Actualizado: 19:36 CET
Martes, 17/09/2019

Campo de Gibraltar

“El PP ha sido un ejemplo de lo que es hacer comarca”

Entrevista con Susana Pérez Custodio

  • Susana Pérez

Susana Pérez Custodio es la persona elegida por el PP para ser la portavoz del grupo popular en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que tras ocho años vuelve a ser gobernada por el PSOE.

¿La portavocía en la Mancomunidad es un trampolín en su carrera política? ¿Por qué cree que su partido la ha escogido a usted?

Más que un trampolín lo veo como una oportunidad. Hemos estado ocho años al frente de la Mancomunidad y yo he formado parte activa de los dos equipos del grupo popular comarcal que se ha encargado de la gestión de la institución y realmente afrontar esta tercera etapa como portavoz del equipo es para mí un orgullo más que un trampolín. No tengo aspiraciones más allá del trabajo diario para los vecinos de mi ciudad y en este caso, para el bienestar de todos los campogibraltareños.

 

El socialista y nuevo presidente comarcal Juan Lozano responsabiliza al PP de la deuda de Arcgisa. Dice que la gestión ha sido nefasta. ¿Qué le responde?

De lo único que se nos puede reprochar en estos 4 años de gobierno es de la congelación del recibo, es decir, nosotros no hemos tocado el bolsillo a los ciudadanos, no hemos aplicado ni tan siquiera el IPC, por lo tanto hemos rebajado el precio del recibo con respecto a los costes del nivel de vida de los ciudadanos. 


Todo esto con una situación política compleja, ya que teníamos un gobierno en minoría con la oposición a todo del PSOE, sacando acuerdos pleno a pleno sin tener una estabilidad institucional fruto de la situación política del momento. 

Lo que nunca nos podrán reprochar es que hemos malgastado el dinero de los ciudadanos en cargos políticos, derroche de dinero público como hicieron cuando gobernaron años anteriores políticos del PSOE, teniendo 19 cargos políticos que nos costaba un millón de euros al año con puestos duplicados. 

Eliminamos dos sueldos innecesarios que no aportaban nada a la sociedad, la eliminación de dos consejeros delegados con retribuciones, tuvimos la presión y amenaza del gobierno del PSOE en San Roque con rescatar el servicio nada más empezar la legislatura, provocando una cierta inestabilidad en la empresa pública que tuvimos que paliar con la elaboración de un nuevo convenio para San Roque donde rebajábamos el recibo con la gratuidad de los primeros 15 metros cúbicos de consumo. 

A partir de aquí comenzamos a realizar nuevos convenios con los ayuntamientos de Castellar, Jimena y Los Barrios, todo ello sin aplicar subida alguna. 

Deuda en Arcgisa de poco más de un millón de euros? Si lo comparamos con cómo dejaron ellos a la Mancomunidad y a la propia empresa Arcgisa en el 2011… Nos encontramos 8 millones de euros de deuda con las administraciones, deuda generada por reintegro/devolución de subvenciones mal gestionadas en época de gobiernos socialistas, deudas que se tenían con hacienda del estado, seguridad social y hacienda de Andalucía. 

No ha sido una legislatura fácil, sufrimos una disminución en la facturación con Acosol que afectó la cuenta resultado, también la caída de la celda del vertedero, pero aun así gestionamos de la mejor manera posible para que el ciudadano no tuviera que pagar estos contratiempos. 

A pesar de tener un gobierno en minoría conseguimos llegar a acuerdos de pago aplazado y conseguimos el certificado de estar al corriente con estas tres administraciones y optar de nuevo a subvenciones, acuerdos que hemos cumplido escrupulosamente devolviendo a estas administraciones la friolera de 4 millones en esta legislatura y llegando a un acuerdo hasta el 2023 donde pondríamos el contador a 0. 

En cuanto a los prestamos ICO, la Mancomunidad pidió 4 millones en el 2013 para el pago a proveedores, se pidieron 33 millones de los cuales 4 eran de mancomunidad y 29 de Arcgisa, pagando desde el 2013 12 millones y quedando 21 pendiente de pagar, siendo anualmente una cantidad de 4,2 millones de los cuales 600.000 son de Mancomunidad y el resto de Arcgisa. 

Es curioso pero quien nos critica la gestión realizada en Arcgisa es del mismo partido que en sus ayuntamientos deben más a Arcgisa; mas de 6 millones de euros le adeudan ayuntamientos gobernados por el PSOE de los 9 millones que se debe a Arcgisa por ello pusimos en marcha un calendario de pago de deuda de los ayuntamientos a la Mancomunidad, desde cuotas estatutarias hasta la deuda de los servicios, consiguiendo por ejemplo que el Ayuntamiento de Tarifa comenzara a pagar una deuda monstruosa con la empresa pública. 

Desde el año 2013 se aprobó un plan de ajuste para minorar gastos, disolución de organismos públicos, no contratación de personal de confianza, minorar los miembros liberados a los órganos de gobierno y reajuste de gastos innecesarios. 

En definitiva, hemos hecho un esfuerzo titánico para que la deuda que heredamos no afectara al ciudadano. 

¿Mancomunidad debe ser antes que nada un foro político o una institución que presta servicios?

Entiendo que las dos cosas, de hecho el órgano político es la Mancomunidad y el de servicios mayoritariamente es Arcgisa. La Mancomunidad es una entidad solidaria, el ayuntamiento de los ayuntamientos y ésta especialmente tiene sentido, porque presta servicios muy sensibles a mas de 275.000 habitantes con la peculiaridad de tratar la basura a Gibraltar, Comunidad Autónoma de Ceuta y suministro de agua a parte de la Costa del Sol. 

Lo que no puede ser es una herramienta política para intereses partidistas, que se utilice para liberaciones de políticos en retirada. 

En esta nueva etapa será un foro político importante, el Brexit tendrá especial importancia en esta administración que representa los intereses de todos los campogibraltareños. 

 

¿Puede haber consenso entre PSOE y PP en cuestiones como el Brexit o será al final una herramienta para la confrontación política?

No estaríamos haciendo bien nuestro trabajo si esta triste situación fuera un motivo de confrontación política. Todos los partidos hemos coincidido en algo y es que la problemática ha de convertirse en oportunidad. Oportunidad de buscar beneficios comunes para todos, oportunidad para reclamar a las administraciones mejoras que tanta falta hacen en el Campo de Gibraltar…

Más que una confrontación debe ser, y creo que así lo hemos demostrado en varias ocasiones, motivo de unión entre distintas formaciones políticas. Hay objetivos comunes que deben siempre prevalecer a intereses partidistas y un político que quiera sacar provecho de una situación en la que están sufriendo tantas familias y cuyo futuro es incierto, no merece estar al servicio de los ciudadanos.

 

¿Qué opinión tiene de Juan Lozano como presidente de la  Mancomunidad?

Es difícil dar una opinión a tan pocos días de comenzar esta nueva andadura. Desearle mucha suerte y reiterar mis palabras del día de la toma de posesión, en el grupo comarcal del Partido Popular van a encontrar una mano amiga siempre que el trabajo se enfoque en mejorar la calidad de vida de los campogibraltareños.

 

¿Qué es lo que más teme que haga en nuevo equipo de gobierno en la Mancomunidad?

Vamos a dar la confianza de los primeros 100 días para ver las intenciones, quedan retos importantes, La aplicación de los nuevos convenios, el coste político del nuevo gobierno, la presunta intencionalidad del socio de gobierno 100% de utilizar la administración comarcal para uso propio y no para el interés general en las políticas a desarrollar. 

Espero que no volvamos a la política del derroche como antes del 2011 donde dejaron a una administración prácticamente en la ruina. 

 

¿Hay que privatizar servicios comarcales?

Mire usted hay que dar los mejores servicios al menor coste posible y eso se consigue con una política de contención de gasto, utilizar el dinero público para lo que se tiene que utilizar y es en mejorar la calidad de vida de los campogibraltareños. 

El debate de lo público o lo privado está manido, los ciudadanos quieren tener buenos servicios y todo depende de la situación económica. La tipología del servicio puede ser mejor o peor, le pongo un ejemplo, en estos últimos años se habla constantemente del municipio de Estepona como modelo y tiene todos los servicios privatizados. Lo que quiero decir es que ahora mismo los servicios que presta Arcgisa son públicos y como todo en la vida se puede mejorar, pero entiendo que no sería necesario ahora mismo.

 

Valore su gestión al frente de Turismo en la Mancomunidad

Ha sido una de las etapas más interesantes de los últimos años. Me ha dado la oportunidad de conocer más a fondo la comarca y comprobar el gran potencial que tenemos. Lo que más destaco sin duda es la unión de los siete municipios en temas de turismo; bueno ocho porque Tesorillo ya nos acompañó a Fitur el pasado mes de enero. Fuimos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y sentarnos a trabajar para ofrecer el mejor producto turístico, para hacer promoción de todas nuestras excelencias sin importar de qué municipio estuviéramos hablando… Hemos sido un ejemplo de lo que es hacer comarca y claramente este trabajo nos ha reportado y estoy segura que lo seguirá haciendo, grandes beneficios en materia turística para nuestra comarca. Espero que sea la manera de trabajar de estos próximos cuatro años. Los ocho municipios tenemos mucho que ofrecernos unos a otros y es la mejor manera de poder contar con un producto turístico competitivo.

 

El PP arrasa en Algeciras pero no en el resto de la comarca ¿Qué hay que hacer para cambiar esta dinámica en las otras localidades?

Somos ocho municipios de una misma comarca, pero tan distintos unos de otros… Imagino que cada etapa, cada equipo, tiene su momento y nosotros en Algeciras estamos trabajando mucho y bien y así se ha demostrado por tercera vez con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Trasladan al puerto de Algeciras a dos rescatados de una patera
chevron_right
Salvemos Valdevaqueros pide responsables de invasión de alga asiática