HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:12 CET
Viernes, 15/11/2019

Chiclana

La carretera de Molino Viejo se queda sin subvención de la Junta

Ana González tacha de “indignante” y de “tomadura de pelo” el trato que Chiclana está recibiendo por parte de la Administración autonómica.

  • Ana González.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha mostrado su indignación ante la negativa de la Junta de Andalucía a la subvención de Ciudad Amable, destinado a la carretera del Molino Viejo. “Lo que viene a ratificar la falta de lealtad del Gobierno andaluz con Chiclana y con la provincia de Cádiz, puesto que de 22 ayuntamientos gaditanos gobernados por el PSOE, solo dos han sido seleccionados para recibir ayuda”, ha explicado la edil, que ha reseñado que “se trata de una pérdida de inversiones en nuestra ciudad, puesto que a esto se suman otras subvenciones que hasta ahora hemos venido recibiendo y que ahora ya no llegan. Un ejemplo son los 500.000 euros para infraestructura de playas, sobradamente justificadas. Además, vemos como, convocatoria tras convocatoria, se nos pone más difícil y nos ponen más impedimentos. Esto viene a demostrar esa falta de lealtad en la pérdida de inversiones para con nuestra ciudad, quitándonos, incluso los fondos ITI como estos de Ciudad Amable”.

Con respecto al proyecto de Ciudad Amable ha recordado que los técnicos de la Junta, cuando el PSOE estaba en el Gobierno, “lo calificaron como innovador y emblemático, técnicos que visitaron la zona y vieron en qué consistía. Pues ahora resulta que ya no es un programa innovador ni emblemático y con el PP en Andalucía ya Chiclana no es merecedora de esta subvención”.

La delegada también ha recordado que en la resolución provisional de la subvención, Chiclana, “directamente, no aparecía, porque afirmaban que los suelos no eran urbanos, algo que no es verdad, y así quedó demostrado tras las alegaciones pertinentes que presentamos, puesto que nos incluyeron y nos concedieron 53 puntos. Cuando vemos el baremo, nos dan puntuación cero a criterios tan fundamentales en la ciudad como tener Plan de Movilidad Sostenible vigente, Plan Municipal de Vivienda, ciudades cuyo conjunto monumental  esté catalogado como conjunto histórico y municipios que tengan afluencia turística y entorno hotelero. Parece una tomadura de pelo, pero en todos nos dieron cero puntos y al presentar alegaciones nos dieron el máximo en cada uno, es decir, 12 puntos, subiendo de 53 a 65. Esto nos ha dejado en el cuarto lugar como suplentes, pero a solo un punto del último municipio que ha sido seleccionado para ser merecedor de esta subvención”.

“Lo que es indignante es que, aunque nos valoran, lo hacen de forma que nos dejan fuera. Y es que en criterios de valoración que pueden ser subjetivos como la participación ciudadana, la habitabilidad, contexto urbano, confort de los usuarios, perspectiva de género, movilidad sostenible, uso de transporte público, mejora de la conectividad, generación de espacios verdes, función social y ecológica de la actuación o sustitución de infraestructuras obsoletas, entre muchas otras, en todas nos han valorado a la baja, puesto que cumplimos en todos los criterios y solo dos puntos nos metía en la subvención”, ha explicado la delegada, quien ha añadido que “obviamente, a la Junta de Andalucía no le interesa que Chiclana esté en esta subvención. Vamos a estudiar las posibilidades que nos quedan y vamos a estudiar la mejor opción, porque no nos vamos a dar por vencidos”.

En este sentido, Ana González ha aconsejado al Partido Popular de Chiclana que “deje de insultar y deje de continuar con esa actitud agresiva, que lo que hace no es construir, sino destruir”. Además, le ha sugerido “que hable con sus compañeros de la Junta de Andalucía, porque se trata de una subvención muy importante para la ciudad y el PP de Chiclana no ha hecho nada para que se conceda esta ayuda a la ciudad. Creo que eso es lo que quieren, que no llegue ese dinero, porque se trata de una actuación estrella, que beneficiará a todos los vecinos del entorno y a toda la ciudad”. “El PP alardea de que la Junta ha hecho más por Chiclana en estos ocho meses que en todo el periodo del PSOE en Andalucía, pues resulta que el movimiento se demuestra andando y a los hechos me remito”, ha sentenciado.

También le ha sugerido al portavoz de Ciudadanos en Chiclana que “se informe antes de hablar en los plenos, porque en el último hizo mención a la inversión de los vecinos de Molino Viejo, que es una parte de lo que se va a hacer y para lo que se necesita 1,7 millones de euros, que llegaban con esta subvención que nos ha negado la Junta. Le rogaría que se informara mejor, antes que meter la pata en aspectos tan delicados”.


Además, ha recomendado a la portavoz de Vox en Chiclana que se informe mejor de las inversiones que se realizan en la ciudad, “puesto que la subvención para la biblioteca de género no salió del dinero de los chiclaneros, si no que fue gracias a una subvención de Municipio Turístico, también procedente de la Junta”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Diputación conoce las necesidades de Chiclana en materia de vivienda
chevron_right
El Mago Antonio presenta su espectáculo 'Aquellos trucos antiguos'