Actualizado: 23:18 CET
Domingo, 09/08/2020

Campo de Gibraltar

Cuatro autobuses diarios entre Algeciras y La Línea en la fase 3

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar incrementa sus horarios

  • Reunión del Consorcio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, entidad gestionada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha celebrado esta mañana sesión ordinaria de su consejo de administración. La reunión celebrada vía telemática ha estado presidida por la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, y ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno andaluz en la comarca, Eva Pajares. En ella se ha tratado la cuenta general del ejercicio 2019 y el inventario de bienes y derechos cerrado a 31 de diciembre de 2019 –que se han aprobado por unanimidad–, así como la situación actual del transporte de autobuses interurbanos en la comarca.

Desde ayer y con el comienzo de la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, se han aumentado 4 servicios de ida y otros 4 de vuelta entre Algeciras y La Línea. Además, a partir de mañana se intensifican los servicios entre Algeciras y San Roque con 3 expediciones completas más al día, lo que hace que haya 8 idas y 8 vueltas, igualmente se establecen dos expediciones completas los domingos. Con el objeto de adaptar la oferta a la demanda, “a lo largo de estas dos semanas y antes del inicio de la nueva normalidad se irán analizando las necesidades y se irán realizando gestiones con los operadores para adaptar el servicio”, ha explicado el director gerente Carlos Sánchez.

Los datos de ocupación en el transporte de autobuses en día laborable son en la actualidad –atendiendo a las cifras registradas la semana pasada– del 27% respecto a 2019, lo que supone una pérdida del 73% de viajeros, alcanzándose en hora punta más de un 35% de ocupación con respecto a  la situación habitual. “En la fase más dura del confinamiento, en el mes de abril, se alcanzó una reducción de viajeros del orden del 93%, estando al cierre de la fase 2 en una pérdida de en torno al 73%”, ha indicado Sánchez.

En cuanto a los servicios ofertados, en la etapa más dura del estado de alarma se redujo a un 27-28% de los servicios habituales, estando en la actualidad a más del 40%. “En esta fase 3, y antes del inicio de la ‘nueva normalidad’ se van a ir ajustando los servicios a la demanda, con la ventaja de poder ocupar el 100% de los asientos en los vehículos de acuerdo con las últimas indicaciones del Gobierno de España para esta fase 3”, ha expuesto el director gerente del Consorcio.

El número de viajeros ha disminuido considerablemente durante el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, respecto al año pasado. En el mes de marzo hubo 49.285 viajes frente a los 104.926 de 2019, lo que supone una reducción del 53,0%. En abril se registraron 6.968 viajes y en el mismo mes de 2019, 101.319, lo que significa una pérdida del 93,1%. Finalmente, en mayo se han tenido 15.545 viajes frente a los 111.503 de 2019, una disminución, por tanto, del 86,1%. Durante este periodo, las líneas que han presentado mayor ocupación han sido las que discurren por el arco de la bahía entre Algeciras, San Roque y La Línea.

Desde el principio de la declaración del estado de alarma, desde el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar se han ido adaptando sus horarios a la situación y a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Las reordenaciones han contemplado garantizar el acceso a puestos de trabajo y a los servicios básicos, con especial atención a la comunicación con los centros sanitarios. Asimismo, se han intensificado en estos meses las labores de desinfección y limpieza de forma diaria, y solo se está admitiendo el pago del billete mediante tarjetas de transporte del Consorcio.


El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que fue constituido en 2006, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

Los nuevos horarios establecidos a partir de este lunes 8 de junio pueden consultarse en este enlace.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Alcalde de Algeciras pide anteponer la salud a la economía en la OPE
chevron_right
Cepsa duplica sus inversiones en protección ambiental en San Roque