Campo de Gibraltar

La Línea 100x100 dice que el plan "discrimina" a la ciudad

La formación política calificó el plan integral como "absolutamente indignante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea general de la ciudad de La Línea de la Concepción, con el Peñón y la ciudad de Gibraltar al fondo. -

El pasado viernes 16 de Noviembre el Gobierno de España anunciaba la próxima implantación de un Plan Integral de Desarrollo para el Campo de Gibraltar (si el acuerdo presupuestario estatal lo permite). A pesar de la falta de concreción y alcance de los que adolece en algunas de las áreas, desde La Línea 100x100, lo calificamos de absolutamente indignante por injusto y discriminatorio para con La Línea de la Concepción.

Los motivos son más que evidentes. De manera general, el Plan centra su actuación en incentivar las potencialidades ya existentes en algunas de las poblaciones mientras aboca al subdesarrollo a quienes las tienen por desarrollar, como es el caso de La Línea de la Concepción. 

Se potencia con nuevas infraestructuras  el Puerto de Algeciras, que ya es uno de los principales puertos de Europa y que recibirá casi el 75% de los fondos destinados al Plan, o las comunicaciones y accesos a Tarifa, que también es uno de los polos turísticos más importantes de Andalucía, en Los Barrios, por su parte, se implantará una zona franca de 130.000 m2 que incrementará la actividad comercial existente principalmente en su pedanía de Palmones.

En cuanto a La Línea de la Concepción, se la sigue privando de cualquier tipo de infraestructura y del más que justificado estatus fiscal específico que permita su desarrollo empresarial y superar las limitaciones que impone su escaso término municipal. 

El plan nos vuelve a negar una de nuestras mayores potencialidades, la frontera con Gibraltar: elimina la posibilidad de aprovechar la actual deslocalización de empresas sobre todo de juego online que se está produciendo en Gibraltar. Dichas empresas buscan una nueva ubicación en territorio europeo que les permita salvaguardar su negocio internacional. Un simple incentivo fiscal hubiera sido más que suficiente para que se asentaran en La Línea, sin embargo, contra toda lógica, este incentivo se desvió a Ceuta y a Melilla. Ninguna de estas empresas se asentará en suelo español.

La falta de concreción en materias como empleo o formación, incentivos fiscales, etc…nos impide hacer una valoración más detallada, pero el mero hecho de ignorar la singularidad de la ciudad y no establecer medidas específicas para ésta, ya supone no sólo una discriminación sino además un perjuicio.

Desde nuestro partido, creemos que la discriminación que sufre la ciudad en el mencionado Plan y el actual estado de indignación que ha despertado entre los ciudadanos requiere el compromiso real de todas las fuerzas políticas. Es imprescindible dejar a un lado rivalidades políticas y priorizar los intereses de la ciudad. 

De igual forma, creemos que es más que necesario que la Mesa de Trabajo por La Línea, como representante de los colectivos sociales de la ciudad asuma un papel determinante y sirva como nexo de unión entre las formaciones políticas y la ciudadanía, pues sólo con la movilización de todos, podremos conseguir paliar esta situación de discriminación y abandono. No podemos esperar más, es necesaria una respuesta coordinada por todos y el momento es ahora.     
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN