Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El sector crítico del PSOE plantea la regeneración desde las bases

La presencia de Sánchez Rull apunta a un posible giro hacia los críticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asistentes a la reunión en el restaurante Bernardo. -

Más de un centenar de militantes del PSOE se reunieron ayer en el restaurante Bernardo, en la barriada de El Rinconcillo, para abordar el proceso de regeneración interna del partido de cara a los próximos procesos congresuales que se abren en junio.

El acto, organizado por un grupo de militantes del PSOE algecireño, con Tomás Herrera a la cabeza, contó con la presencia de líderes importantes del partido a nivel provincial y regional.

Entre ellos, se contó la asistencia de Francisco Menacho, Irene García, Rafael Márquez, Fernando Pérez, Juan Carlos Ruiz Boix, Salvador De la Encina, Manuel Jiménez Barrios o Ángel Gavino.

A nivel local se contó la presencia de rostros conocidos cercanos a Tomás Herrera, como Juan Lozano, y otros más chocantes, como el de Diego Sánchez Rull, ex alcalde de la ciudad y ligado a la línea de Rafael España.

Estas reuniones están siendo convocadas en distintos puntos de la geografía por militantes más o menos cercanos al sector crítico. Fuentes del partido explicaron que el hecho de que se celebrara ayer en Algeciras responde al papel de cabecera socialista del Campo de Gibraltar en cuanto al número de afiliados.

Regeneración
En la reunión intervino en primer lugar Manuel Jiménez Barrios, delegado del Gobierno de la Junta en la provincia; después del cual tomó la palabra la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, quien está llamada a tomar el relevo de la Secretaría Provincial del partido.

Finalmente, tras ellos, intervino Tomás Herrera, que hizo las veces de anfitrión y que plasmó las inquietudes de los afiliados del partido a nivel local.

Todos coincidieron en un mensaje común de cambiar la política de diálogo en el seno del partido para llegar a más gente y acercarse otra vez a los ciudadanos.

El referente estratégico de todos los mensajes fueron los congresos, tanto el regional, que dará comienzo en junio; como el provincial, a finales de junio; como el local, al final del verano.

De hecho, al término de la reunión, acordaron elaborar un documento base con todo lo que se diga en las agrupaciones por las que van a ir, y que se va a mandar al listado de correos electrónicos para que los propios militantes propongan otros planteamientos de cara a elaborar un programa de partido.

A su finalización, Tomás Herrera indicó que “se ha hablado del proyecto nuevo del partido y lo que es la palabra consenso y que todo el mundo tiene cabida dentro de este proceso y no se excluye a nadie, y hace falta ese cambio, no de personas, sino de forma, de estrategias e ideas”.

Herrera, que quiso centrar este mensaje especialmente a nivel local, indicó que “en la calle hay muchos problemas y la gente está esperando que nosotros estemos con ellos y demos soluciones como agrupación local, y eso se tiene que materializar con la participación de todos los militantes”.

A nivel general, se han analizado los resultados electorales y la importancia de hacer autocrítica ante la pérdida de votos. Sin embargo, para el sector crítico ha supuesto un espaldarazo la continuidad de Griñán como presidente de la Junta.

“De Griñán ha habido muchísimos mensajes, todos positivos. Que ha sido capaz de frenar esa ola del PP y aunar la izquierda en Andalucía, además, en momentos muy difíciles", concluyó Herrera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN