El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha analizado el presupuesto municipal para el presente año 2012, que el Gobierno presentará a Pleno el próximo martes 31. Román, que ha criticado el retraso de las cuentas, ha aclarado que “es falso que se haya incremento en un 18 por ciento, ya que pasa de 115 millones en 2011 a una cifra real de 86 millones en 2012. No se pueden contabilizar los 42 millones para la operación de pago a proveedores, ya que no va a lucir como cantidad efectiva de inversión”. “Para colmo se plantea con un superávit de 27 millones de euros, superávit por encima incluso del previsto en el Plan de Ajuste”, ha afirmado el portavoz socialista, quien ha añadido que “el Gobierno tiene más interés en sacar números positivos que en atender a las personas”.
Respecto a los 3,8 millones de inversiones que ha anunciado el Gobierno, el edil socialista ha comentado que “realmente son de 265.000 euros en Chiclana Natural, 3.450 euros en Urbanismo, 203.000 euros en el Ayuntamiento y 26.500 euros en Emsisa, lo que supone un total de 497.950 euros, frente a los 11,9 millones de 2011”. “Esa merma de más de 11 millones es uno de los factores que provocan la bajada del presupuesto de 115 a 86, a lo que hay que sumarle la bajada en el presupuesto de Emsisa, de 17,5 a 10 millones; en Chiclana Natural de 32 a 26,6; y de Urbanismo, que baja en dos millones”, ha explicado. De esta forma, Román ha tildado el presupuesto de “escuálido y raquítico, en el objetivo de cuadrar los números y no de atender a las personas”.
Por otro lado, Román ha explicado que “es cierto que haya una partida de 792.000 euros para el arreglo del centro de salud de Los Gallos, pero el PP no dice que esa inversión está prevista hacerla después de un expediente que tiene que tramitar contra la empresa”. “Ya ha pasado un año desde que propusimos un acuerdo de resolución del convenio con la Junta y va a pasar otro año más y no va a haber centro de salud operativo”, ha recalcado el portavoz socialista, quien ha recordado que “al tratarse de una ejecución subsidiaria, hay que iniciar un procedimiento contra la empresa con cargo a la propia empresa, es decir, el Consistorio tiene que disponer de esos 800.000 euros, que no dispone ahora”.
“En definitiva, estamos ante un presupuesto en el modelo PP, es decir, en el modelo apretar, tal y como hacen a nivel nacional Montoro, De Guindos y Rajoy”, ha calificado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha desmentido las declaraciones del alcalde sobre la congelación fiscal. “En estos días estamos pagando el IBI y podremos comprobar si hay congelación o una subida del 10 por ciento. Y viendo la realidad parece que están tomando por imbéciles a las personas”, ha criticado Román, quien ha recordado las subidas de tasas e impuestos previstos en el Plan de Ajuste. Y sobre los recortes del 22 por ciento en gastos superfluos anunciados por el Gobierno municipal, el concejal del PSOE ha aclarado que “los gastos corrientes, que aparecen en el capítulo 2, se incrementan en 450.000 euros, por lo que no hay ahorro”.
Empleo
En otro orden de cosas, José María Román ha destacado que “el Gobierno compuesto por PP y PVRE matiza bien cuando habla de garantizar el empleo público, pero calla el despido ya real de más de 20 trabajadores de empresas auxiliares y que, con este presupuesto, podría llegar a 145. Además, ya ha amortizado cinco puestos de trabajo públicos”.
En cuanto al Plan de Empleo anunciado por el Gobierno de Marín y cuya partida, según el alcalde, iba a ser de 1,5 millones de euros, José María Román ha denunciado que en el Plan de Fomento del Empleo “tan solo aparece 500.000 euros”. “En 2011, nuestro Gobierno destinó 1,6 millones de euros en el Plan de Empleo y para este año la cifra tan solo es de medio millón, con lo que no hay manera de atender nada, por lo que nos parece una tremenda gravedad que se silenciara en la rueda de prensa del pasado lunes. Por tanto, ha habido una premeditación de silenciar esa cantidad porque nada coincide con lo tantas veces anunciado”, ha lamentado el portavoz socialista, quien ha añadido que “no se ayuda a los desempleados, sino que solo se escurre el bulto”.
Por ello, José María Román ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno que “se convoque la Mesa por el Empleo, en la que estén presentes sindicatos, empresarios y partidos políticos”. “Cuantos más estén presentes en esta mesa, mejor para la ciudad”, ha incidido el portavoz socialista, quien ha reiterado que “este Grupo Municipal se abstendrá en la votación al presupuesto, “no sin que ello me impida decir que estamos en desacuerdo, ya que mira más los números que las personas, no incentiva la inversión, el mantenimiento de la ciudad y los servicios y, además, no presenta un programa cuantificado por los desempleados”. “Por tanto, es un presupuesto más para salir del paso, al estilo de la señora Fabra y su frase ‘que se jodan’, o al estilo Loaiza, que se ha atrevido a decir que los parados solo se acercan a buscar empleo cuando se les acaba la prestación”.
Proyectos
Asimismo, el portavoz socialista ha afirmado que “en este presupuesto no hay nada sobre Brake, el centro de alzhéimer La Aurora, otras inversiones ni sobre empresas”. “Además, no sabemos nada, a estas alturas, de qué pasará con el presupuesto de 2013”, ha advertido Román, quien ha recalcado que, “con estos números e inversiones, es difícil que Chiclana pueda ir a mejor”. “Y, por otro lado, Protección Civil sigue prácticamente desmantelada; en Playas hay lo mismo que en 2011, a pesar de que Chiclana sigue creciendo; se ha reducido un 20 por ciento en Tercera Edad; en Mujer hay lo mismo que en 2011; y en Juventud hay un recorte de más de un 20 por ciento. Todo ello, añadiendo que en Fiestas solo se ha bajado un 5 por ciento, a pesar de todo lo dicho por el Gobierno; mientras que en Cultura se ha reducido el presupuesto en un 20 por ciento y en el mantenimiento de centros educativos la partida ha bajado en un 30 por ciento”, ha enumerado.
En definitiva, José María Román ha insistido en que “se trata de un presupuesto que no trabaja la inversión, no trabaja en el fomento del empleo, cuenta con números raquíticos para el mantenimiento urbano y los servicios, tal y como puede comprobarse con las noticias del abandono de jardines y barriadas”. “Hay una obsesión por el superávit, obviando que el Ayuntamiento es un ente de servicios que tiene que atender a la ciudadanía, lo que hace mucho daño para el turismo y para que los visitantes vuelvan al año siguiente”, ha denunciado el portavoz socialista, quien ha recalcado que el “Gobierno PP-PVRE carece de un proyecto de futuro, tal y como sucede con el PP a nivel nacional”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es