Actualizado: 10:32 CET
Miercoles, 13/11/2019

Campo de Gibraltar

Adif da un nuevo paso en la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

Adjudica el contrato para la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones de Ronda y Marchenilla

  • Línea ferroviaria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el anuncio, por parte de Adif, de formalización del contrato de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción de Ronda (Málaga) y Marchenilla, en Jimena de la Frontera, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

De entre las cuatro ofertas recibidas la administradora de infraestructuras ferroviarias ha adjudicado este contrato a Inse Rail SL por 185.849,82 euros.

El contrato incluye también los centros de autotransformación asociados a estas subestaciones (ambas de 400/50 kilovoltios) así como el proyecto constructivo del telemando de energía de la línea, que permitirá “chequear constantemente” desde un centro remoto cualquier afección que pueda sufrir la línea aérea de contacto (catenaria), encargada de transmitir la energía a las circulaciones ferroviarias.

Los servicios de asistencia técnica contemplan, además, la elaboración de los estudios de dimensionamiento y de capacidad del tráfico ferroviario admisible para la instalación del suministro eléctrico de la línea Bobadilla-Algeciras para los escenarios previstos, así como las demandas previstas de consumo de energía en el suministro de ambas subestaciones eléctricas.

Igualmente, incluyen la realización de los ensayos de campo necesarios para la implantación de las instalaciones objeto del contrato.

Adif tiene prevista la electrificación de toda la línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros, con el empleo de línea aérea de contacto a 2x25 kilovoltios en corriente alterna.


La licitación de esta asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de Ronda y Marchenilla es un nuevo paso para realizar las obras futuras, según Adif.

Tras los trabajos previos para la implantación llevados a cabo conjuntamente por Adif y Red Eléctrica Española (REE), se ha determinado que ambos parques serán anexos, por lo que no existirá línea de interconexión y, por tanto, no será necesario realizar ninguna tramitación ambiental por parte de Adif.

Ambas subestaciones fueron incluidas en julio de 2018 en la Planificación Energética 2015-2020 de REE, tras la aprobación en Consejo de Ministros de la modificación de aspectos puntuales en la misma.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Landaluce critica que el Gobierno siga sin un plan para el Brexit
chevron_right
La Semana Santa de Algeciras estrenará sillería en la Plaza Alta