Campo de Gibraltar

Arranca una nueva edición de Algeciras Fantástika

El festival de las artes fantásticas y de terror celebra una gala inaugural con la música del cine como protagonista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración. -

El teatro municipal Florida fue el escenaio, este martes, de la gala inaugural de la edición de 2019 de Algeciras Fantástika, el festival de las artes fantásticas y de terror. El cine, germen y alma del certamen, y la música protagonizaron la inauguración de una cita abierta desde hace años a diversas manifestaciones artísticas.

El director del festival, Ángel Gómez Rivero, y la delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, fueron los encargados de presidir el acto, que contó con la intervención de otro de los grandes artífices de este certamen y colaborador de VIVA, Juan Emilio Ríos. Pintor destacó que el festival renació de la mano de este equipo de gobierno y que “ha seguido creciendo, ampliándose a otras artes y con más edificios implicados en el mismo. Algeciras tiene mucho bueno que decir, como esto”.

La orquesta y la banda sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Paco de Lucía, de Algeciras, puso el broche a la cita con una actuación en la que repasaron piezas muy conocidas pertenecientes a las bandas sonoras de grandes clásicos del cine. La actuación deleitó a los asistentes, que brindaron una gran ovación a los músicos.

La cita contará este año, de cara al concurso, con cuatro largometrajes, uno de ellos procedente de Polonia, y 24 cortometrajes (entre ellos algunos de Francia, Alemania, Canadá, Andorra y Estados Unidos), seleccionados entre los 600 presentados a concurso, y que se proyectarán durante los días que dura el festival. Consulta aquí toda la programación.

A ellos se unen los certámenes de fotografías, ilustraciones (algunas de Colombia y México) y microrrelatos. La cita, que se prolongará hasta el sábado, rendirá homenaje en esta edición a la actriz Silvia Aguilar, un icono del género en los años ochenta, que recibirá el Místico de Honor.

En la inauguración participaron también la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Mar Cerbán, así como representantes de las distintas entidades patrocinadoras del certamen, como la Fundación Cepsa, y de la Corporación del Ayuntamiento de Algeciras, de sus diversos grupos municipales.

Primeras proyecciones
Además de la gala de inauguración del festival, el teatro Florida acogió anoche las primeras proyecciones de esta edición. En el caso de los cortometrajes hubo una sesión para dar a conocer a realizadores andaluces, con cortos fuera de concurso.

Ya dentro del certamen los espectadores pudieron disfrutar de la proyección del primero de los largometrajes finalistas de este año, Urubú, cinta de Alejandro Ibáñez producida este mismo año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN