Actualizado: 17:32 CET
Sábado, 24/08/2019

Campo de Gibraltar

"Aceptamos gobernar la ciudad porque podemos dar soluciones"

Entrevista a Sergio Pelayo, Ciudadanos

  • Sergio Pelayo

Sergio Pelayo fue el candidato a la alcaldía de Algeciras por Ciudadanos en las pasadas elecciones de mayo.    Ingeniero informático y técnico en prevención de riesgos laborales, ahora es tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento tras el pacto de su partido con el PP en la ciudad.

P: Llega desde lo privado a la función pública. ¿Le ha costado trabajo? ¿Está obteniendo resultados en sus escasos dos meses en el gobierno municipal?

R: Creía que no iba  dar para mucho pero sí está dando y a pasos agigantados. Sabía a lo me exponía al pasar del sector privado a lo público, porque he tenido y tengo buenos asesores pero no sabía que en tan poco tiempo  con tareas de gestión podíamos dar pasos tan grande como lo que estamos dando. Eso quizás sea debido en gran parte por la cartera que hemos cogido en las delegaciones, que pueden tener mucha  visibilidad. Podemos hacer un desarrollo económico y de empleo en la ciudad bastante importante.

¿Por dónde pasan esos planes, dado que los ayuntamientos apenas tiene competencias en materia de empleo?

Sí que las tiene.  Es verdad que las competencias de empleo con más repercusión las tiene la Junta de Andalucía, donde le recuerdo que también está Ciudadanos gobernando y desde el gobierno municipal, es decir Ciudadanos y PP,  vimos que había una posibilidad de utilizar aquí esas sinergias para beneficio de los algecireños. Hemos visto algunos campos de explotación que no se estaban explotando hasta ahora y este nuevo equipo de gobierno va a empezar a hacerlo.

Ustedes gestionan la concejalía de Comercio. ¿Tiene solución el centro de la ciudad?  Se lo pregunto porque muchas voces dicen que con la marcha de Zara el comercio en la calle Ancha está condenado a muerte.


Estamos en continuo contacto con todas las asociaciones de comercios de Algeciras.   Apymeal ya hizo su valoración de cómo va a afectar la marcha de Zara del centro y desde el equipo de gobierno estamos buscando nuevos inversores para que  esa muerte del centro que algunos dicen que ocurrirá no sea una realidad, sino que estemos en una transición hacia algo mejor.

No olvidemos que tenemos el Centro Comercial Abierto y en las próximas semanas vamos a renovar el convenio  con ellos. Eso va a ser un completo revulsivo para todo el centro comercial de Algeciras.

¿Cómo han sido en estos meses de cogobierno la relación de Ciudadanos con su socio de gobierno, el PP, y con el alcalde, José Ignacio Landaluce?

El trabajo hasta el día de hoy ha sido de una colaboración completa. Lógicamente nosotros gestionamos nuestras delegaciones pero a la vez nos coordinamos de manera bastante correcta con los otros concejales. El hecho de haber aunado en la junta de gobierno no sólo a los tenientes de alcalde como dice la Ley, sino a todos los concejales, es un paso para una buena coordinación y así se ha hecho desde un principio, independientemente de que nosotros llevemos nuestra áreas con nuestras líneas de de actuación

¿Hablamos entonces de un único equipo de gobierno en el Ayuntamiento y no de dos paralelos?

Exacto. Hay un solo equipo de gobierno municipal formado por dos grupos que  en conjunto están trabajando por todos los algecireños. El grupo de Ciudadanos sólo quiere lo mejor para Algeciras y para los algecireños. Esa es nuestra línea de trabajo

¿Qué ha aportado Ciudadanos al Gobierno de la Ciudad?

Creo que lo que podemos aportar es trabajo e ideas nuevas sobre las que seguir construyendo un proyecto de ciudad acorde con la importancia de Algeciras como referente de su entorno en este Siglo XXI.

Tenemos por delante cuatro años para poner en práctica las medidas que hemos pactado con nuestros socios de Gobierno en la ciudad gracias a la firma del pacto que suscribimos tras las elecciones, y en esa línea estamos empezando a dar los primeros pasos. Tenga en cuenta que hace no hace ni tan siquiera dos meses que hemos tomado las riendas de las delegaciones y estamos todavía haciéndonos al día a día municipal.

De cualquier modo, si hemos aceptado gobernar Algeciras ha sido porque creemos que podemos aportar nuevas ideas y soluciones a los problemas de los ciudadanos, que es, en definitiva, el propósito que nos ha traído hasta aquí.

¿Tiene  proyecto para aumentar la participación ciudadana?

El dar mayor participación a ciudadanos, entidades y colectivos en la gestión municipal es uno de los “caballos de batalla” con los que concurrimos a las pasadas elecciones. Y en esa línea hemos empezado a trabajar desde dentro del equipo de Gobierno.

No podemos entender que una ciudad se gobierne sin tener en cuenta la voz de aquellos a los que se dirige la gestión. Como delegado de Comercio y Mercados ya he mantenido varias reuniones con asociaciones y colectivos, y a todos ellos les he dejado muy claro que el futuro del sector será lo que ellos quieran que sea y que el Ayuntamiento estará aquí para apoyarles, pero siempre dentro de un consenso general. Ni podemos ni queremos gobernar para unos pocos, queremos gobernar para todos desde el diálogo.

En definitiva, sí, tenemos un proyecto para dar cabida y voz a todos y lo estamos poniendo en práctica desde el primer momento.

Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y generales fueron fantásticos para su partido en Algeciras, pero no así en las municipales. ¿Ha análisis Ciudadanos de esta situación?

Claro que hemos analizado todos los resultados. La representación que teníamos en Algeciras, de dos concejales, se mantiene lo cual no deja de ser un buen resultado. Hemos mejorado en que ahora sí estamos en el equipo de gobierno y vamos a tener que dar la cara y demostrar la nueva política de Ciudadanos en Algeciras. ¿Valoración? Positiva.

¿No fue un error que se diese a conocer como candidato a la alcaldía a escasos meses de las elecciones municipales?

Si fue un error o no, los resultados están ahí y dicen que a nivel nacional en las municipales hemos crecido. Somos la única formación política que ha crecido tanto en estos comicios y por tanto no diría que fuese un error. Por supuesto que todo es mejorable. ¿Qué se pueda pormenorizar en cada municipio y ver si se podía haber hecho antes? Quizás, pero al final los resultados indican que somos la única formación  que ha crecido en tan alto volumen en España.

¿Mantiene algún contacto con el anterior concejal de Ciudadanos en Algeciras, Ignacio Holgado, o ya es historia?

Con Ignacio Holgado tuve una conversación y ya no hemos vuelto a tener ningún otro contacto. Ignacio fue el representante del grupo en el anterior mandato municipal y no hay ningún tipo de acritud hacia su persona.

Antes le pregunté por su relación con el socio de gobierno en el Ayuntamiento de Algeciras. Y con los grupos de la  oposición, ¿qué tal se lleva?

Por ahora la oposición está manteniendo una línea de respeto. La oposición está haciendo su labor, pero sin ser en ningún caso agresiva hacia nosotros y siempre desde el respeto. Nosotros estamos para lograr lo mejor para la ciudad y para lograrlo una buena idea que venga desde el Partido Socialista, de Adelante Algeciras o de Vox tendrá que ser valorada en los  pleno y eso siempre se verá reflejado en nuestro voto.

El cordón sanitario que la dirección de su partido le ha puesto al PSOE en España, ¿existe también en Algeciras?

Estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes. Hablamos de ideas de mejoras para la ciudad. Ya vimos una unión para la petición de las mejoras del tren y digo que fue una unión rara porque no se había visto antes. Todas las formaciones de la ciudad, incluida el PSOE, estaban ahí. Nuestras peticiones particulares deben de ser apartidistas y centrarse en buscar lo mejor para los algecireños.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Marruecos rescata una balsa con seis inmigrantes en el Estrecho
chevron_right
Más de 350 casos de tuberculosis en la provincia desde el año 2015