Campo de Gibraltar

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género deja 85.000 euros

Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar reciben aportaciones para la prevención de esta lacra y el apoyo a víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de diplomas. -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha dado a conocer esta mañana las diferentes actividades desarrolladas por ayuntamientos gaditanos con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el caso del Campo de Gibraltar fueron más de 85.000 euros los destinados a los diversos consistorios para este fin.

El Gobierno destinó en los PGE 2018 200 millones de euros a financiar este Pacto de Estado, en el que se añadían y potenciaban competencias para los ayuntamientos. Se puso a disposición de las entidades locales de toda España hasta 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género.

En el caso de Andalucía, la Secretaría de Estado de Igualdad transfirió el 14 de enero casi 3,5 millones para el desarrollo de programas destinados a erradicar esta lacra, que se podían ejecutar entre el 5 de agosto y hasta el 30 de junio. Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de septiembre para justificar los gastos realizados.

En concreto la provincia de Cádiz recibió 527.031,51 euros de los 3.443.977,6 destinados a Andalucía, lo que supone el 15.3% de lo que les ha correspondido a las ocho provincias andaluzas. Los próximos PGE contemplan una subida del 10% para el desarrollo de estas actividades.

El subdelegado ha mostrado su satisfacción por esta medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el citado Pacto, que prevé la recuperación de competencias sobre la violencia de género de los ayuntamientos por ser la “administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas”.

La resolución aprobada por la Secretaria de Estado de Igualdad, del Ministerio de Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al PGE de 2018 en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros el año pasado) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados a la red VioGén a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia.

Los Ayuntamientos que más fondos han recibido son los adheridos al sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género y también en proporción al número de habitantes. En la actualidad, hay 20 ayuntamientos gaditanos adheridos a este sistema, 17 plenamente y otros 3 a falta de diferentes trámites para su total incorporación.

En el caso del Campo de Gibraltar han recibido financiación los ayuntamientos de Algeciras (38.588,07 euros), San Roque (22.158,55), La Línea (12.055,28), Los Barrios (4.896,32), Tarifa (3.944,84), Jimena (2.432,30) y Castellar (1.232,96). En total, la comarca ha percibido 85.308,32‬ euros correspondientes a esta línea de financiación.

Esta financiación estatal, que se puede conjugar con subvenciones provenientes de otras administraciones, tenía como destino el desarrollo de medidas del Pacto de Estado como Programas, campañas, sensibilización; Creación y mejora mesas de apoyo a víctimas; Refuerzo de servicios municipales; Formación especializada; Refuerzo Policía Local; Creación y refuerzo puntos de encuentro familiar; Gastos de personal (policías, psicólogos, trabajadores sociales, abogados…).

Previamente a este balance de actividades, el subdelegado del Gobierno ha hecho entrega de diplomas a agentes de Policía Local pertenecientes a diez ayuntamientos gaditanos (Chiclana de la Frontera, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera, Chipiona, Barbate, Ubrique, San Roque, Conil de la Frontera y El Puerto de Santa María) que han participado en una ‘Jornada formativa de actualización en valoración policial de riesgo para casos de Violencia de Género: formularios 5.0 y buenas prácticas’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN