El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Cádiz

“Por primera vez, un residente va a tener preferencia para aparcar”

El concejal Martín Vila destaca las ventajas reales de la nueva ordenanza de estacionamiento regulado que entrará en vigor desde este jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martín Vila es el concejal de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, además de Servicios Municipales y Cementerio.
  • Insiste en que es posible regular la proliferación de las VFT desde el PGOU

Martín Vila es el concejal de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, además de Servicios Municipales y Cementerio. Es una de las caras más visibles del equipo de gobierno, ya que sus competencias (al menos tres de ellas) han tenido bastante movimiento en los últimos tiempos.

Para mí es un honor ser concejal de Cádiz, pero este ciclo de mi vida se acaba en 2023"

P: Carril bici, terrazas, aparcamiento, el nombre del estadio, turistificación... Parece que todas sus competencias están marcadas por la polémica...

R: Bueno, son competencias que tienen una incidencia muy directa y visible sobre el desarrollo de la vida en la ciudad, y por eso a veces cualquier cambio puede resultar controvertido. Pero por más que se etiqueten ciertas medidas como “polémicas”, tenemos claro que estamos en política para hacer, no para dejar pasar el tiempo sin hacer nada, como otros por desgracia acostumbran. 

Estamos gobernando para cambiar a mejor las cosas, a mejorar haciendo. Sin embargo, el tiempo es nuestro aliado aquí. Hay muchas decisiones y propuestas que son controvertidas porque introducen cambios, pero luego cuando ese cambio llega y la gente se adapta, nos damos cuenta de que ha sido para mejor y de que efectivamente hacía falta. Ha ocurrido con el carril bici, por ejemplo, que fue muy “polémico” y ahora lo utiliza muchísima gente, y comprueban que ha sido una mejora evidente de la ciudad, y seguirá ocurriendo con otras medidas.

P: Este lunes comenzaban las votaciones para el nuevo nombre del estadio. ¿Por qué este proceso participativo cuando se aplicó la ley en otros lugares, como por ejemplo en el antiguo Teatro Pemán, sin levantar tanto polvo?

R: Porque entendemos que la del estadio Carranza es una decisión simbólica pero necesaria, que, además, está ligada a un componente pasional como es la afición al Cádiz Club de Fútbol. Veíamos oportuno este asunto para avanzar en una experiencia participativa pionera en la historia de Cádiz. Nunca una decisión municipal de este calado se había tomado por un cauce de participación tan directa como es esta votación popular, en la que todo el mundo empadronado en la ciudad puede dar su opinión y que se tenga tenida en cuenta. Es, como le digo, otro cambio en la dinámica de hacer las cosas y por eso levanta tanto polvo, como usted dice. Es una herramienta magnífica para escuchar a la gente opinar siempre desde el respeto a la ley, como es el caso de las propuestas para el nuevo nombre del estadio.

P: Este jueves entrará en vigor la nueva regulación de aparcamientos en la ciudad, un proyecto que ha ganado más críticas que apoyo desde que se ha dado a conocer. ¿Cuáles van a ser las ventajas reales de esta fórmula de regular el estacionamiento? 

R: Conviene recordar precisamente que esta propuesta de ordenación de zonas de aparcamiento, surge de la planificación y no de la improvisación, surge  precisamente de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya aprobado en Pleno, pero además de un proceso participativo en las Mesas de Movilidad en el que los colectivos y grupos municipales pudieron aportar e intervenir.

A destacar, que por primera vez, un residente en Cádiz va a tener preferencia para aparcar. Digo más, va a tener una zona exclusiva donde sólo puedan aparcar residentes. Esa es la novedad más importante de esta nueva regulación, que permite además reducir el tráfico en calles interiores del centro y con ello reducir el ruido y aumentar la seguridad. La ventaja real es que las posibilidades de aparcar para la gente que realmente vive en Cádiz  y  se saca la tarjeta de residente aumentan, sobre todo en el casco histórico.

Todo esto, claro está, teniendo en cuenta que el problema del aparcamiento en Cádiz es un problema histórico por las propias condiciones de la ciudad, por eso, era imprescindible dar preferencia en  las posibilidades de aparcamiento de los vecinos y otros colectivos con necesidades específicas. Respecto a esto último, precisamente con esta Ordenanza aumentamos en 80 plazas nuevas exclusivas para personas con movilidad reducida, o la posibilidad de que los transportistas usen gratuitamente la zona naranja y azul.

P: ¿Qué se persigue con esta reordenación?

R: Se persigue por un lado mejorar las expectativas de aparcamiento para las vecinas y vecinos de los distintos distritos donde hay zona para residentes, porque queremos un Cádiz vivo y eso sólo se consigue mejorando las condiciones de vida de nuestra gente. Esta ordenanza es una solución concreta a los vecinos que necesitan usar el coche diariamente y aparcarlo cerca de su casa, esos vecinos llevan años  gastándose una media de 100 euros al mes por aparcar en el casco histórico. De 50 euros al año a casi 1.200 euros, hay una diferencia sustancial.

Por otro lado, como le hemos dicho mejoramos la seguridad vial en todo el casco histórico, reducimos el tráfico en calles interiores y creemos que vamos a conseguir un ciudad con una movilidad más sostenible, más coherente y en definitiva, menos incómoda para los propios residentes, y que a su vez favorezca al paseo y al pequeño comercio de nuestra ciudad. Las calles con mejores condiciones para pasear, mejoran su potencial comercial y eso es clave para nuestra economía.

P: ¿En qué punto se encuentra el proyecto de peatonalización de plaza de España? 

R: En las últimas semanas se han resuelto los últimos detalles entre los técnicos de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento, por lo que estamos en la antesala de que podamos firmar el Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía para que, a partir de ahí se inicie la licitación y, a continuación, la ejecución del proyecto. Es sin lugar a dudas  un proyecto que va a transformar radicalmente el Casco Histórico. Vamos a ganar una plaza entera para que la gente pueda disfrutar del espacio público, que los niños y niñas del centro puedan jugar, los mayores pasear, y disfrutar de uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Alberga un patrimonio vegetal y arquitectónico que merecía una intervención de este tipo. En definitiva, hacer de Plaza de España una verdadera entrada amable al Caco Histórico de nuestra ciudad, y un lugar en el que hacer vida.

P: Hábleme de más claves de los fondos Edusi.

R: Los fondos Edusi van a permitir mejorar mucho zonas de la ciudad que han estado históricamente olvidadas en cuanto a inversiones. Por eso nos hemos centrado en barrios como Loreto, Segunda Aguada, Puntales, Cerro del Moro y la Barriada de la Paz, a los que estos fondos van a mejorar mucho con proyectos que inciden en la integración, en mejoras sobre el terreno, en aumento de oportunidades y en dar un paso hacia el futuro que a estos barrios se les negaba sistemáticamente. Ahora los hemos situado en el centro de nuestras inversiones haciéndolos protagonistas de esta estrategia con la que, como decimos, queremos dar un salto para avanzar en modernidad, sostenibilidad, integración y oportunidades. 

P: Otra de las regulaciones que pretende llevar a cabo es la del suelo destinado en la ciudad a viviendas turísticas. Sin embargo la falta de entendimiento con el PSOE está dificultando que se avance en esta materia, precisamente por la falta de competencia municipal respecto a las viviendas para fines turísticos (VFT). Los socialistas ven el problema en la proliferación de estas pero, ¿el PGOU podría realmente regularlas? ¿Cómo controlarlas si es la Junta quien concede las licencias?

R: Claro que se puede regular por el PGOU, que es nuestra mejor herramienta para ir modulando la ciudad que queremos. Nosotros lo tenemos claro: queremos una ciudad para vivir, no un parque temático. Es necesario el turismo, pero con equilibrio. Y eso es factible regularlo desde el PGOU.

Miren, hace poco el Tribunal Europeo nos daba la razón cuando afirmaba que limitar los apartamentos turísticos para evitar que perjudiquen el mercado de alquiler residencial es perfectamente posible. Es más, el Pleno del Ayuntamiento, PSOE incluido, ha votado a favor de limitar la implantación de Casas de Apuestas desde el PGOU, por lo que se demuestra que es posible.

Y eso es lo que está ocurriendo en Cádiz, que los precios del alquiler siguen por las nubes, muchos vecinos se van de la ciudad porque no pueden acceder a una vivienda residencial y el PSOE mientras tanto se opone a regular esta realidad y a facilitar el derecho a la ciudad. Quien no lo ve es porque no vive la ciudad, o porque directamente está con los grandes fondos de inversión que están comprando fincas en Cádiz para quitarlas de alquiler residencial y destinarlas a pisos turísticos. Esa deriva se comprueba en muchos aspectos y cómo no en los pisos turísticos.

P: ¿Qué responde cuando los socialistas le acusan de ser la izquierda radical y de no estar abierto al diálogo?

R: Que lo radical es negar la evidencia de la turistificación. Nosotros dialogamos y dialogaremos siempre desde un mínimo de verdad. Porque si negamos la evidencia desde la raíz, sólo podremos llegar a un paripé vacío. Y nosotros lo que queremos es regular esta dinámica de turistificación que está amenazando la posibilidad, al disparar el precio de alquileres residenciales, de que cada vez haya más gente viviendo en la ciudad. Precisamente el PSOE de Cádiz tiene que ponerse a la altura de las circunstancias y parecerse más al PSOE del Gobierno Central, ese que ha sido capaz de acordar con Unidas Podemos, y pactar medidas para proteger a la gente en este escenario de crisis sanitaria, pero también social y económica.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de moción de censura del Partido Popular? 

R: Creo que el PP está desesperado y no ha digerido aún la derrota de 2015. Y cuando lo hagan, se darán cuenta de que en 2019 el apoyo al Equipo de Gobierno fue rotundo. Ellos estaban convencidos de que Cádiz era su cortijo y no han asumido que aquí se venía para servir a la gente, no para servirse a sí mismos. Les han dado dos lecciones en las urnas, y eso les ha generado tanta bilis que no les permite proponer algo sin caer en la bronca, en la tergiversación o directamente en la mentira. 

P: José María González ya confirmó que no se volverá a presentar en las próximas elecciones, ¿estaría dispuesto a asumir la cabeza de lista?

R: La política, como la entiendo, es una herramienta para mejorar el mundo donde vivimos, y en el caso de la política local, la ciudad donde vivimos. Por eso, quien sea cargo público debe serlo por vocación y por un tiempo limitado, quienes se aferran a los cargos como forma de vida se equivocan y pervierten en sí la política.

Para mí es un honor ser concejal de Cádiz, pero este ciclo de mi vida se acaba en 2023. Será una de las etapas más bonitas de mi vida, seguiré siendo militante de IU y del PCE allá donde esté como he hecho siempre, pero también quiero incorporarme al instituto para desarrollar mi profesión, y como no, devolver a mi familia el tiempo que la política le ha quitado estos años.

Dicho esto, va a haber relevo, porque hay compañeras y compañeros más que preparados y dispuestos para continuar, para avanzar en la transformación urbana y social que iniciamos en 2015, demostrando que otra forma de gobernar teniendo a la gente en el centro de las prioridades es posible.

COMENTARIOS