Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento abonará 207.079 euros por Sancti Petri

El pleno de julio dispondrá el pago del justiprecio a Costas, culminando el proceso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del poblado de Sancti Petri.
  • Román anuncia el último paso para que el poblado sea de Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado que el Ayuntamiento tendrá que pagar 207.000 euros para hacerse con la concesión de Sancti Petri y pasar a ser titular legítimo de los derechos sobre el valioso poblado.

Así, en el próximo pleno ordinario del mes de julio, que tendrá lugar el jueves día 29, según explicó Román, aprobará una modificación de créditos para abonar a la Dirección General de Costas los 207.000 euros de justiprecio que son precisos para hacerefectiva dicha concesión.

Se trata de último plazo que debe dar el Consistorio para acabar con un proceso que dura lustros, y que ha visto intervenir a numerosas partes, un par de ministerios, el de Defensa y Medio Ambiente, o particulares, el Consorcio Almadrabero y la sociedad que le compró el poblado, Sancti Petri S.A., y el Ayuntamiento.

Así las cosas, el regidor chiclanero, José María Román, se congratuló del final de este prolongado capítulo de la historia de Chiclana, que ha tenido finalmente una terminación feliz. “Se trata del último escollo que teníamos para que un lugar tan arraigado en nuestra historia pasara a ser municipal, en este caso, con el otorgamiento de una concesión de 30 años, prorrogable otros treinta años más”.

Largo proceso

El alcalde se refirió a lo "extenso" del proceso, que se inicia cuando el Consorcio Almadrabero vende el poblado en 1971; a partir de aquí entran en juego numerosos intereses, particulares y públicos, aunque concluyen ahora con el poblado recuperado para los chiclaneros.

En este sentido, Román comparó “la lentitud de la primera fase, con la rapidez de la última”, puesto que la petición oficial del Consistorio a Costas para que Sancti Petri pasara a su propiedad (en modo de concesión) se hizo hace menos de un año, en agosto de 2009. “Hay que dar las gracias a la directora general, Alicia Paz, porque ha actuado con absoluta diligencia y eficacia, tanto en este asunto como en el de la recuperación del antiguo cuartel de Sancti Petri”.

Una vez se haga efectivo el pago, el Ayuntamiento de Chiclana podrá poner en marcha el Plan de Usos que viene elaborando y consensuando, respetando los usos existentes y apostando por un desarrollo futuro “acorde con la realidad de hoy”; una vez haya transcurrido el periodo de exposición pública que se abrirá tras el pago de los 207.079,55 euros, concluyó el primer edil chiclanero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN