Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo respalda la denuncia de Verdemar contra la APBA en Europa

La plataforma recuerda que sigue a la espera de la mesa de trabajo prometida por el presidente de la entidad portuaria, Gerardo Landaluce

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Rinconcillo. -

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, que lucha por la preservación de esta playa, ha mostrado públicamente, mediante un comunicado, su apoyo a la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto contra la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ante el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, por el “grave riesgo de desaparición de las Marismas del Palmones”.

Este espacio tiene protección como Paraje Natural por parte de la Junta de Andalucía, a la que se suma la cobertura legal de conservación que le proporciona la Unión Europea (UE).

Verdemar-Ecologistas en Acción se basa en la legislación de la Red Europea Natura 2000 (en la que están incluidas las Marismas del Palmones) y considera en su denuncia que hay un “claro incumplimiento de los apartados 2 y 3 del artículo 6, que aspiran a evitar cualquier efecto negativo apreciable sobre lugares Natura 2000. Están a punto de desaparecer hábitats de interés comunitario en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Marismas del Río Palmones (ES6120006), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) nº 2120 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas), Dunas con vegetación esclerófila de Cisto Lavanduletalia”.

La plataforma Salvemos Rinconcillo agradece esta iniciativa a Verdemar y considera que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, podría “ahorrarse estas denuncias si mantuviera una verdadera actitud de reparación del daño que la institución que dirige está haciendo tanto a las Marismas como a la propia playa de El Rinconcillo, por una dinámica de mareas alterada por el alargamiento del rompeolas que, como se observa a simple vista, descarna el litoral y desplaza toda la arena al Acceso Norte”.

“Gerardo Landaluce prometió el 18 de septiembre pasado en el Ayuntamiento de Algeciras organizar una Mesa de Trabajo que hiciera un seguimiento del grave problema de El Rinconcillo”, recuerda la plataforma, que añade que “no ha cumplido por el momento este compromiso”.

Salvemos Rinconcillo “le ha tendido la mano y lo seguirá haciendo para solventar la situación y no entiende por qué no da el paso para hacerlo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN