Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

APBC cierra 2018 con "números negros"

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz afronta 2019 con el reto de avanzar la integración puerto-ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Cádiz.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha destacado que la entidad portuaria cierra este 2018 con "números negros" dado que este año se culmina con un saldo positivo de en torno al millón de euros "que permite que el Puerto de Cádiz siga siendo positivo y rentable" y que pueda asumir retos para 2019 como el de avanzar la integración puerto-ciudad.

Así lo ha indicado Blanco en un desayuno informativo con los periodistas, en el que ha asegurado que, "gracias a tener las tasas congeladas y el esfuerzo de los operarios y trabajadores, se ha reducido el coste de las escalas haciendo que el Puerto de Cádiz sea competitivo".

Asimismo, el presidente de la APBC ha indicado que este 2018 se ha avanzado en la integración puerto-ciudad con varias actuaciones que permitan "seguir desarrollando esta apuesta en el próximo año". En este sentido, ha detallado que se ha contado en este aspecto con el asesoramiento de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Universidad Politécnica de Madrid y que actualmente se encuentra en licitación la redacción de un plan especial para esa integración de la parte urbana de la ciudad de Cádiz con la zona portuaria.

De esta manera, ha señalado que se han iniciado las obras de las tres bolsas de aparcamiento, se está estudiando la instalación y construcción de un hotel en la zona de Puerto América, se han desarrollado dentro del recinto portuario regatas y conciertos, y se ha avanzado en el proyecto de construcción del carril bici que finalizará en 2019, entre otras acciones.

Por otra parte, Blanco ha anunciado que la APBC ha ampliado el plazo de concesión administrativa de Navantia Cádiz hasta enero de 2036 con el acuerdo de que el suelo de la concesión ascienda a 302.515 metros cuadrados, por el cual Navantia abonará más de 200.000 euros al año como tasa de ocupación. Además, el acuerdo contempla una reducción temporal de la tasa de ocupación durante las obras de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y la renuncia de Navantia al muelle número 5.

Igualmente, ha apuntado que este 2018 se ha conseguido un espacio de 160.000 metros cuadrados en naves cubiertas para el almacenamiento de graneles sólidos --cereales, sal, azúcar, etcétera-- en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real, así como se alcanzado un espacio de 135.000 metros cúbicos para graneles líquidos.

Con respecto a las conexiones del recinto portuario, Blanco ha explicado que este 2018 se ha licitado el arreglo de las pantallas del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y el vaciado del mismo de cara a poder proceder a la licitación de la segunda fase de la obra con la que se concluirá la ejecución del acceso. Además, la APBC ha licitado el contrato para la futura pavimentación de la explanada de esta nueva infraestructura.

En esa línea, el presidente de la APBC ha avanzado que ya se ha firmado el convenio con Puertos del Estado, Adif y el Ayuntamiento de Puerto Real para la cesión de los terrenos municipales necesarios para la construcción del ramal ferroviario del acceso a la terminal de La Cabezuela. Para este proceso, el presidente ha detallado que la dotación de Puertos del Estado pasa de los 20 a los 26 millones de euros.

Mientras se ejecutan los accesos ferroviarios del Nuevo Terminal de Contenedores y La Cabezuela, la APBC explotará, a través de un operador privado, una terminal de transportes de mercancías en Jerez de la Frontera. Así, las mercancías serán trasladadas desde las instalaciones portuarias hasta Jerez donde podrán distribuirse a través del transporte ferroviario. Esta terminal estará activa en torno a unos tres años, según ha explicado Blanco.

De otro lado, el presidente ha indicado que también en este 2018 se ha rubricado un convenio con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para la urbanización de los terrenos de la APBC desafectados en la zona de la Puntilla, en la desembocadura del río Guadalete.

Modernización y cruceros

En otro orden de cosas, Blanco ha informado de que, en este 2018, la Autoridad Portuaria ha iniciado un proceso de modernización con la puesta en marcha de un Plan de Digitalización con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus procesos, la seguridad y la protección del medio ambiente.

Con respecto al muelle de Cádiz como puerto base de cruceros, el presidente de la APBC ha señalado la importancia de acciones de promoción como la que se hizo este 2018 de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior 'Extenda' y la Diputación de Cádiz en Estados Unidos. En este sentido, ha señalado que el puerto de Cádiz, que acoge una media de 300 escalas de cruceros al año, también se promocionará en el Reino Unido para este 2019 con una ronda de contactos y una serie de actividades a través de 'Extenda'.

De igual manera, Blanco ha destacado que en este 2018 se ha desrrollado la estrategia de promoción para la actividad crucerística de Cádiz con la creación de la marca 'Cruise Cádiz' que cuenta con un logo y un lema "diferenciados" que persiguen "trasladar que en Cádiz los visitantes pueden conocer la esencia cultural y gastronómica de Andalucía".

Retos para 2019

Como retos de cara al 2019, el presidente de la APBC ha destacado que se seguirá trabajando en la integración de la ciudad de Cádiz con su puerto, en la digitalización de los procesos, y, "especialmente", en avanzar en la conectividad del Nuevo Terminal de Contenedores que se prevé que esté para 2021.

Además, ha apuntado que para 2019 se perseguirá restablecer la conexión marítima con Marruecos, la cual se anuló en 2013, "ya sea con conexiones directas con Rabat o Casablanca o con enlaces procedentes de Canarias que hagan escala en Agadir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN