Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Javier Prieto: “El arte salva a personas”

El músico gaditano aspira a traer hasta Cádiz, al Falla o la Tía Norica, su reciente espectáculo, reconocido con el premio Talía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El músico gaditano Javier Prieto, en 7TV. -

Javier Prieto ganó hace unos días el Premio Talía de la Academia Española de Artes Escénicas a la mejor música. Es el reconocimiento al trabajo hecho desde Andalucía con ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’, una obra que ha sacado adelante junto a Rebeca Pérez y Ana Donoso, y que habla de lo que supone perder a alguien a una edad tan temprana que no sabes ni siquiera qué significa la muerte. Desde muy pequeño, Prieto se ha aferrado a la música para salir a flote de ese maremoto que es la vida. Y ahora, tras años de intensa carrera, recoge los frutos de una carrera que le ha ayudado de forma consciente. “El arte salva a las personas”.

“El premio me ha sorprendido mucho. La nominación en sí misma ya era un reconocimiento importante porque nos dio mucha visibilidad. La nuestra es una compañía pequeña y que nos premien entre musicales de todo el país es muy importante”, celebra Prieto en conversación con VIVA CÁDIZ, orgulloso de los logros que ha tenido en estos últimos meses.

En los dos últimos años ha sido candidato a los Premios Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) por la banda sonora del documental sobre memoria histórica ‘Pico Reja’, película por la que ganó el Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a la mejor canción, ‘Nana a medias, junto a Rocío Márquez y Antonio Manuel. También estuvo nominado a los Premios Lorca de la Academia de artes escénicas de Andalucía por ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’, estatuilla que no se llevó finalmente ahí, pero sí en los Talía.

Esta obra no para de llevarse premios. Obtuvo el reconocimiento como el mejor espectáculo de noche en la última edición de la Feria Internacional de Artes Escénicas (Feten), se llevó el Lorca al mejor espectáculo de circo, el premio PACA al mejor espectáculo de circo, junto al de mejor interpretación femenina para Rebeca Pérez, y, además, una mención especial del jurado en el panorama Circada.

Rebeca Pérez, acróbata aérea especializada en cuerda, y Javier Prieto se encontraron en una búsqueda común de su pasado y las ganas de convertir esa memoria dolorosa en un espectáculo. Ella había perdido a su padre a los seis años y sentía que ya no se acordaba ni de su voz. También Javier había perdido a su madre a la misma edad.

De modo que ambos se juntaron para reconvertir esta experiencia en lo que es ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’, donde Prieto compone la música, la interpreta en directo y, hasta baila. “Y eso que soy un pésimo bailarín”.

Prieto se ha acostumbrado en los últimos años a componer música tanto para teatro como para el cine. “Estuve mucho tiempo en ‘La cuadra’ con Salvador Távora, donde aprendí a tocar para las artes escénicas, para componer desde fuera, contacté con el flamenco, así que el paso para crear bandas sonoras para obras y películas ha sido natural”, explica. Con ‘Mar’ ha ido más allá, Porque ha compartido una experiencia propia para transformarla en arte.

“El duelo infantil es muy complicado, porque hay una insistencia en que sea una experiencia no permitida. Te dicen que tu madre no es que haya muerto, es que se ha ido al cielo, que está en otra parte. No te dejan ir al cementerio. De alguna manera, te tratan de evitar la experiencia de la muerte”, explica. Así se ha convertido en una obra que llega profundamente al espectador porque habla de sentimientos comunes y reales. También hay humor y una reflexión continua sobre el vacío que deja la persona que se ha ido.

Javier Prieto, nacido en Cádiz, criado en El Puerto de Santa María y ahora residente en la provincia de Sevilla, cree profundamente en el poder sanador de la música. “El arte salva a las personas. Yo canto desde pequeño, y siempre he tenido la música como algo que cura. Me ha pasado a mí a y muchas personas que conozco. De hecho, cada vez lo creo más”, sostiene.

Después de recoger tantos premios, siente que uno próximo podría ser que este ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’ fuera programado en su tierra, en la Bahía de Cádiz. “Me haría muchísima ilusión traerlo al Gran Teatro Falla o a la Tía Norica. Sería muy bonito’, reconoce.

La agenda de Javier Prieto está llena de proyectos. Junto a Producciones Singulares, con la que ya hizo los anteriores documentales sobre memoria histórica, prepara otra película sobre el recuerdo a los represaliados en Jaén. Y sigue girando con el espectáculo del bailaor Lucas el Luco. Además, tiene su propio trío junto al guitarrista Gori Mazo y el percusionista Javi Ruibal, con los que hizo su primer disco ‘Mythos’.

Prieto toca el handpan, un instrumento con solo 24 años de historia, que inventaron en el año 2000 dos músicos suizos, y del que se ha hecho un virtuoso. Un asidero con el que salvarse del tsunami.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN