Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Chiclana

Exposiciones, recitales y master class en el II Festival Internacional de Tango

La cita será desde el próximo jueves hasta el sábado en distintos escenarios de la localidad chiclanera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación.

Chiclana acogerá esta semana la segunda edición del Festival Internacional de Tango, que se desarrollará desde el jueves y hasta el sábado, alternando varios escenarios de la ciudad, como el Teatro Moderno, el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, el Mercado de Abastos, la Plaza de las Bodegas y otros lugares del centro urbano. Las entradas para los espectáculo en el Teatro Moderno pueden adquirirse a través de www.tickentradas.com o en la taquilla del Teatro Moderno, mientras que el resto de actividades serán gratuitas. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el coordinador de la Casa de Cultura, Juan José Téllez; y la representante de la organización, Elena Rébora.

Este encuentro, dirigido por Horacio Rébora, incluirá exposiciones, proyecciones, recitales, máster class y exhibiciones de danza, tanto en escenarios como en la vía pública, donde se llevará a cabo una milonga al aire libre, abierta al público en general, en la que ejercerá como dj, la chiclanera Pillina, que lleva largo tiempo enseñando en Chiclana los secretos de su baile. Entre los invitados figuran campeones mundiales del tango o músicos que han colaborado estrechamente con personalidades de la talla de Susana Rinaldi, Adriana Valera u Horacio Ferrer. 

“Dentro de la programación diversa que llevamos a cabo en la Casa de Cultura, este año ponemos en marcha esta segunda edición del Festival de Tango, que queremos se consolide en Chiclana”, ha expresado Susana Rivas, quien ha destacado que “este año contaremos con más actividades en la calle, pero también habrá exposiciones, espectáculos de tango en el Teatro y en el centro del Vino y la Sal”. “Animar a la ciudadanía a que participe en este festival de tango, que es patrimonio de la humanidad”, ha comentado la delegada de Cultura.

Por su parte, Juan José Téllez ha resaltado que “el festival de tango en Chiclana se debe a la afición existente en la ciudad, así como al vacío de este tipo de eventos en la provincia de Cádiz, que cuenta con otros festivales de flamenco y jazz, entre otras disciplinas musicales”. “Este año, después de la pandemia, salimos a la calle, contando con artistas internacionales, pero también locales”, ha manifestado el coordinado de la Casa de Cultura.

Finalmente, Elena Rébora ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la posibilidad de que podamos tener el festival en una ciudad tan bonita como ésta”. “Con esta segunda edición, Chiclana forma parte del mapa de festivales del tango, tanto en Argentina como fuera del país”, ha destacado la representante de la organización, quien ha explicado la programación del festival. “Aunque tendremos como epicentro el Teatro Moderno, también se desarrollarán actividades gratuitas en distintas zonas de la ciudad”, ha comentado.

Programación

El jueves 26, a partir de las 19.00 horas, se inaugurará el Festival en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con una exposición sobre Carlos Gardel y la proyección de la película Pichuco. Se trata de un documental de 82 minutos de duración, dirigido por Martín Turnes, en torno a la vida y el legado de Anibal Troilo, a quien llamaron Pichuco y sobre cuya trayectoria reflexionan Javier Cohen, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico, Juan Carlos Baglietto, Adriana Varela, Raúl Garello, Walter Laborde, Luis Salinas y Antonio Tarragó Ros. El documental no sólo bucea en el pasado, sino en el proceso de recuperación de las partituras, que se viene llevando a cabo, así como en la pervivencia de su obra, a través de entrevistas a músicos contemporáneos, de diferentes géneros.

Al día siguiente, a las 20.00 horas, en el Teatro Moderno, Le Tango Noir, con Rosa Larraburu al acordeón y la voz de Gustavo Charles, ofrecerá su versión mestiza del tango, entreverado con la chanson francesa y el cabaret, que subieron por primera vez a escena en 2010. Ella, uruguaya, y él, guatemalteco, ella ejerce como profesora en el Conservatorio de Pamplona, y el cantante, con un máster en Literatura y Teatro, a sus espaldas, se mueve a caballo entre dicha ciudad navarra y Dinamarca.

Como colofón de esa primera jornada, Tango en Movimiento ofrecerá un espectáculo completo de las tradiciones del tango, con el bandoneón de Walter Hidalgo, que ha colaborado con artistas de la talla de Horacio Ferrer, Carlo do Carmo, Dulce Pontes o Mafalda Arnauth y que sumará al mismo tiempo su voz a la de Eve Acosta, con Juan Baca, que grabara Salduba con Chico Fargas, al contrabajo; Raúl Chioccio, con una  guitarra que ha podido oírse ya en Argentina, Brasil, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Rusia, Alemania, Francia, Polonia, Inglaterra, Holanda e Indonesia, así como la danza de Cristian Palomo y Melisa Sacchi, dos veces campeones de tango de la ciudad de Buenos Aires.

A la misma hora el sábado, como clausura del Festival, Solistas del Tango reunirá la danza de Eber Burer y Sabrina Nogueira, con tours profesionales por América, Europa y Asia, con el piano de Juan Esteban Cuacci, la voz de Mariel Martínez y el violín de Virginia Leonhardt.

Cuacci ha sido durante más de diez años pianista de la legendaria Susana Rinaldi. Fuera del Tango y relacionado con otras músicas como el folclore latinoamericano, el jazz, el rock, la música clásica y contemporánea, el pop y diversas músicas del mundo, así como también experiencias teatrales. Trabajó con artistas como Estrella Morente, Paloma San Basilio, Elena Roger, Olga Gillot, Sara Montiel, Liza Minelli, etc. Durante seis años fue pianista y director musical del artista español Raphael.

Como actividades paralelas, el viernes 28, tras la función en el Teatro, en el restaurante Maridaje tendrá lugar un encuentro con los artistas y el público que quiera sumarse a la cita. El sábado 28, el tango volverá al Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en una sesión matinal, a las 12.30 horas, con el Quinteto Pucci Tango y la voz de David de Gregorio, natural de Santa Fe (Argentina) y cuya carrera musical se inició como vocalista de diferentes grupos musicales de diversos estilos,  principalmente el pop-rock y el tango, ubicado en el corazón de la llanura pampeana Argentina.

El Quinteto Pucci está basado en la sensibilidad cómplice de tres hermanos de altísima calidad artística, Silvio, Adrián y Daniel Pucci. Han actuado juntos o por separado en las más importantes orquestas clásicas y de tango como fueron la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Filarmónica y Estable del Teatro Colón de Buenos Aires; y de tango las de Osvaldo Piro, José Basso, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Daniel Lomuto, Eduardo del Piano, Raúl Garello, Antonio Agri, Enrique Mario Francini, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla. Han hecho giras por innumerables países. Han acompañado a cantantes como Libertad Lamarque, Susana Rinaldi entre otros y participado en la grabación del disco de tangos de Plácido Domingo

Una hora después, este mismo sábado, tendrá lugar una performance tango dentro del mercado de Chiclana y, a partir de las 14.00 horas, un baile popular en la plaza del mercado, actuando como DJ, Pillina, profesora de esta tradición, patrimonio de la humanidad, en Chiclana de la Frontera.

Antes, a partir de las 11.00 horas, tendrán lugar clases de tango danza en el Teatro Moderno. Pillina y Manuel conducirán a los principiantes, mientras que, a las 18.00 horas y en ese mismo espacio, los campeones mundiales Cristian Palomo y Melisa Sacchi se centrarán en los avanzados.

TE RECOMENDAMOS