Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Irene García: “Es necesario un gobierno distinto que le ponga corazón a lo que hace”

Llegamos al final de la campaña electoral y para ello hablamos con la secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, Irene García, quien no duda en señalar que la base de su programa electoral es la lucha contra el paro.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

-¿Cómo está viviendo esta campaña que concluye este mismo viernes? ¿Cansada?

-La verdad es que el PSOE se crece en las campañas y es cierto que hemos tenido tres convocatorias electorales este año, es cierto que las Autonómicas y las Municipales fueron unos comicios muy intensos, pero tengo que reconocer que no me han pasado factura y que he vivido con las mismas ganas y las mismas fuerzas todas ellas porque estoy muy comprometida e intentado trasladar durante estos días a todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia de Cádiz la importancia que tiene lo que ocurra el domingo. Es muy posible que  este país no se parezca en nada de lo antes a partir del 20 de diciembre. Es muy posible que lo que ocurra en función de la confianza que depositen o no los ciudadanos en una fuerza política u otra, haga que el camino para salir de esta situación sea bien distinto según quien gobierne la Nación. Y sobre todo, mirando a la provincia de Cádiz, tengo que reconocerle que todo el partido socialista se ha entregado a recorrerla porque somos muy conscientes de la necesidad de que exista un gobierno distinto que le ponga corazón a lo que hace, pero sobre todo muy sensibilidad para salir de esta situación.

-¿Cómo ve el ambiente entre los ciudadanos? ¿Hay ganas de participar el domingo en estos comicios nacionales?

-Pues mire, he tenido la oportunidad de celebrar todo tipo de actos. Desde actos multitudinarios como el de Pedro Sánchez en Jerez o el de Susana Díaz en San Fernando, en los que se visualizó las ganas de cambio que existen, a otros más íntimos en pequeños municipios, y lo que más me gusta, los repartos de puerta a puerta, que es lo que te permite un diálogo más cercano. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho porque las Elecciones Generales siempre conllevan elementos más dispersos, de menor cercanía y parece incluso, que no hay movilización electoral. Pero ha sido bien distinto porque allá dónde hemos ido nos hemos encontrado gente no solo preocupada por lo que pueda ocurrir, sino que además estaba bien informada, conociendo las propuestas de los distintos partidos políticos. He notado a los vecinos y vecinas de la provincia de Cádiz con ganas de acudir a las urnas este 20 de diciembre. Y ese ha sido el objetivo, o al menos el éxito del PSOE, movilizar a cuantos más ciudadanos mejor, refrescar la memoria sobre lo que ha hecho el PP a diferencia de lo que nos decía en los anteriores comicios hace cuatro años, y sobre todo pedir el voto para el PSOE para que nos acompañen en ese cambio que creo que es imprescindible, pero sobre todo necesario.

-¿Coincide las preocupaciones de los gaditanos con las preocupaciones del PSOE en la provincia de Cádiz?

-Totalmente, pero sobre todo porque hemos dado muestra de ello. Puedo hablar de lo que hemos hecho en la Diputación Provincial desde que accedimos a ella. Muchos ciudadanos saben bien que en los cuatro años que estuvimos en la oposición solicitamos en una decena de ocasiones la puesta en marcha de un plan de empleo por parte de la Diputación Provincial, y es que no entendíamos que el presidente se escondiera y se escudara diciendo que no tenía competencias en este tema. Por eso ahora que lo hemos puesto en marcha, me satisface evidenciar que todos somos útiles para combatir el desempleo y todos podemos hacer algo, probablemente no todo lo que nos gustaría, pero sí muchas cosas para combatirlo. Y eso es precisamente lo que nos pedía la gente en la calle. Me sorprende oír a Rajoy decir que en España ya no se habla del paro, pues yo lamento decirle que cada vez que acudo a cualquier acto el primer problema que sale es el del desempleo. Por eso el PSOE ha querido acompasar la agenda de trabajo con lo que piensa la gente en la calle y para eso hay que tener los pies en el suelo. Y nuestro programa electoral tiene muy en cuenta todas esas inquietudes de los ciudadanos.

-¿Cree que el mensaje del PSOE ha calado en la provincia, que le ha llegado al ciudadano?

-Eso es lo que esperamos. Eso nos lo dirán las urnas el domingo. Espero que haya servido el trabajo que hemos desarrollado en esa multitud de actos. Lo hemos hecho con mucha pasión, con muchas ganas.

-¿Cuál era la base de ese mensaje, del programa del PSOE en Cádiz?

-Fundamentalmente el empleo. Creo que la provincia de Cádiz necesita combatir el desempleo de manera certera. Creo que para ello hay que llevar a cabo medidas que palien la situación de emergencia que viven muchas familias gaditanas, y al mismo tiempo apoyar a empresas no solo para su instalación en la provincia, sino que redunden en su tejido productivo, como por ejemplo incrementar la carga de trabajo de los astilleros, la mejora y sobre todo cumplir con uno de los puertos más importantes de Europa, como es el de Algeciras. Estas son algunas de las muchas las medidas que se deben poner en marcha. Hay que ser sensibles con los problemas de esta provincia porque tiene salida y muchas posibilidades de solucionarse.

-Uno de los lemas de la campaña es que el PSOE es la única alternativa y la única esperanza para el cambio en el Gobierno… ¿es así?

-Claro, mire cómo el resto de candidatos y candidatas a la presidencia del Gobierno durante la campaña han optado por atacar a nuestro candidato más que al que gobierna. Cada vez tengo más claro que para que exista un cambio el próximo domingo, la única alternativa posible es la del PSOE. Hay dos formas de votar y hacer a Rajoy presidente del Gobierno. Una, muy clara, votando directamente al PP, y otra es votando a Ciudadanos o Podemos. El PP lo que pretende es dividir el voto, sobre todo el voto de la izquierda.

-¿Qué partido le ha defraudado más en esta campaña?

-Pues ha habido muchos. Sinceramente lo que he percibido son muchas sorpresas. El PP no me ha defraudado porque ha intentado utilizar el fraude electoral que llevó a cabo en las últimas Elecciones Generales donde abusó de la situación de vulnerabilidad que tenían muchas familias, prometiendo un país que no tiene nada que ver con la toma de decisiones una vez en el Gobierno. Y tengo que reconocer que esta campaña ha servido también para redescubrir  a esos de la nueva política. Por un lado, porque el partido de Pablo Iglesias creo que ha evidenciado en la provincia de Cádiz la frustración porque tuvieron unos buenos resultados en las Municipales, y obtuvieron por ejemplo varias alcaldías, pero vemos como cada vez se levantan más colectivos sociales, más ciudadanos de Cádiz y de Puerto Real, que ven cómo no sólo han cumplido con sus compromisos, sino que ni siquiera se les atiende. Y luego Ciudadanos durante la campaña afortunadamente ha sacado la patita donde parece que ya les sobran todo: universitarios, profesores, diputaciones, etc, al tiempo que han hecho un ataque brutal a cuestiones que deben ser de unidad que evidencia una manera hostil de mirar los problemas de la gente y de no saber cuáles son cuando ha hablado de la violencia de género de esa manera.

-Defina a los siguientes candidatos a la Presidencia del Gobierno. ¿Albert Rivera?

-Decepción.

-¿Pablo Iglesias?

-Frustración.

-¿Alberto Garzón?

-Neutro. No ha traslado ningún mensaje.

-¿Mariano Rajoy?

-Fraude electoral.

-¿Pedro Sánchez?

-Ilusión.

-¿Por qué los gaditanos deben votar al PSOE el próximo domingo?

-Yo quiero pedir a los ciudadanos de la provincia que voten al PSOE porque tenemos un programa de gobierno solvente, porque hemos sido capaces de llevar a cabo un proceso de regeneración muy importante encabezada por un hombre joven, curtido en decenas de trabajos y en la gestión administrativa,  pero sobre todo tiene la capacidad de tener ese termómetro ciudadano para conocer cuáles son los problemas de la gente. Pero sobre todo, y lo más importante, porque hay que tener memoria de qué es lo que se ha hecho durante estos cuatro años en la provincia de Cádiz, hay que tener memoria para saber qué ha ocurrido con nuestros astilleros en los que solo hemos tenido barcos de cartón pluma, hay que tener memoria para ver cómo se han utilizado muchas administraciones castigando a la provincia de Cádiz sin que ningún responsable del PP haya levantado la mano, y por lo tanto votar al PSOE es un voto de ilusión, un voto por hacer las cosas de manera distinta y por ganar el futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN