Chiclana

La ciudad de Chiclana suena a tango entre este jueves y el sábado

Comenzará con el documental estrenado en el Festival de Tango de Granada, ‘Mágico Astor’, dedicado a Astor Piazzolla y dirigido por Enrique Arias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del tercer Festival Internacional de Tango en Chiclana. -

El tercer Festival Internacional de Tango se celebrará del jueves al sábado en la ciudad. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el coordinador de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, y el responsable del evento, Tato Rébora. La edil ha señalado que “este evento se consolida y tenemos mucha ilusión, porque contamos con un tejido cultural del baile muy arraigado, con muchas personas aficionadas”.

“Confío en que la ciudadanía disfrute de esta iniciativa, que se desarrollará en diversos puntos de la ciudad”, ha explicado la delegada, destacando que “iniciamos la primavera de la mejor forma posible con este festival, porque contaremos con figuras de primer orden, que nos harán disfrutar de todos y todas”.

Por su parte, Juan José Téllez ha señalado que esta actividad “es una apuesta por la cultura, buscando un espacio para el tango, que no existían en la provincia de Cádiz. Las expectativas mejoran este año”. “Además, el Ayuntamiento apuesta por el baile, con la celebración de campeonatos y con una programación de danza en diferentes espacios de la ciudad”, ha destacado.

Tato Rébora ha explicado toda la programación que se desarrollará de jueves a sábado, con los protagonistas que participarán en el evento y los diferentes emplazamientos. Además, ha agradecido al Ayuntamiento “su insistencia en esta propuesta. También tengo que reconocer el trabajo, porque a las programaciones culturales de las ciudad les fatal algo si no tienen festival de tango. En los últimos años se han multiplicado las iniciativas de este tipo en todo el mundo, por lo que el tango ha evolucionado. Este festival es un festival de arte y de creación, con un equilibrio de las tres manifestaciones principales del tango que son el tango como música, como canción y como danza, todo ello entendido como artes escénico”.

Programación

El Festival tendrá como apertura la presentación de un documental estrenado recientemente en el Festival de Tango de Granada con el título ‘Mágico Astor’, dedicado a Astor Piazzolla y dirigido por Enrique Arias. Su exhibición tendrá lugar a las 19.00 horas del jueves, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Será un aperitivo de las dos jornadas posteriores, con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes, a las 18.00 horas, en la calle Constitución, junto al Ayuntamiento, habrá baile popular con Pillina como DJ. Dos horas más tarde, en el Teatro Moderno, se presenta una propuesta de lujo: Un dúo formado por Ramón Maschio y Mariano Gil dos virtuosos de la guitarra y profundos conocedores del género del tango. A continuación, quien acompañara en varias ocasiones a Enrique Morente, el bandoneonista Fabián Carbone, que en esta oportunidad escoltará a la cantaora ‘La Jose’, quienes muestran, una vez más, el fecundo maridaje que se produce entre el flamenco y el tango. Por último, la pareja de baile formada por Rebeca Nuñez y Mariano Otero, dos bailarines que muestran el mejor nivel dentro de la geografía española, el carácter artístico y por tanto creativo del tango-danza como arte escénico.

El sábado, el Festival ofrecerá una doble programación de mediodía y noche. A las 11.00 horas, en el Teatro Moderno, Pillina y Manuel ofrecerán clases de Tango Danza para principiantes y a las 18.00 horas, Gustavo y Florencia lo harán para avanzados.

A las 12:30 horas, de nuevo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, actuará Proyecto Tamgú, una de las formaciones más consolidadas que residen en España, y que recientemente presentaron un disco con motivo del homenaje que el Festival de Granada tributó a Osvaldo Jiménez, considerado la voz de estilo gardeliano más destacada en el género del tango y que también volverá al Festival. Una hora más tarde, la performance de tango que tanto éxito tuvo en la última edición, volverá a su escenario natural, el Mercado de Abastos.

Por la noche, de nuevo en el Teatro Moderno, el gran pianista Ricardo Zanón ofrecerá un homenaje al compositor y también pianista Gerardo Gandini a los 10 años de su fallecimiento quien, además de crear una nueva propuesta en el universo del tango, participó como pianista en el sexteto de Astor Piazzolla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN