Campo de Gibraltar

Adelante defenderá ante la Junta la situación “crítica” de Despierta

Preguntará al ente autonómico que hará para evitar el "inminente cierre" de esta coordinadora de La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Aguilera. -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía se dirigirá a la Comisión de Política Social y al Pleno del Parlamento andaluzpara plantear la “grave” situación de la Coordinadora Linense contra la Droga Despierta debido a los impagos de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía. La parlamentaria Ángela Aguilera  preguntará a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación qué actuaciones va a emprender  y en qué plazo para garantizar la viabilidad y permanencia de esta organización. 

Aguilera ha recordado que la Coordinadora Linense contra la droga Despierta se encuentra “casi al cierre de sus puertas de forma inminente”. En concreto, “se trata de débitos que la Administración andaluza mantiene por programas subvencionados y ya ejecutados de año 2018 y 2019, cuyo importe asciende a 108.373,92 euros. Pese a que los programas están más que justificados los ingresos no llegan, por lo que se encuentra en riesgo la supervivencia de esta entidad que desarrolla una importante labor que repercute en personas en exclusión social, ámbito preventivo, además de las que sufren drogodependencias. Los débitos pendientes del año 2015, fueron abonados a finales del pasado mes de agosto, siendo esta cifra de 7.668,84 euros”.

La parlamentaria andaluza ha valorado la trayectoria de esta organización con décadas de vida y que “es un referente en la lucha contra las drogodependencias y a favor de las personas que se encuentran en una situación desfavorable”. En concreto, Despierta cuenta con un gran número de programas y proyectos y una de sus labores más importantes son las de prevención primaria, así como disminuir las secuelas originadas por las drogodependencias. Además,“no se debe olvidar el contexto en el que se encuentra, un municipio y una comarca con las tasas de desempleo más altas del estado, un paro endémico a subrayar y todas las consecuencias integrales que ello supone”, insistió Aguilera. 

Actualmente Despierta cuenta con seis trabajadoras y más de cuarenta usuarios. “Deben pagar a los proveedores, a las monitoras que han desarrollado los programas ya cerrados el curso anterior, así como a sus propias trabajadoras. El banco de alimentos se ha convertido en su único proveedor, siendo éste insuficiente debido al gran número de personas que se benefician de los recursos de garantía alimentaria que ha venido desarrollando la entidad hasta esta dramática situación. No vamos a permitirlo”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN