Actualizado: 15:52 CET
Viernes, 15/11/2019

Campillejos

Refugios antiaéreos. Un bien oculto

Publicado: 03/10/2019 ·
13:11
Actualizado: 03/10/2019 · 13:11

Ayer se anunciaba el planteamiento de una Ruta de la Memoria y el comienzo de los trabajos de geolocalización de varios refugios antiaéreos es Jaén capital...

Ayer se anunciaba el planteamiento de una Ruta de la Memoria y el comienzo de los trabajos de geolocalización de varios refugios antiaéreos es Jaén capital, tratando de ver el estado de la treintena de larga con los que contó la urbe.

El profesor Santiago Jaén Milla ya adelantó la idea de estos trabajos con georradar, por parte de la Universidad de Jaén y en colaboración con el Ayuntamiento, en una charla del Proyecto “Jaén Genuino”, del Viva Jaén.  Una investigación con un intenso trabajo previo que puede darnos sorpresas con estructuras que se puedan conservar y estén ahora ignoradas.

De otra parte, sobre la propuesta de Ruta de la Memoria, no estaría de más que al Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago contase con un horario de apertura más amplio para que los visitantes o vecinos, de forma individual, pudieran conocerlo, como mínimo, los fines de semana y puentes.

De otra parte debería unírsele la apertura definitiva del Refugio Antiaéreo del Albergue Juvenil, recientemente abierto en la última edición de la Noche Jahenciana.

En la Noche Jahenciana tuvimos el placer de descubrir y prácticamente inaugurar el Refugio del Albergue Juvenil con una nueva iluminación y con varios paneles explicativos. Una reforma llevada a cabo por la Junta de Andalucía y desarrollada por la empresa giennense “Musaraña”, especializada en museografía, exposiciones temporales y proyectos museológicos.

Este refugio antiaéreo, con la peculiaridad de conservar un (cumplía su función en el seno de las dependencias del Hospital de San Juan de Dios), gracias a esta intervención, puede ser ahora visitado con buena visibilidad y con una explicación cronológica de los bombardeos en la provincia de Jaén y un panel explicativo especialmente dedicado al Bombardeo de Jaén.

La apertura al público de este refugio se nos plantea como una oportunidad de ampliar dicha ruta sobre la Guerra Civil española, con todas sus sombras, dada la peculiar situación vivida en el Bombardeo de Jaén, en el que la Ley del Talión fue hoja de ruta de los unos y los otros.

Con una mínima intervención, dicho refugio podría contribuir al incremento de espacios monumentales visitables, a la fundamental  labor social de la Educación para la Paz y, no se nos olvide, al incremento de la autoestima de un Conjunto Histórico que se nos va.  El Bombardeo de Jaén de 1937 descargó sobre la ciudad más de 5000 kg de trilita, dejando una ciudad desgarrada y marcada por el dolor durante décadas.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG
Publicado: 03/10/2019 ·
13:11
Actualizado: 03/10/2019 · 13:11
chevron_left
Ruinas de San Miguel, Jaén
chevron_right
Jaenes