Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“El Carnaval es un ser vivo y como tal debe evolucionar”

Entrevista con Antonio Montiel Sánchez y Eugenio Carlos Mariscal, presidente y coordinador General del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, respectivamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mariscal y Montiel -

Que el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz recibiera en fechas recientes la Medalla del Trimilenario de la ciudad es motivo más que suficiente para ponernos en contacto con la Institución, la cual en vez de responder mediante un portavoz, lo hace a dos voces en una entrevista al alimón entre el presidente del Aula Antonio Montiel Sánchez y el coordinador general Eugenio Mariscal Carlos, los cuales hablaron de dicho reconocimiento y de otras muchas cuestiones de interés sobre el Carnaval de sus amores.

—El Aula del Carnaval de Cádiz fue fundada el 23 de abril de 1994 en el entonces Café del Correo de Cádiz como un centro de documentación de la Fiesta gaditana.

—E.M.: El aula en verdad nace como un proyecto dentro de la Asociación de Autores, de la que yo era secretario y en el año 1990 a través de Paco Villegas se hizo el libro El Cajón y ese fue el embrión de ese aula de cultura, más que nada por los datos y fotografías que en él aparecían. Entonces cuando yo me hago cargo de la Asociación de Autores en el año 93 pretendí esa idea trasladarla a la Asociación, pero los estatutos no me lo permitieron y una asamblea lo votó en contra, ya que sólo pueden pertenecer autores a la homónima asociación, de ahí que coleccionistas y aficionados no tuvieran cabida. Entonces tuvimos que crear el Aula fuera de Autores, de hecho yo siendo presidente de Autores coordinaba la creación del Aula y los primeros libros que se recopilaron de las letras de los años 94 y 95, una copia se quedó en la sede de Autores. Ahí estaba Emilio Álvarez, López Prats, Pepe Pérez... Tiramos adelante y lo hicimos aparte de Autores. De hecho, no teníamos ni local, ni nada. En un principio estuvimos recogidos en Autores, después estuvimos navegando por varias entidades como la Peña de los Dedócratas, la de Paco Alba, la del Quini, también en la Asociación de Antiguos Alumnos de Salesianos... Así hasta hace tres o cuatro años que ya nos establecimos en la Peña El Quini e incluso cogimos un local anejo pero al no poder correr con los gastos tuvimos que dejarlo.

—¿Cómo se financia esta institución?

—A.M: Aquí el socio paga en contra de lo que viene siendo habitual en Cádiz, aquí hay una cuota simbólica, 25 euros semestrales, 50 euros al año. Retomando la pregunta anterior, el local anterior acarreaba unos gastos de más de 600 euros que no podíamos costear con los sesenta y tantos socios que somos en la actualidad. Tenga en cuenta que no sólo hay socios en Cádiz, también los hay en Madrid, Sevilla... Mira, como anécdota, hace poco estuvo aquí el biznieto del Tío de la Tiza con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad y me dijo “Antonio, dame de alta, que quiero pertenecer al Aula. Además, tengo unas cositas de mi bisabuelo que quiero legarlas al Aula”.

E.M.: Retomando la pregunta anterior, el germen del Aula vino a partir de una amiga que estaba haciendo una tesis sobre la cartelería del carnaval de Cádiz, era de Granada y se encuentra que en la Fundación Gaditana del Carnaval, la institución que fue sustituida por el Patronato del Carnaval, no había carteles y me la mandan a mí y como eso varios ejemplos. Todo el que llevaba a la Fundación a pedir un libreto, partituras... también me lo enviaban a mí. Entonces yo, basándome en una idea que tuvieron los artesanos del carnaval y su petición de un museo, a Manolo Peinado y su Expo-Carnaval, que entonces se hacía en la Fábrica de Tabacos y sacó unas pegatinas que decía “Yo amo el Carnaval”. Nosotros apostamos por el centro de documentación en el que se ha convertido el aula al entender que además del Museo Cádiz necesitaba este Aula. Ahí empezó nuestra labor de documentación, tenemos todas las letras del Concurso desde el año 94 y en abril del año que viene cumplimos 20 años.

A.M: Ahora podemos decir, hablando de financiación que la Alcaldesa de Cádiz nos ha dado la oportunidad de establecer el Centro de Documentación en estas magníficas instalaciones de la calle Venezuela porque, entre otras cosas, necesitamos espacio y este local reúne las condiciones que andábamos buscando.

—¿Cómo es la labor de compilación de datos y documentos?

—E.M.:Nosotros estamos ahora haciendo convenios con varias entidades, hemos fusilado todo el archivo sonoro de la Cadena Ser, también con el Diario, también tenemos que hacerlo con Información para recuperar todos los Gallineros. ¿Qué damos a cambio de estos convenios? Nada, pero si buscan algo de documentación aquí está.

-A.M: También necesitamos socializar los documentos porque nosotros hemos pasado por los Rastrillos y Mercadillos de los domingos y hemos visto allí documentos con el sello del Archivo Municipal, vamos, archivo que está totalmente esquilmado así que si nosotros rescatamos algo de ello, porque todo es imposible, pues lo ganará la ciudad. También pensamos en diversificar al máximo los archivos para que no se pierdan y digitalizarlo todo.

—Cuenta con un amplio equipo dividido en comisiones de trabajo, hábleme un poco de ellas.

—E.M.: Sí, nos dedicamos a recopilar y documentar audio, vídeo, partituras, fotografías...Si observas en los estatutos  viene recogido que todo socio tiene que, además de pagar su cuota, pertenecer a alguna de las comisiones y trabajar para el Aula. Se supone que el que está aquí tiene vocación, es un erudito del Carnaval le gusta la fiesta y trabaja para ella. A modo de ejemplo, nosotros tenemos socios en Sevilla que se dedican a picar documentos, es decir, coger un libreto y pasarlo a Word para que quede informatizado. No exigimos un horario a los socios, hay gente que se dedica a escanear, otros digitalizan la música. Así todo el audio comercial del Carnaval lo hemos digitalizado. Tenemos digitalizados vídeos de televisión desde el año 81 pero anterior a ese año había aficionados como Pepe Camacho que grababa en concurso en Súper 8 y de ahí se pasaba a VHS y de ahí lo hemos digitalizado.

—¿Cualquier persona erudita de nuestra fiesta podría contribuir a su causa?

—E.M. y A.M: Sí, naturalmente, de hecho tenemos unos formularios para cualquier persona que venga a donar provisional o permanentemente cualquier tipo de archivo quede recogido, ya sean cassettes, carteles, libretos, partituras...y todo queda inventariado. También tenemos un formulario para que las personas que vienen a consultar quede constancia.

—¿Cómo cree que ha dio evolucionando la fiesta?

—E.M.: El Carnaval  nace de lo popular, de los estamentos más endebles de la sociedad y en determinados sectores de la sociedad ha evolucionado por distintas necesidades: económicas, artísticas,de expresión... A finales del siglo XIX y principios del XX nacen unos grupos, que salen por necesidad para buscarse la vida como lo hacían los flamencos, para buscar un suplemento económico para su casa, y eso ha ido evolucionado: primero entraron en los bares, después a los restaurantes y de ahí a los tablaos multitudinarios. ¡Que les digan a Los de Gris si no han comido bien desde que ganaron el Concurso! No han parado en todo el año. Lo que no podemos entender que el Carnaval dé de comer, esto no es una profesión, da para tapar agujeritos y no para todo el mundo. Claro, todo el mundo quiere salir con Juan Carlos Aragón, Antonio Martín o los Carapapas porque se garantizan un mínimo económico para sus casas. La agrupación que yo sepa que más ha ganado ha sido El Brujo de Martínez Ares que ganó más de 64 millones de pesetas, y los llamó Hacienda y todo. Y en sonido comercial, que entonces eran cassettes, Raza Mora del Puerto de Santa María, cientos de miles...Pregúntale a Rafael Izquierdo que era el productor. Como anécdota te diré que el año 2007 vino Catusa el uruguayo director de Araca La Cana y yo le pregunté cómo le habían llegado los sones de Cádiz y me dijo que lo primero que había escuchado era Raza Mora ya que esta comparsa cantó con ellos en el año 77.

—Ahora celebráis la III Muestra Virtual Internacional del Carnaval, ¿cuáles son los contenidos que aborda?

—E.M. y A.M: Están presentes carnavales tan importantes como el de Montevideo, Santa Cruz de Tenerife, Huelva o Argentina. El cartel de la cita es obra del uruguayo Marcos Augusto Cabrera. También viene Carnaval de Italia de Ampurias que no cantan pero llevan música en función  de unas grandes carrozas articuladas y es muy vistoso y llamativo. También nos resulta interesante que cada región de Italia tiene una máscara propia de Carnaval. Ten en cuenta que cada Carnaval tiene su impronta, tiene  un origen común pero cada uno tienen sus características. Los grandes carnavales, eso sí, son siempre de puerto de mar, Cádiz, Venecia, Montevideo, son ciudades más permeables, ten en cuenta que los carnavales herméticos son los rurales porque llevan celebrándolo 300 años en su aldea y no les ha llegado ningún influjo externo y no han evolucionado. El Carnaval tiene que evolucionar, el Carnaval es un ser vivo. En un congreso en el año 96, una ponencia establecía que el Carnaval debería ser universal y se establecía el uso de Internet para tal fin, ojo, en el año 96 cuando nadie navegaba.

—Por cierto que la III Muestra del Carnaval se enmarca dentro de los actos programados en Cádiz, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval.

—E.M. y A.M: La capitalidad, aunque haya coincidido con el bicentenario de la Constitución que ha durado de 2010 a 2013, dura dos años. Nosotros estuvimos en Montevideo para recoger el testigo de la capitalidad que ejercemos durante los años 12 y 13. Nosotros tenemos mucho contacto con los grupos de Carnaval de Montevideo y queremos seguir teniéndolo y qué mejor que crear esta muestra virtual que evita los desplazamientos y los costes y logramos nuestro objetivo de conocer y ser conocidos.  Como ejemplo, teniendo en cuenta que cada Carnaval evoluciona de manera diferente, hay un Carnaval en Badajoz  que tiene un carnaval en la calle pero los grupos beben de dos fuentes, así, las murgas están hechas a imagen y semejanza de las de Cádiz y las comparsas se asemejan a las de Santa Cruz de Tenerife. Si te das cuenta Sevilla ha calcado diametralmente el Carnaval de Cádiz: hay cuartetos, chirigotas, comparsas, coros... con la única diferencia que irá quedando que es el acento, el habla. Con el intercambio de vivencias y carnavales, te puedo decir que nosotros estamos estableciendo aulas de cultura del carnaval en las distintas ciudades empezando por Santa Cruz de Tenerife, pero el embrión está en Sevilla, Huelva, Badajoz, Montevideo. Si tu buscas en Internet Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, lo primero que te sale es que Santa Cruz de Tenerife necesita urgentemente un Museo del Carnaval.

—¿Cómo marcha la iniciativa de la petición a la Unesco para que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?¿Qué creen que ganaría o perdería el Carnaval de Cádiz con su inclusión?

—A.M: Estamos en ello. El Carnaval de Cádiz ganaría en prestigio, en protección, en divulgación. Te puedo decir que la Unesco es muy selectiva y una de las preguntas que vienen en su cuestionario es “¿qué medidas se proponen para proteger este bien inmaterial?”. Pues precisamente, una de las medidas es la creación de este archivo que aunque contenga bienes materiales tangibles, ellos a su vez contienen lo intangible que es el carnaval. Otro modo que tenemos de proteger este bien inmaterial que es el Carnaval es a través de charlas, conferencias , audiciones. Ahora vamos por las escuelas y les enseñamos a los niños qué es el Carnaval de Cádiz. Lo ultimo que hemos hecho ha sido con motivo del 25 aniversario del colegio Carlos III, una exposición y charlas allí. También, llevamos a la escuela un librito que hemos hecho con la evolución del pito de caña. A los niños les llevamos un pito de caña y les enseñamos a tocar.
E.M.: El bien inmaterial está en función de la divulgación que hagas y el sedimento que deje en la gente, en las generaciones, es decir, si yo soy capaz de sembrar una semilla en Montevideo, en Sevilla o en Tenerife y esta fructifica, ahí tienes el bien inmaterial. Así que el bien inmaterial del Carnaval es positivo y fructífero. Es cierto que con la dictadura de Franco desapareció el Carnaval pero hay que entender que al final del siglo XIX a Sevilla ya iban nuestras agrupaciones a cantar a los Cafés Cantantes y algunos sevillanos, les gustó, tomaron nota de ello y eso dio pie a las famosas murgas de la Alameda de Hércules. El caso más palpable está en Santa Cruz de Tenerife; cuando el cañonero Laya se va allí a vigilar el entorno de las islas en la I Guerra Mundial, la mayoría de la tripulación era de Cádiz y al llegar el Carnaval hicieron una chirigota y salieron a la calle y el primer sitio donde cantan es el Cuartel San Carlos, hay fotos, y salen disfrazados, con corcho quemado se pintan la cara... Entonces los nativos de allí se dan cuenta y la prensa se hace eco y al año siguiente en 1918, llega el carnaval y llegan a salir con otro nombre y el pueblo se queda con la idea y dice “bueno, vamos a hacer nosotros una chirigota” y al año siguiente empiezan a salir y han evolucionado de forma diferente adaptándolo a su forma de entenderlo, a su clima...Ese es el bien inmaterial.  ¡Quién nos iba a decir que iban a venir a Cádiz chirigotas de Santoña o de Herencia!

—A.M: Yo tengo que sacar mi rama docente y te puedo decir que cada maestro aficionado al Carnaval y que está trabajando en cualquier punto de España ha ido sembrando su semilla, ha creado una chirigota...

—E.M.: Yo he sacado chirigotas en Valencia, en Barcelona, en Mollet saqué tres chirigotas. Estaba destinado allí por mi trabajo en Telefónica... Fíjate mi currículum: autor de chirigotas en Mollet del Vallés (risas).

—Como estudiosos de la fiesta y rodeados de otros apasionados conocedores de la misma, ¿creen que cualquier tiempo pasado fue mejor?¿Qué personajes destacarían de antes de ahora? ¿Qué necesitaría la fiesta para mejorar?

—E.M.: El Carnaval es del pueblo y el pueblo necesita un referente, por ejemplo, la comparsa tuvo como referente a Paco Alba, después Enrique Villegas, Antonio Martín, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón... Son el espejo en el que todo el mundo quiere mirarse. ¿Quién marca esos referentes? Pues, en definitiva, los está marcando el jurado. Si yo premio una cosa va a ser la cosa a imitar ya que los chavales que vienen detrás dicen: eso es lo que se premia, vamos a hacerlo. Pero en la historia del Carnaval de Cádiz hemos tenido referentes desde siempre, desde el Tío de la Tiza, Cañamaque, Manolo León u otro claro ejemplo, el carota, era un referente en la manera de hacer las cosas, a el le daba igual el nombre de la agrupación, era sólo una excusa para salir a la calle.Valga como ejemplo, Los Últimos de Pernambuco. Porque tu miras el mapa y ves dónde está Pernambuco.. y está lejísimos, imagínate dónde están los últimos... (risas). El cantaba lo que quería cantar, de hecho, el único que le dio coba a la censura fue El Carota, ya que escribía de un modo sui generis, ya que al escribir las letras para que pasara la censura, el primer renglón , por ejemplo, iba con el cuarto, el segundo con el sexto... Y el censor decía “¡este tío me vuelve loco!” Hay una leyenda urbana que dice que El Carota dormía en La Prevención y eso es incierto, El Carota nunca estuvo allí. El Carota sí estuvo en la Comisaría que estuvo en la calle Benjumeda y le cantaba al Comisario Camacho. Y eso es lo que digo que el Carnaval no es creativo como dicen por ahí, el Carnaval evoluciona, dime un tipo, un decorado que no haya salido, ¡cuántos indios han salido en el Falla!¿y moros?
A.M: Todas las épocas tienen su aquel. Si yo hubiera sacado una agrupación en los años 60 habría intentado burlar la censura. Basta recordar un pasodoble que Agüillo dedicó al comunismo y al socialismo y pasó la censura.

—Cambiando de tema, ¿qué opinan de la polémica que se ha creado a partir de la exigencia de que cada agrupación tenga un CIF?¿Qué les parece que la fiesta de la libertad esté ahora tan condicionado por asuntos monetarios y fiscales?

—E.M.: Yo creo que el Patronato está mal asesorado. Y yo he pertenecido al Patronato y pienso que el concejal Vicente Sánchez debería recibir mejor asesoramiento. Aquí hay que tener clara una cosa. Este es un concurso amateur. Y la excusa de que para recibir subvenciones o ayudas hay que tener un CIF es errónea. Bastaría un justificante. Si el Patronato tiene su CIF, puede administrar ese dinero y repartirlo entre las agrupaciones. Que el Patronato coja, descuente los gastos que tenga y  reparta lo que quede. Si el Patronato tiene un CIF tiene que administrar el dinero que genere el Carnaval de Cádiz. Lo que no entendemos que de los cuatro patronos que tiene el Patronato, que sea la Asociación de Autores quien se haga cargo del dinero y ahora se queje porque lo que ha costado las transferencias a las distintas agrupaciones y los gastos de la gestión. Otro problema del Patronato al margen del CIF es que todo el dinero recaudado va a una caja única y la fianza que tienen que depositar las agrupaciones, que habría devolver al día siguiente, tardan dos o tres meses en devolverlo... El problema lo tiene también el representante legal, yo sé el caso de Juan Lucena, representante legal de Julio Pardo, que lo llamó Hacienda ante el volumen de ingresos y como justificas que ese dinero es a repartir entre cuarenta y cinco. Yo esto lo arreglaba con un poder notarial otorgado por todos los componentes de la agrupación al representante legal y que el actuara en su nombre y la cantera lo arreglaba en el supuesto de que fueran todos el mismo día a Hacienda a darse de alta en el CIF y una vez que terminara el carnaval, lo mismo pero para darse de baja.

A.M: Yo entiendo que están buscando nuevas formulas para ajustar la situación a la legalidad pero este no es el camino.

—Una última pregunta, hablando del Carnaval de la calle, es demasiado largo, deberíamos acabarlo con el inicio de la Cuaresma, qué opináis del macrobotellón que se forma en las calles de Cádiz?

—A.M: Ya que hablas del macrobotellón, te diré que eso se corresponde con las modas de los tiempos, que se terminará volviendo a lo que era, a beber en el bar.
E.M.: Yo creo que los poderes públicos en este caso el ayuntamiento tiene que poner una serie de mecanismos como la diversificación, por ejemplo, en la Punta San Felipe, montar  una carpa, llevar un grupo y la gente se iría para allá, cuántos jóvenes se quedan en San Juan de Dios o en la Catedral que no hay nada? y la gente se pone a hablar, la gente no escucha Carnaval a lo mejor hay en el tablao una agrupación y no han escuchado ni el estribillo. En cuanto a lo de acortar e carnaval eso lo enlazo con la polémica de las actuaciones callejeras y la actuación policial en el carnaval chiquito e incluso escribí un articulo sobre ello, ya que hay que tener claro cuál es el carnaval institucional y que hay que acogerse a unas normas, a unos horarios y una vez que se pasa ese carnaval institucional eso ya no vale, hay que atenerse a unos horarios, unas normas de vecindad, que se perdieran las maneras es otra cosa. A raíz de eso recordé una noticia que sucedió en Cádiz en 1870. El titular era  “Bronca en Cádiz”, por lo visto un grupo le dedicó unas letras que no fueron del agrado de un policía y el policía se sacó la pistola y empezó a pegar tiros, y hubo heridos. Y la gente se fue a San Antonio que había un tablao, le prendieron fuego y se acabó el carnaval. Con esto quiero decir que muchas veces es peor el arreglo que la causa. Si el policía llega con mano izquierda, lo más probable es que se disuelva el grupo y deje de haber ruido y no hubiera pasado nada. Si llega con una actitud chulesca, enfurece a la masa y se lía la que se lió y que acabó con que el Carnaval de verano se celebró en Puerto Real.

—¿Qué deseo le pedirían al Dios Momo?

—E.M y A.M: Avanzar en nuestra labor y lograr el reconocimiento de la Unesco para que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio Inmaterial de a Humanidad, y que Cádiz por fin tenga su ansiado museo del carnaval. Al fin y al cabo todo esto generaría riqueza para Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN