Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 07/12/2021  

Campo de Gibraltar

Comienzan las reuniones de Comisiones de los Memorandos sobre Gibraltar en San Roque

Los grupos de trabajo reanudan su actividad tras la prórroga establecida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La reunión de las Comisiones en San Roque.

Las Comisiones Técnicas y de Cooperación resultantes de los Memorandos de Entendimiento sobre Gibraltar suscritos entre los gobiernos de España y Reino Unido a consecuencia del “brexit” retoman su actividad esta semana, con reuniones en San Roque, este miércoles, y en Gibraltar, el jueves.

En concreto, la comisión sobre a la Cooperación Policial y Aduanera y la correspondiente a Medio Ambiente se reunirán el miércoles en San Roque. Gibraltar acogerá el jueves la cita de la comisión sobre Derechos de los Ciudadanos, la única que ha mantenido su actividad desde el pasado 31 de diciembre de 2020.

El histórico Palacio de los Gobernadores ha sido escenario de las dos reuniones del día. Hacia las 10.00 horas, llegaba la delegación de Gibraltar en dos furgonetas. Poco antes, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ejercía de anfitrión a los miembros de las delegaciones española y británica, y se marchaba poco después, dado que no forma parte de las comisiones técnicas.

Los encuentros han tenido un carácter técnico, por lo que no se ha permitido la entrada a los medios de comunicación.

Tras el debate matutino sobre cuestiones de seguridad, por la tarde llegó el turno de la comisión de Medio Ambiente, presidida por Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Mañana, en Gibraltar, se retomará el diálogo sobre derechos de la ciudadanía, tratando asuntos como la fluidez de personas y mercancías a través de la actual frontera.

La comisión sobre Derechos de los Ciudadanos, la única que ha mantenido su actividad desde el pasado 31 de diciembre de 2020. Los otros dos comités prescribieron el 31 de diciembre de 2020 al finalizar el periodo de transición. Sin embargo, fueron reactivados en julio, cuando se otorgó un plazo hasta finales de año, en el marco de las medidas puente acordadas mientras se inician las negociaciones sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

Las comisiones están integradas por representantes de diversos ministerios del Gobierno de España, así como del Gobierno británico, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y autoridades campogibraltareñas.

TE RECOMENDAMOS