Chiclana

Chiclana se suma un año más a la celebración del Día de la Banderita

El alcalde de la ciudad, José María Román, participa en esta iniciativa, que ha contado con mesas en diferentes puntos del centro de la ciudad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chiclana ha celebrado, un año más, el Día de la Banderita en las calles del centro de la ciudad, con la instalación por parte de Cruz Roja de siete mesas en distintos puntos y contando con la colaboración del Ayuntamiento y de diferentes colectivos y entidades de Chiclana. Una iniciativa que en esta ocasión se centra en el trabajo que se lleva a cabo con las personas mayores, con el objetivo de reforzar las actividades de envejecimiento activo, así como para mejorar la movilidad de personas con problemas y evitar la soledad de este colectivo.

En el puesto instalado junto a la puerta del Ayuntamiento han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, el alcalde José María Román, y los tenientes de alcalde Cándida Verdier y Francisco José Salado, así como el presidente local de Cruz Roja Española, Antonio Piñero. Así pues, el alcalde ha destacado la gran labor que realiza la Cruz Roja en el municipio, añadiendo que “este año se ha querido que coincida este acto con el día del mayor, ya que de alguna forma la relación entre Cruz Roja y los mayores es muy estrecha”. En este sentido, el regido chiclanero ha apuntado que “la Cruz Roja tiene que aprovechar como una buena oportunidad el centrarse en el mayor activo, hablando de la movilidad, del incremento de autonomía y que la dependencia sea la menor posible gracias al desarrollo de numerosas actividades y esto se consigue con mucha colaboración y muchos voluntarios”. Además, José María Román ha querido resaltar la importancia de la confluencia que forman la Cruz Roja y las personas mayores para incrementar la actividad.

Por su parte, Antonio Piñero ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su colaboración y ha resaltado que “desde Cruz Roja Chiclana llevamos muchos años haciendo actividades con los mayores. Ayer acabamos con el servicio de verano  que se le presta a las personas mayores y minusválidas para bañarlos en la playa y después llevarlos de nuevo a su casa”. El presidente ha expresado también que “para nosotros es un orgullo hacer coincidir esta jornada con el día del mayor”.

Hay que destacar que el Día de la Banderita de 2019 cuenta tiene el propósito de evitar la soledad de las personas mayores de 65 años. De este modo, el voluntariado estará recogiendo donaciones que irán destinadas a los proyectos de atención a este colectivo. De esta forma, al ser coincidente con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, será una oportunidad de contribuir a prevenir situaciones prematuras de dependencia, por lo que el dinero recaudado se destinará a reforzar actividades de envejecimiento activo y para mejorar la movilidad de personas con problemas.

Por otro lado, indicar que Cruz Roja atendió el pasado año a más de 3.700 personas que superan los 65 años y que participan en su programa de atención a personas mayores en la provincia de Cádiz. Estas personas encuentran en el voluntariado de Cruz Roja un apoyo para su día a día. De este modo, los voluntarios y voluntarias les ofrecen compañía tanto dentro como fuera de casa, les ayudan si tienen problemas de movilidad, y hacen seguimiento de su estado de salud, ofreciéndoles información útil a través de llamadas telefónicas. También fomenta la participación de las personas mayores con talleres y actividades de grupo, que ayudan a que refuercen sus relaciones con personas de su entorno. En definitiva, el objetivo es que las personas mayores vivan una vida saludable, activa, que evite el aislamiento social.

También se quiere concienciar a toda la sociedad sobre el importante papel que las personas mayores tiene en ella, y sobre las situaciones de discriminación que sufren simplemente en función de su edad: “el edadismo”, como se denomina a esta discriminación, se refleja en muchos comportamientos, como la infantilización de las personas mayores, el no tomar en cuenta su decisiones o en asignarles una serie de prejuicios. Con este tipo de comportamiento contribuimos a su aislamiento social y supone también una forma de maltrato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN