Actualizado: 03:06 CET
Miercoles, 11/12/2019

Cádiz

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz abre sus puertas

La celebración de esta jornada se ha enmarcado en la celebración del Día Mundial del Farmacéutico

  • Asistentes a las jornadas de puertas abiertas en la sede del Colegio de Farmacéuticos

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el día mundial de la profesión, que ha servido para mostrar la realidad de la farmacia gaditana.

Esa acción es la antesala de la celebración en la capital del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, el principal encuentro de la profesión que se celebrará este año en España y que congregará a más de medio millar de profesionales de diversos países de habla hispana, según ha informado el colegio en una nota de prensa.

Junto con la labor de dispensación de medicamentos, en la cita celebrada en la sede de la corporación farmacéutica se han expuesto todos aquellos servicios complementarios a la dispensación que se ofrecen desde muchas farmacias de la provincia.

Así, comprenden desde programas como el Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD), que favorece la adherencia a los tratamientos, especialmente entre pacientes crónicos y polimedicados; el seguimiento farmacoterapéutico; la monitorización ambulatoria de la presión arterial (bajo la marca MAPAfarma y que representa el patrón oro de la presión arterial); la asistencia y acompañamiento a pacientes ante la instauración de nuevos tratamientos, o los servicios diseñados para ayudar a menores y mayores a conocer y controlar el efecto de su peso en la salud, entre otros.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Encarnación Álvarez, ha explicado que estos programas muestran "cómo la farmacia evoluciona hacia un perfil más asistencial, donde la labor del profesional farmacéutico no se circunscribe simplemente a la labor de dispensación con la que comúnmente se asocia a estos profesionales".

A su juicio, con estos nuevos servicios se trata de acompañar al paciente en todo su proceso de relación con el medicamento para comprobar si cumple el objetivo para el que ha sido prescrito, si existen duplicidades, si ese tratamiento interactúa de forma negativa con otras terapias, así como para ayudar de una forma más global a los pacientes a que disfruten de una mayor calidad de vida, "promoviendo hábitos saludables en cuestiones como alimentación o actividad física, complementando así la labor que desarrollan otros profesionales sanitarios como los médicos o enfermeros, con los que se pretende estrechar lazos de colaboración".


La apuesta por esta serie de servicios asistenciales que vienen a ampliar el potencial sanitario de la farmacia constituye en la actualidad uno de los ámbitos en los que sobresale la farmacia gaditana, ya que promueve de forma propia distintos servicios profesionales sanitarios que se pueden encontrar en muchas de las farmacias de la provincia.

Esta cartera de servicios, algunos de los cuales están ya implantados en más del 50 por ciento de boticas, vive en continua expansión con el fin de promover no sólo hábitos de prevención, sino también de mejorar de la adherencia a los tratamientos y, en definitiva, de los resultados en salud.

Congreso de Atención Farmacéutica

Precisamente, sobre el presente y el futuro de la farmacia asistencial girará el programa del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz del 3 al 5 de octubre y que está organizada por el Colegio de Cádiz y la Fundación Pharmaceutical Care España.

"Nuestro futuro pasa por ir de la mano del paciente, por lo que en el congreso también tendremos muy presente aquellas experiencias de éxito en las que hemos ido de la mano, de forma que sirvan de ejemplo para el resto de compañeros. Es así también como pretendemos alcanzar la mayores cotas de excelencia y humanización de nuestra labor asistencial", ha expresado Alberto Virués, secretario del Colegio de Farmacéuticos gaditano y presidente del Comité Científico del citado congreso.

Virués también ha tenido un papel relevante en esta jornada de puertas abiertas, en la que ha ofrecido una ponencia sobre el correcto uso de los medicamentos. Esta ponencia se ha celebrado en el Museo de la Farmacia, en el interior de la sede de colegio, que también ha formado parte del circuito saludable de esta cita que ha contado con mesas en las que los asistentes han podido conocer su nivel de glucemia o su tensión.

Día Mundial del Farmacéutico

La celebración de esta jornada de puertas abiertas se enmarca en la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, fecha que coincide con la fundación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). 'Medicamentos seguros y efectivos para todos' es el lema de esta edición, en la que se quiere destacar la labor fundamental que desarrollan los farmacéuticos en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos, así como de la efectividad de los fármacos ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos.

Con el lema elegido, se destaca la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos.

De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos.

La profesión en Cádiz

En la actualidad, en Cádiz hay 1.710 farmacéuticos colegiados, de los que 1.259 desarrollan su labor profesional en alguna de las 497 farmacias repartidas de forma capilar por toda la provincia. Alrededor de 58 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 57 en Farmacia Hospitalaria y 19 en la Distribución Farmacéutica.

Además, miles de farmacéuticos trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la Salud Pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros, entre otros ámbito. El perfil del farmacéutico gaditano es femenino (63,7% de colegiados) y casi la mitad tiene menos de 40 años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los dioses llegan desde el Prado hasta la Casa Iberoamérica de Cádiz
chevron_right
Decreto ley para resolver la situación de 45.000 viviendas irregulares