Campo de Gibraltar

Vecinos de Puente Mayorga se manifiestan en San Roque contra la subestación ante Corredor

La presidenta de Red Eléctrica insiste en el que proyecto actual no supone un riesgo para la salud y lamenta el plante vecinal en la reunión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El proyecto de interconexión eléctrica Península-Ceuta con un cable submarino y la subestación Algeciras, ubicada en Puente Mayorga no convence a los vecinos de la zona. Una concentración de protesta ha sido la respuesta vecinal, organizada por la plataforma El Puente por su futuro, a la visita de hoy a San Roque de la presidenta de Redeia (el grupo empresarial al que pertenece Red Eléctrica de España), Beatriz Corredor, a la localidad sanroqueña para abordar ese proyecto. Además, los vecinos decidieron no acudir al encuentro, al que sí asistieron los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

De esa manera, los vecinos de Puente Mayorga volvieron a expresar, con una cacerolada, su rechazo a la ampliación de potencia de la subestación eléctrica de esta barriada, aprovechando la visita de Corredor.

Una de las principales entidades en cuanto a la oposición al proyecto, Verdemar Ecologistas en Acción, destacó que “a la cacerolada se han unido representantes de la corporación local del municipio de San Roque”.

Para los vecinos y ecologistas “la presidenta de la REE llega tarde y ya hemos expresado en nuestras alegaciones nuestra postura”.

Esa oposición también fue expresada en este encuentro por los representantes municipales. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que ya se aprobó una moción en el Ayuntamiento en rechazo a este plan. El primer edil explica que, “la interconexión entre la Península y Ceuta está aprobada por el Congreso de los Diputados. Pero hemos podido trasladarle a la presidenta de Red Eléctrica las distintas posiciones y creo que conoce que debemos estudiar nuevas alternativas a ese trazado, que afecten en menor medida al municipio de San Roque y en especial a una zona que ya tiene suficientes servidumbres industriales como es Puente Mayorga”.

Además, los distintos grupos políticos fueron exponiendo sus dudas y su postura en torno al mismo.

“Inocuo para la salud”
Corredor, por su parte, lamentó la ausencia de los representantes vecinales e insistió en que el proyecto no conlleva riesgos para su salud: “Es una lástima que los vecinos no hayan querido entrar. Respeto su oposición , pero venía aquí por ellos, para escuchar sus principales motivos de preocupación y enfado. Y para tratar de explicarles un proyecto que es inocuo para su salud y cómo se va a desarrollar, además de mejorar el entorno de Puente Mayorga”.

“Quería aliviarles su preocupación y quitarles el miedo explicando cómo son las cosas desde el punto de vista tecnológico”, insistió la presidenta de REE. Además, recordó que “el trámite de información pública está abierto hasta finales de octubre. No hay nada iniciado todavía. Se pueden hacer todas las alegaciones que consideren oportunas. No vamos a cargar a Puente Mayorga con ninguna instalación industrial adicional a las que ya sufren los vecinos desde hace décadas”.

Proyecto
El proyecto, que prevé una inversión aproximada de 221 millones de euros, "contribuirá a la descarbonización del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático", ha afirmado Red Eléctrica. De esta manera, su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 300 kt de CO2 al año. Además, atiende a criterios de eficiencia económica.

El mismo contempla la ampliación de la funcionalidad, no de su dimensión, de la subestación existente Algeciras 220 kilovatios situada en el polo industrial de San Roque e integrada en un espacio con instalaciones e infraestructuras de usos similares.

Se estima que su puesta en funcionamiento permitirá un ahorro de 30 millones de euros anuales para el sistema eléctrico nacional, lo que se traduce en un beneficio para la región andaluza y sus consumidores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN