Actualizado: 10:13 CET
Lunes, 28/09/2020

Campo de Gibraltar

El PSOE de Algeciras cifra en un millón la subida de la presión fiscal

Alertan de una subida del agua de 24 euros al año por abonado, mientras que el consejero delegadod e Emalgesa dice que la mitad es por aumento del consumo

  • Lozano y Silva.

El PSOE de Algeciras asegura, tras analizar los Presupuestos Municipales, que “la deuda seguirá creciendo, pagando los algecireños más impuestos sin ver mejoras en los servicios públicos, por lo que el PP ha llevado a los ciudadanos a realizar un esfuerzo fiscal de un millón de euros de cara a 2020”.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Silva, ha destacado “la subida de los dos principales impuestos y tasas que pagan los ciudadanos del municipio algecireño: el IBI y el agua”.

“Los presupuestos de Landaluce son como las luces de Navidad en Algeciras: muchas bombillas antes de las elecciones y luego, más de lo mismo. Y es que ante las promesas del señor Landaluce de mejoras en la ciudad durante su campaña, solo hemos visto que seguimos exactamente igual que hace años, con una ligera pero significativa diferencia: ha subido el IBI y el agua, pero sin verse mejora alguna en los servicios”, ha señalado Silva.

El socialista ha recordado algunos datos que “manifiestan la nefasta gestión del equipo del señor Landaluce: La cuota líquida media del IBI de 2020 en Algeciras, como sus antecesoras, será más cara que la que había en 2011; el PP ha subido el tipo impositivo del IBI siete centésimas durante los últimos nueve años, del 0,73 al 0,80; además de otras muchas tasas en los últimos años: basura y sello del coche entre otras”.

“A estas tasas se suma ahora la del recibo medio del agua de los algecireños, en cuanto a los conceptos de abastecimiento y saneamiento, que subirá 24 euros/año en 2020. Esta subida de impuestos no servirá para mejorar los servicios públicos. No habrá incrementos de plantilla ni de medios materiales suficientes para la mejora que necesita Algeciras. Y todo ello a pesar de los incrementos de gastos que se anuncian en todas las empresas públicas. Tampoco servirán a ese fin las inversiones, que vuelven a anunciarse por millones de euros que luego quedan en poca cosa”, ha manifestado Silva.

“Las inversiones en la ciudad continuarán llevándose a cabo, pero solo gracias a instituciones externas como son la Diputación de Cádiz y la Unión Europea. También en mucha menor medida la Junta de Andalucía, que con el nuevo gobierno se ha apuntado a mucho anuncio y poca realidad”, añade.

“Si atendemos al avance de liquidación del presupuesto de 2019 que se nos ha facilitado, de los 8,6 millones de euros que se anunciaban como inversiones reales solo se han comprometido 1,2. Apenas se ha comprometido el gasto del 14 por ciento de las inversiones que anunciaban que se iban a invertir. Y de ese 14 por cierto, el 99 por ciento corresponde a fondos europeos y de la Diputación de Cádiz”, insiste el viceportavoz socialista.

Desde el PSOE de Algeciras defienden “otro modelo, pues con José Ignacio Landaluce en la alcaldía la deuda se ha disparado, los impuestos son mayores y los servicios que recibimos son peores. Ahí están las basuras, la falta de alumbrado, el abandono de las barriadas”.

Aumento del consumo
El consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, por su parte, ha denunciado “la incapacidad de los portavoces socialistas, Juan Lozano y Fernando Silva, para valorar los datos económicos de la empresa municipal”.

“No se leen los informes, no escuchan al gerente en el consejo de Administración, pero se atreven a salir en rueda de prensa a decir barbaridades como que el recibo de agua va a subir 24 euros al año. Eso es absolutamente mentira”, afirma.

El responsable municipal ha incidido en que “Emalgesa factura según los metros cúbicos de agua consumidos. En 2020 se ha previsto -para la elaboración del presupuesto- un consumo de 7.760.283 metros cúbicos. Esto son casi 400.000 metros cúbicos más que en 2018 en función de la tendencia alcista de los últimos ejercicios. Por tanto, más de la mitad de la diferencia de 1,3 millones de euros en la recaudación por abastecimiento y alcantarillado entre 2018 y 2020 hace referencia al previsible aumento de consumo y no a la actualización tarifaria como anuncian los socialistas”.

Vázquez asegura que “o no tienen vergüenza o son unos incompetentes e irresponsables, porque está más que explicado documentalmente, pero prefieren alarmar a los algecireños con noticias falsas”.

En este sentido, el consejero delegado ha explicado que “tal y como se muestra en la simulación de tarifas, el recibo subirá en 32 céntimos al mes para aquellos vecinos con un contador de 15 mm y un consumo de 20 metros cúbicos”.

“Tal y como se explicó, según el RD 889/2006 aprobado por Zapatero, estamos obligados a empezar a facturar según el caudal permanente, lo que implica que unifiquemos la tarifa de los calibres de 13 y 15mm. Esto implica 55 céntimos más al mes para que aquellos vecinos con calibre de 13mm y un consumo de 20 metros cúbicos. Ambas cantidades nos  mantienen como una de las aguas más baratas de Andalucía”, añaden.

Vázquez subraya que “tras ocho años con el recibo de agua congelado en los que los algecireños han ahorrado 2,5 millones de euros, ahora actualizamos el recibo. Mientras tanto los socialistas nos han urgido los últimos ocho años a subir el agua y han maniobrado desde el gobierno socialista de la Junta para robarle a los todos los algecireños las captaciones que históricamente nos pertenecen para que suba más el recibo. ¿No se les cae la cara de vergüenza de andar siempre atacando a los algecireños?”.

“Este es el equipo de Gobierno que ha implantado las bonificaciones sociales del 50% para pensionistas, familias numerosas, personas en riesgo de exclusión social y desempleados; pero es que además sumamos un soporte vital gratuito de 100 litros gratis al día para quienes peor lo están pasando en nuestra ciudad”, ha afirmado el responsable municipal”, asegura.

El concejal lamenta que “Lozano sea capaz de decir estas barbaridad cuando está engañando a toda la comarca desde Arcgisa. Están aprobando una subida del 1,4% en abastecimiento, pero se callan que suben un 15% el saneamiento. Pero es aún más grave, porque anuncian que seguirá subiendo igual en los próximos años hasta un 60% más”.

Respecto a Algeciras, Lozano “ha aprobado subir la depuración en un 8,24% en 2020 a todos los algecireños y anuncia igualmente una subida en cuatro años de un 33% en total”, indica.

“¿Cómo pueden rasgarse las vestiduras por una actualización de un 5% después de ocho años congelado, si están subiendo -sin decirlo en ningún sitio- un 60% el saneamiento de los campogibraltareños y un 33% la depuración de los algecireños?”, afirma el responsable municipal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
11 detenidos de una red que traficaba con hachís con el método Go Fast
chevron_right
Los alumnos de la Politécnica de Algeciras, de Chocolatada Solidaria