Chiclana

Chiclana abre paso al flamenco con mayúsculas

Antonio Reyes, La Macanita, Jesús Méndez, Esmeralda Rancampino y Noelia Sabarea actúan esta noche en la Fiesta de la Parpuja, que homenajea a Macarena Ramírez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Macanita de Jerez, una de las cantaoras invitadas -

Esta noche (20.30 h.), la Plaza Mayor se convertirá en uno de los grandes tablaos flamencos de la provincia y Andalucía. A sus tablas, se subirán cantaores de la talla de Antonio Reyes, La Macanita, Jesús Méndez y Esmeralda Rancapino, quienes,  junto a la bailaora Noelia Sabarea,  están llamados a dibujar una noche inolvidable en el marco del que, históricamente, ha sido uno de los grandes escenarios del flamenco de la provincia de Cádiz, la Fiesta de la Parpuja.

Espectáculo que, organizado por el Ayuntamiento de Chiclana con la intención de estrechar los fuertes vínculos de la ciudad con este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá para escenificar el excelente momento que este arte vive en Chiclana de la Frontera.

‘Momento’ del que hablará el cante del que, sin lugar a dudas, es uno de los grandes cantaores de la actualidad, Antonio Reyes, y de Esmeralda Rancapino.

El primero, Antonio, nacido en Chiclana  en el seno de una familia de tradición flamenca. Nieto de Antonio Montoya y sobrino de Roque Montoya 'Jarrito', además de pariente de José Cortés Jiménez 'Pansequito'.

Y Esmeralda, nacida en El Puerto de Santa María, pero íntimamente ligada a Chiclana y sus raíces flamencas a través de su madre, Ana Rancapino; su abuelo, el eterno Rancapino, y su tío, Rancampino Chico. Voces a las que se unirá la de una de las más grandesdel panorma actual, la de Tomasa Guerrero, conocida por La Macanita, cuyo pellizco y jondura la han convertido en digna heredera de cantaoras de la talla de Fernanda de Utrera, La Perla de Cádiz o La Paquera.

Homenaje al cante que redondeará Jesús Méndez, nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez de la Frontera, los Méndez (La Paquera de Jerez), y cantaor muy identificado con dos de los palos grandes, la bulería y la soleá.

El baile a esta nueva edición de la Fiesta de la Parpuja llegará de la mano de Noelia Sabarea y su cuadro. Bailaora algecireña de larga y reconocida trayectoria nacional e internacional,  que ha compartido escenarios con figuras del flamenco como Arcángel, Luis el Zambo, Antonio Canales, Los Morancos, Siempre Así, Paco Gandia, Ecos del Rocío, Juanito Villar, Lucrecia, etc.

Cante y baile de muchos quilates que servirán para deleitar los sentidos de los grandes amantes del flamenco y que, en la que se presume como una nueva y mágica noche del Festival de la Parpuja, homenajearán con letras mayúsculas a uno de los grandes talentos flamencos chiclaneros de los últimos tiempos, la bailaora Macarena Ramírez.

Pasión temprana  

De su arte y grandes logros alcanzandos en un mundo de extraordinaria complejidad y nivel, habla su trayectoria, que, como no podía ser de otra manera, comenzó a muy temprana edad, a los 4 años, en academias de la localidad. Ya, entonces, brillaba y era premiado su talento en numerosos certámenes.

A los seis años, Macarena buscó nuevos horizontes en la cuna del flamenco, Jerez, de la mano de la bailaora María del Mar Moreno, dejando muestras de su talento en varias peñas flamencas y en el Centro Andaluz de Flamenco.

Un año más tarde, ya recibió el Premio Revelación de Andalucía, ganando el concurso televisivo de jóvenes talentos ‘Veo Veo’.  

Asimismo, participó en el programa de ‘Menuda Noche’, de Canal Sur Televisión.

En 2004 se ‘arrancó’ en las Fiestas de Otoño de Jerez, con el maestro José Zarzana al piano para, un año más tarde, grabar el disco Flamenco en Jerez, con el cantaor José Antonio Zarzuela.

En 2006, con 12 años, fue elegida para interpretar el papel de Lola Flores adolescente en la producción ‘Lola, la película’.

Ese mismo año, se incorporó a la Compañía de Antonio El Pipa, con la que recorrió los escenarios de grandes teatros en Costa Rica, Los Ángeles, Ucrania, Francia, Portugal, México…

Fue destacada su participación en el Festival de Jerez, de La Unión y la Bienal de Sevilla; su intervención como bailaora solista en el espectáculo Puertas Adentro de Antonio El Pipa; así como sus interpretaciones en solitario en el Festival de la Parpuja, compartiendo cartel con José Mercé y Capullo de Jerez.

En 2011 intervino en la película de Caroline Chormienne, Vert, je t’aime vert, junto a la bailarina Cristina Hoyos; ganó el certamen Jóvenes Flamencos de Desencaja (Cádiz) y, posteriormente, consiguió el segundo premio en la final de Andalucía. Además, actuí como bailarina principal en el Festival de Jerez en el montaje ‘Danzacalí’ de Antonio El Pipa.

Estreno en Chiclana

Este año llegó uno de los momentos más importantes, el estreno de su propio espectáculo, ‘De niña a mujer’, en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera y, como miembro de la compañía de Sara Baras, tomó parte en la obra La Pepa.

En 2012 fue invitada a la Bienal de Sevilla con el espectáculo ‘Flamenco que viene’ y fue nominada al Premio Revelación del Festival de Jerez, por su actuación como bailaora solista en la obra ‘Viva Jerez’, dirigida por Javier La Torra.

Al año siguiente, presentó su espectáculo ‘Recuerdos’ en el Festival de Jerez e inició una gira por Alemania, Países Bajos, Praga y Francia.  

En 2016, fue finalista a la mejor bailaora en los premios ‘Flamenco hoy’, logrando en 2017 el segundo premio internacional de las Minas.

Artista con gran cartel , ha trabajado en las compañías de Daniel Doña, de Teresa Nieto y Sara Baras; y ha compartido tablas con grandes artistas como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Rancapino, Antonio Reyes, Paloma Fantova, Andrés Peña, Pilar Ogalla y Javier la Torre.

Su proyección internacional ha llegado a los escenarios de Bélgica, Holanda, Alemania, México, Suiza, Francia y Praga, donde ha bailado con su propia compañía, además de ser reclamada para impartir clases magistrales. También formó parte de la compañía de María Pagés y en 2021 fue la ganadora del concurso de RTVE, ‘The Dancer’.

Macarena Ramírez, defensora de la formación, está graduada en pedagogía de las Artes Visuales y Danza por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, teniendo también el máster de flamenco por la Universidad Pablo de Olavides de Sevilla.

Ha recibido clases de grandes maestros como Rubén Olmo, Ana María Bueno, Rocío Coral, Eva la Yerbabuena, Fuensanta La Moneta, Rocío Molina, Fernando Romero, Rafael Campayo, Currillo, Alicia Márquez, Isabel Bayón, Alfonso Losa y Carmen La Talegona. Actualmente, sigue actuando por todo el mundo con su propia compañía con los espectáculos ‘Recuerdos’ y ‘Ocho letras, ocho palos’. bailaora con mucho presente pero, sobre todo, con mucho futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN