Campo de Gibraltar

Adelante califica de "totalitarista" el reparto de consejeros

Desacuerdo en el reparto de consejeros en las empresas municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Labrador y Amado.-AI

Desde Adelante San Roque denuncian la  primera medida del gobierno de Juan Carlos Ruiz Boix para esta nueva legislatura: eliminar la presencia de los grupos de la oposición en los consejos de administración de las empresas municipales del Ayuntamiento de San Roque. Hasta ahora la representación en los consejos de administración de Amanecer, Emadesa, Multimedia y Emroque era de 5 para el PSOE y 4 repartidos entre los 4 partidos de la oposición. Hubo una primera propuesta donde la representación del PSOE aumentó a 7 y dejó solo 2 consejeros para repartir entre los 5 partidos de la oposición de la nueva corporación.  

La confluencia política critica que el medio elegido para comunicar tan “democrática” decisión fuera la prensa en un primer momento y los motivos aducidos para tal determinación de la mayoría absoluta del PSOE: el absentismo de los consejeros y consejeras en la anterior legislatura y la necesidad de preservar la mayoría absoluta del PSOE. Pero ayer hubo reunión de  las 4 juntas de accionistas (o sea, el pleno de la corporación que es quien asume estas funciones al tratarse de empresas municipales) para nombrar a los consejeros y consejeras que formarán parte de los Consejos de Administración y ante las más que fundadas quejas por parte de todos los grupos de la oposición ante semejante atropello,  a pesar de que se le han ofrecido distintas soluciones para conseguir una representación más proporcionada, Juan Carlos Ruiz Boix ha tomado la decisión de que los representantes del PSOE en los consejos de administración de las 4 empresas municipales van a ser  9, en resumidas cuentas, todos para el PSOE y ninguno para los 5 grupos restantes del consistorio sanroqueño.

Adelante señala que respecto al absentismo o abstencionismo a la hora de concurrir a las convocatorias de dichos consejos “habría que recordarle a Juan Carlos Ruiz Boix que ha sido él el máximo responsable de que los mismos se hayan vaciado de contenido, convertidos en un mero trámite de aceptación o no de los hechos consumados decretados desde su equipo de gobierno pero habría que recordarle que los derechos, y el de representación es uno de ellos, no se otorgan, se tienen por el hecho de ser ciudadano o ciudadana o, como en este caso, por el hecho de ser un grupo municipal que ha obtenido su representación en unas elecciones democráticas”.   

En cuanto al segundo motivo, la confluencia política afirma que  “si la mayoría absoluta del PSOE ha peligrado alguna vez en los consejos de administración de las empresas municipales, solo ha podido ser porque el señor Ruiz Boix no ha sido capaz de que acudieran ni sus propios consejeros y consejeras, con lo cual estamos en el mismo caso de antes solo que al revés, como otros muchos casos en sus mandatos, una pescadilla que se muerde la cola”.

Además, el hecho de que para poder cometer estas tropelías se hayan tenido que basar en un decreto de 1955, o sea, en una ley franquista, no es de menor importancia. Una medida, mucho más propia de otras épocas y de otros regímenes que de un Ayuntamiento democrático. “Si lo que Ruiz

Boix pretende es convertir su mandato en un régimen totalitario o en un gobierno dictatorial, está eligiendo el mejor camino. Por otra parte queda la duda legítima de si las 4 empresas municipales de San Roque son, a partir de ahora, del pueblo de San Roque o del PSOE de Ruiz Boix”, concluyen.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN