Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Pro Derechos Humanos critica con dureza la gestión del área municipal de Asuntos Sociales

APDH critica que no se dé participación a los colectivos sociales, como el caso del emplazamiento del albergue al tiempo que tacha como “lamentable la reiteración de ruedas de prensa semanales para anunciar las ayudas que se otorgan por el área, igual que se hacía anteriormente"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Lara. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDHA, se muestra muy dura y crítica con la gestión del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Así, indica en una nota  que “el anuncio por parte de la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya tiene localizado el futuro emplazamiento de un nuevo albergue para personas sin hogar ha sorprendido a los colectivos sociales, y entre ellos nos ha sorprendido a nosotros”.

Explica  que la sorpresa se debe, según la APDHA, a que “en primer lugar porque se toma después de que en la reunión mantenida por el pleno del Consejo Municipal para la Inclusión Social el pasado 31 de marzo se cuestionara explícitamente que esa fuera la medida más adecuada y que en todo caso habría que discutirla y consensuarla en el marco de la Mesa sobre las Personas sin Hogar, que es una de las Mesas del citado Consejo. La cual no ha sido consultada para nada en relación a este tema, sino que se anuncia una posible consulta a posteriori de una decisión tomada que parece bastante cerrada”.

Además, “la posible puesta en marcha de un albergue (o no), creemos que debe tomarse con el concurso de los colectivos sociales que trabajan pie de obra, incluso con el concurso de los propias personas afectadas… valorando su necesidad e idoneidad frente a otras posibles actuaciones, posible capacidad operativa, emplazamiento adecuado, relación con el resto de recursos, etc”.

Y en todo caso, “parece lógico no empezar la casa por el tejado y que una decisión de este calado necesariamente debe formar parte y estar contemplada, en su caso, en un Plan Operativo Integral para las Personas sin Hogar, reclamado por la Mesa y planteado en la Jornada sobre Personas sin Hogar del pasado mes de diciembre, pero sobre el que no se ha dado paso alguno”.

Para la APDHA “es la gota que desborda el vaso de la falta de articulación de la participación ciudadana en el área y de las actuaciones unilaterales por parte de la misma”, pues no en vano “pasados nueve meses seguimos sin saber cuáles son las estrategias que tiene la gestión del área de servicios sociales por parte de la actual concejala para afrontar la situación de extrema emergencia social que padece nuestra ciudad”.

Para este colectivo es “lamentable la reiteración de ruedas de prensa semanales para anunciar las ayudas que se otorgan por el área, igual que se hacía anteriormente, sin que conozcamos cuales son las citadas líneas para superar la concepción de unos servicios sociales dedicados a la mera asistencia si tener articulada ninguna propuesta para la inclusión y la superación de las situaciones que padecen nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Ante todo ello, indica que “lamentablemente desde la APDHA empezamos a cuestionarnos la actual gestión del área de asuntos sociales, cuya responsabilidad directa recae en quien la dirige y en última instancia en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Esperamos una explicación clara y un imprescindible cambio de rumbo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN