HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:35 CET
Sábado, 18/01/2020

Campo de Gibraltar

El PSOE recuerda que la reversión de la parcela para planta de polisilicio la solicitó Montedeoca

Los socialistas acusan a Romero de “poner por delante su deseo de intentar hacer daño a los anteriores responsables municipales en lugar de los intereses del Ayuntamiento y del pueblo”

El grupo municipal socialista lamenta “la actitud demagógica, torticera, malintencionada y vengativa” que, en  su opinión, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, demuestra “una vez más” en lo referente a los terrenos donde en 2008 se iba a ubicar la planta de polisilicio. Cuestión ésta que ha sido una de las abordadas en la sesión extraordinaria de pleno celebrada hoy miércoles, 31 de julio.El PSOE recuerda que el expediente para la reversión de la parcela que en 2008 se cedió para dicha planta fue iniciado por el anterior equipo de gobierno del PSOE, siendo alcalde Juan Montedeoca, y que lo que hizo el señor Romero tras su llegada a la alcaldía fue retomarlo.

No obstante, desde el grupo socialista se critica duramente el proceder del primer edil en este tema y se le acusa de manipular los datos y tergiversar los hechos.

“Como en la mayoría de todos los asuntos el señor Romero actúa en lo que se refiere a este expediente poniendo por delante su obsesión por hacer daño al PSOE y a los anteriores responsables municipales en lugar de los intereses del Ayuntamiento y del pueblo”, señalan los socialistas.

El grupo municipal del PSOE se pronuncia en estos términos ante las manifestaciones realizadas por el alcalde de Los Barrios y su equipo de gobierno sobre este tema, así como ante su anunciada intención de ponerlo en conocimiento de la fiscalía.

Desde el PSOE no se niegan posibles irregularidades administrativas en la tramitación del expediente, pero se rechaza tajantemente las, a su juicio, malintencionadas y perversas conclusiones que el señor Romero y el PA extraen y han tratado de trasladar a la ciudadanía y a la opinión  pública. En este sentido, los socialistas puntualizan que “el acuerdo sometido a la valoración del Consejo Consultivo no es propiamente un convenio urbanístico sino un convenio de cesión de suelo por utilidad pública que, además, estuvo fiscalizado y amparado por el gobierno de la Junta de Andalucía”.

También critica el PSOE las declaraciones realizadas hoy por el portavoz del grupo andalucista, Miguel Ángel Alconchel, poniendo en duda el trabajo y la profesionalidad de los funcionarios municipales que durante más de 30 años han llevado a cabo la tramitación de miles de expedientes administrativos, así como su celo en la custodia de los mismos. “Resulta inadmisible lo que el portavoz ha dicho en este sentido en el pleno al afirmar que todos los expedientes de la etapa socialista se tramitaban mal y que por eso el grupo andalucista votaba en contra de los mismos. Es toda una tomadura de pelo a la ciudadanía y, más aún, cuando el equipo de gobierno al que pertenece después de dos años ha batido todos los records en lo que se refiere a cometer irregularidades y actuar incluso contra el criterio de los funcionaros de habilitación nacional de nuestro Ayuntamiento”, señalan los socialistas.

“La parcela objeto del debate en la sesión de hoy, en efecto, es de propiedad municipal desde 1982. Formaba parte de unos terrenos que fueron cedidos por la entonces denominada Compañía Sevillana de Electricidad en virtud de la compensación (por el desarrollo de suelo adyacente) en beneficio de la administración municipal a la que la legalidad obliga a propietarios y promotores cuando se ejecutan planes urbanísticos. El problema es que  dicha cesión por parte de Sevillana al Ayuntamiento no llegó a formalizarse desde el punto de vista registral en su momento como debiera haberse hecho y luego la culminación de dicho trámite se complicó porque Sevillana se integró en Endesa”, explican desde el principal partido de la oposición.

Los socialistas afirman que “es toda una maldad por parte del señor Romero y su equipo de gobierno decir que el terreno fue vendido por debajo de su precio, algo más de 4,5 millones de euros, porque a día de hoy estaría valorado en unos 11 millones de euros”.  “No hay que olvidar que la parcela de la que estamos hablando era un suelo destinado a zona verde, es decir, sin valor de mercado para uso de carácter lucrativo y que fue recalificado a petición de la administración autonómica, por la vía de urgencia, en pleno celebrado el 13 de junio de 2008, para acoger un proyecto que iba a suponer una inversión de 600 millones y un millar de puestos de trabajo”, recalcan.

Los socialistas aseguran que “el alcalde de Los Barrios sigue estando más preocupado por sembrar dudas y sospechas infundadas sobre lo que fue una buena gestión del anterior equipo de gobierno que por la recuperación del suelo en sí”.

“Lo que en 2007 se hizo fue poner suelo municipal a disposición de una iniciativa industrial”, afirman los socialistas. “Iniciativa, por cierto, a la que el PA, como hacía con todas las que supusieran progreso y creación de puestos de trabajo para Los Barrios, se opuso entonces, y no una sino en muchas ocasiones. No hay más que echarle un vistazo a las actas de las sesiones plenarias y a las hemerotecas”, afirman.

“Los socialistas actuamos pensando en Los Barrios y en los barreños y en éste como en otros asuntos llevamos a cabo una gestión de la que podemos sentirnos orgullosos. Lo que hicimos fue poner suelo en buenas condiciones a disposición de una actividad empresarial que iba a contribuir al crecimiento económico del municipio y a la generación de puestos de trabajo. Nosotros no constituimos ni participamos en ninguna Plataforma de Ciudadanos Rodeados por la Fábricas. Otros, en cambio, no pueden decir lo mismo”, apuntan.

El PSOE explica también que, además, de la citada parcela el Ayuntamiento de Los Barrios puso a disposición del proyecto una ubicación en la zona de El Cañuelo, donde está previsto el desarrollo de otro sector de la ZAL, cuando surgieron problemas para la implantación de la fábrica en el lugar inicialmente elegido. “Tal era el interés que el equipo de gobierno socialista tenía, como es lógico y comprensible, en que la iniciativa saliera adelante y se llevara a cabo en nuestro municipio”, puntualizan desde esta formación.

Por último, desde el PSOE se pregunta al alcalde andalucista y a su equipo de gobierno “si consideran malvender facilitar suelo municipal para proyectos empresariales de envergadura que ofrecen posibilidades de desarrollo y, por tanto, esperanza a los barreños, sobre todo, y muy especialmente, a los que hoy no trabajan”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las navieras rebajan entre un 30 y un 60 % el precio de barco a feriantes en el viaje Algeciras-Ceuta
chevron_right
Los socorristas han salvado ya la vida a dos bañistas en Tarifa desde el 8 de julio