El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/01/2021

España

Vox dice que el Gobierno puede actuar sobre el 30% de la factura eléctrica

"El 70% del coste de la factura eléctrica no tiene nada que ver con el coste de energía"", ha defendido Iván Espinosa de los Monteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este miércoles que el Gobierno puede actuar sobre el 30 por ciento de la factura eléctrica y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no bajar el precio de la luz por interés recaudatorio.

"El 70% del coste de la factura eléctrica no tiene nada que ver con el coste de energía"", ha defendido en declaraciones a RTVE, en las que ha indicado que el 30 por ciento restante corresponde a impuestos y compensaciones a las eléctricas.

"Si el gobierno quisiera podría reducir la factura eléctrica sustancialmente mañana mismo simplemente renunciando al IVA o al impuesto especial eléctrico pero, claro, cuando sube la tarifa, ellos recaudan mucho más y les viene muy bien", ha señalado.

Respecto a este porcentaje, ha recordado que España aplica a la luz un IVA del 21 por ciento, el más alto de Europa, y cuenta con compensaciones eléctricas "que se mantienen porque el gobierno de turno quiere".

En la misma línea, ha argumentado que al no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares, el Ejecutivo "renuncia a esas energías que son baratas" y, de este modo, "va a depender de energías alternativas más caras" y ese 30 por ciento de la factura "va a subir bastante".

"No es muy previsible que este gobierno tan progresista vaya a bajar la factura eléctrica porque no les interesa y la consecuencia es que tenemos la factura de la luz más cara de Europa", ha denunciado.

Finalmente, ha ironizado sobre el cambio de postura respecto a cuando estas formaciones no estaban en La Moncloa. "Hay que recordar lo que decía la izquierda y la izquierda extrema durante años cada vez que subía la factura de la luz: es que el gobierno fascista sube el precio de la luz".

COMENTARIOS