la aplicación de políticas medioambientales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, María de los Santos Sevillano, que ha permitido abrir varias vías de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha políticas medioambientales en las que trabaja actualmente la Institución Provincial.

La presidenta de la mancomunidad se ha interesado en el modelo de prestación del servicio de recogida de animales abandonados, que se está aplicando actualmente en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, según ha informado la Diputación en una nota.

Al respecto, la responsable de la mancomunidad ha solicitado a la Diputación la elaboración de un estudio económico-financiero sobre el coste que un servicio similar, con sus distintas opciones de prestación, supusiera para los municipios de La Janda, con el objetivo de conocer la viabilidad de su implantación para atender las demandas de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y San José del Valle.

El proyecto YESclima, en el que participa la Diputación también ha sido tratado en esta reunión. Se trata de una iniciativa de la Agencia Provincial de la Energía, la Universidad de Cádiz (UCA), el Ministerio Federal de Medio Ambiente alemán y varias instituciones europeas.

Su objetivo es formar a jóvenes de la provincia en situación de desempleo en materia de gestión energética mediante un programa de aprendizaje práctico, capacitándolos para el desarrollo de auditorías energéticas en centros educativos y, como resultado, asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas y climáticas de las instalaciones.

La presidenta de la mancomunidad se ha mostrado interesada en esta iniciativa, que abre una puerta a la empleabilidad de jóvenes profesionales.

Otra vías de colaboración abiertas hacen referencia a actividades de educación y sensibilización ambiental entre la población de esta comarca, con la aportación del área de Transición Ecológica. La Janda reúne en su territorio espacios naturales de interior y de costa, que ofrecen una importante riqueza medioambiental e implican un gran atractivo turístico.

 

COMENTARIOS