Actualizado: 10:13 CET
Lunes, 28/09/2020

Campo de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar continúa preparándose ante el 'Brexit'

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha declarado que se trabaja para "asegurarnos de que estamos capacitados para cualquier eventualidad"

  • Picardo.

La Unión Europea ha prorrogado hoy la fecha de salida de la Unión Europea del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020. Desde el Gobierno de Gibraltar indican mediante un comunicado de prensa que "se prevé una salida anticipada en caso de que el Parlamento del Reino Unido ratifique antes el Acuerdo de Retirada".

Por ello, aseguran que "la posición del Gobierno de Gibraltar sigue siendo la misma. El mejor desenlace para Gibraltar sería permanecer en la UE junto con el Reino Unido. Esto concuerda con la opinión del 96 por ciento del electorado de Gibraltar, tal y como se expresó en el referéndum de 2016".

Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar "seguirá preparándose para cualquier circunstancia." Esto incluye "prepararse para salir de la UE con un acuerdo o sin él".

En el primer caso, la posición de Gibraltar se ha protegido plenamente como parte del Acuerdo de Retirada, mediante un Protocolo, cuatro memorandos y un Tratado Fiscal. Esto significa, detallan en la nota, en el caso de que el Parlamento del Reino Unido ratificase el acuerdo de aquí a finales de enero, el período transitorio se aplicará automáticamente a Gibraltar al menos hasta finales de 2020. Está previsto que se prorrogue hasta finales de 2021 o 2022.

En el caso de que el Acuerdo de Retirada no sea ratificado por el Parlamento del Reino Unido, entonces "seguiremos trabajando para mitigar los efectos de un Brexit sin acuerdo en la medida de lo posible". Esto incluirá el despliegue de los diferentes planes de contingencia que se han puesto en marcha durante el último año.

"Dada la situación política en el Reino Unido, es posible que se celebren unas elecciones generales que podrían ir seguidas de un referéndum o de la revocación total del artículo 50", añaden.

El Gobierno de Gibraltar "seguirá adoptando medidas prudentes y sensatas para proteger a Gibraltar sea cual sea el resultado, como de hecho venimos haciendo desde 2016".

El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha delcarado a este respecto que "nos hemos preparado para asegurarnos de que estamos capacitados para cualquier eventualidad de Brexit. Hoy mismo hemos terminado de probar instalaciones portuarias alternativas para contingencias post Brexit. El trabajo dirigido por el Viceministro Principal, Joseph García, en este respecto es meticuloso y se está llevando a cabo cuidadosamente y a tiempo para la fecha límite a la que nos enfrentamos".

Picardo ha añadido que "ahora seguiremos preparándonos, ya que nunca es una pérdida de tiempo asegurar que Gibraltar tenga la capacidad de garantizar la resiliencia de nuestra comunidad. También seguiremos analizando la evolución de los acontecimientos en Londres y Bruselas y continuaremos nuestro compromiso con los actores clave. Por ahora, parece que la amenaza de un Brexit duro para el jueves está retrocediendo, aunque esperamos que se confirme definitivamente por ley. De hecho, parece que la dureza de Brexit es cada vez más improbable, ya que el Parlamento del Reino Unido ha votado a favor de la segunda lectura del proyecto de ley sobre el Acuerdo de Retirada del Reino Unido. Por lo tanto, calibraremos adecuadamente el uso de los recursos a este respecto en el futuro. A estas alturas, todos los que participan en la planificación de un Brexit duro en todas las capitales europeas respirarán, sin duda, aliviados. Ahora debemos observar lo que sucede en las elecciones en España el mes que viene y potencialmente también en el Reino Unido antes de fin de año".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Landaluce insiste "por enésima vez" en pedir soluciones para el tren
chevron_right
Silvia Aguilar será homenajeada en Algeciras Fantástika